> Marta Selva: “Es esencial perder el miedo a informarse y a denunciar”.

Post: 518.

Marta Selva Entrevista con Marta Selva (Presidenta del Institut Catalá de les dones).

> ¿A qué se debe el incremento de los asesinatos machistas?.
Es difícil determinarlo porque no hay indicadores que nos expliquen por qué se produce este aumento tan concentrado en el tiempo. Además, la mayoría de las últimas víctimas no se informaron en los servicios de atención y, por tanto, no había un diagnóstico que pudiera hacer prever el peligro. De todas maneras, somos conscientes de que todavía hay una situación de violencia oculta que no se ha podido diagnosticar.

> ¿Influyen las informaciones que aparecen en los medios de comunicación? ¿Hay agresores que actúan por mimetismo?.
La información y la colaboración de los medios de comunicación es necesaria e imprescindible. El problema es que se dé un tratamiento sensacionalista, de espectáculo. Ahí puede hacer efectos miméticos. No me atrevería a afirmarlo rotundamente, pero tenemos indicios de que la información espectáculo puede influir en ese mimetismo. Pero insisto, la información es fundamental.

> ¿Influye mucho en los jóvenes lo que han visto y vivido en casa?.
Cada caso es cada caso. Hay veces en que lo que se ve en casa marca, pero también hay una serie de arquetipos sociales perjudiciales (entender la relación con el otro como de dominación) que influyen sin la necesidad de haberlos experimentado en el entorno familiar.

> ¿La información es clave?.
Es esencial que las mujeres pierdan el miedo a informarse, a denunciar y a asistir a programas de ayuda. Muchas tienen la autoestima minada y por eso es básico recurrir a estos programas para trabajar la autoconfianza y sentirse acompañadas.

> ¿Y la familia y los amigos?.
Onion - Bruno Su papel es fundamental. Deben acompañar y apoyar a estas mujeres para que den el paso.
Además, han de mostrarles los recursos de los que disponen, como el teléfono 900.900.120, el 112 y el 016. Y ayudarlas a entender que no tienen por qué aguantar ninguna situación de malos tratos.

Vota esta entrevista:

Previous
Next Post »

1 comentarios:

Write comentarios
Unknown
AUTHOR
9 de junio de 2010, 18:49 delete

Una entrevista interesante, me ha gustado.

Un abrazo.

Reply
avatar