> Estopa.

Post: 586.

Estopa Estopa está integrado por dos hermanos, David y José Muñoz, originarios en Barcelona (España). Trabajaban en la factoría de automóviles Seat en Barcelona, cuando, tras grabar una maqueta, recibieron una llamada de BMG/Ariola para hacer una audición con ellos. Tras escuchar la canción “La raja de tu falda”, los directivos de la discográfica decidieron darles una oportunidad.

Se pusieron a trabajar inmediatamente en la grabación del que sería su primer álbum, una mezcla de rock y rumba, con letras crudas. Durante el primer mes venden 15.000 copias del disco, titulado, como no, “Estopa”.

Pero el despegue de Estopa se inició a raíz de la gira que realizaron por toda la geografía española. Comenzaron a ser conocidos y habituales en las emisoras de radio y triunfaron en los conciertos con la fuerza que imprimían en sus actuaciones, a pesar de ser novatos en estas lides.

Gracias a un ingente trabajo y una gran campaña de marketing, Estopa logró vender más de un millón de copias de su álbum de de debut, “Estopa”, algo que muy pocos grupos españolas han logrado. Todo ello les ha valido para obtener el “Premio Amigo” al artista revelación del 2.000 y el de mejor grupo del año, el “Premio Ondas” al artista revelación y el premio al mejor vídeo musical, entre otros.

En 2.001 editan su segundo álbum “Destrangis”, con el que consiguieron vender 800.000 copias. Su primer single “Partiendo la pana”, tema que sonó bastante y al cual precedió el tema “Vino tinto”. Tras el éxito del disco decidieron reeditarlo al año siguiente con el título de “Más Destrangis”, incluyendo 3 temas nueves (dos en directo y uno inédito) y un DVD con varios videoclips y conciertos de su gira de 2.002.

Participaron también en la gira “Rock con Ñ”, que les llevó, junto a otros grupos españoles, por varias ciudades norteamericanas, entre ellas Nueva York (Estados Unidos).

En ese período dan forma a los nuevos temas para el tercer disco “¿La calle es tuya?”. Su tercer álbum ve la luz en 2.004, cerca de dos años y medio después que el anterior, disco que vende 300.000 copias la primera semana.

A finales de 2.005 Estopa lanza su cuarto disco de estudio, “Voces de Ultrarumba”. Un álbum que se compone de 12 nuevos temas que desprenden pura energía, frescura y están marcadas por su sello personal, un CD donde la rumba toma un especial protagonismo y las letras siguen siendo el punto fuerte, directas y muy callejeras. Incluye una entrevista del grupo con el humorista catalán Andreu Buenafuente. De este trabajo, en un sólo día, se consiguió vender más de 200.000 copias, situándose número 1 de ventas en España.

En 2.008, Estopa publica “Allenrock”. “Allenrock” es simplemente el nombre de su pueblo, Cornellá, pero escrito al revés y con k. Se trata del 5º álbum de los hermanos Muñoz, 12 nuevas canciones que se mueven entre la rumba catalana y el heavy más metalero. Se trata del primer trabajo producido por los propios Estopa.

En 2.009, durante su visita a Los Ángeles (Estados Unidos) al E3 (Una feria de videojuegos), anuncian que ese año publicarán un disco con motivo de la celebración de su décimo aniversario.

“Estopa X Anniversarivm”. Este disco salió en Noviembre de 2.009 y se pudo adquirir en dos ediciones: una simple que sólo contiene dos CD’S, uno colaboraciones y otro de nuevas ediciones de sus mayores éxitos o Onion - Cristina también se pudo adquirir una “Deluxe” en la que aparece los dos CDS, dos DVDS, uno con todo los videoclips y otro con un concierto, la película-documental sobre Estopa “Regreso a la española”, una bandera, un póster y el cómic “Ultimate Estopa”.

> Estopa – Partiendo la pana (2.001).

Vota a estos “Invitados especiales”:

Previous
Next Post »

3 comentarios

Write comentarios
Celso
AUTHOR
26 de julio de 2010, 14:20 delete

Hay canciones de ellos que me gustan.

Te ha quedado una buena ficha sobre este grupo.

Un abrazo.

Reply
avatar
Rodrigo
AUTHOR
26 de julio de 2010, 15:58 delete

A mi me encanta este grupo.

Quien le iba a decir a estos hermanos que se iban a hacer un hueco en el difícil panorama musical nacional?.

Muy buena ficha.

Un abrazo.

Reply
avatar
Nela
AUTHOR
26 de julio de 2010, 22:54 delete

Mira que me gusta la de "La Raja de tu falda"
Un beso
Nela

Reply
avatar