> Sé lo que hicisteis…

Sé lo que hicisteis... (SLQH) es un programa de sobremesa diario de humor sobre actualidad emitido en la cadena española laSexta. Al principio se emitía semanalmente con el nombre de Sé lo que hicisteis la última semana. El nombre del programa es un juego de palabras con el nombre de la película Sé lo que hicisteis el último verano. Desde finales de 2.007, "SLQH" es el espacio de más éxito de la cadena excluyendo el deporte, batiendo récords de audiencia.

La originalidad del programa radica en que el blanco de sus críticas suelen ser los presentadores y colaboradores de programas del corazón, en mayor medida que los propios famosos. La actriz cómica especialista en sketches Patricia Conde presenta el programa con sus colaboradores, entre quienes destacan el humorista Ángel Martín, quien escribe y presenta una sátira contra los programas del corazón, Miki Nadal, ex-colaborador de El Informal (Telecinco), ex-monologuista de El club de la comedia y especialista en sketches y doblaje, Dani Mateo, monologuista de Paramount Comedy y periodista, Berta Collado, Cristina Pedroche y Paula Prendes, las reporteras y Rober Bodegas consiguió ganar en El rey de la comedia (La 1).

Actualmente, se encuentra en su quinta temporada, y se emite diariamente de Lunes a Viernes, desde las 15h25 hasta las 17h30. Cabe destacar que este programa es uno de los más premiados del panorama nacional, aparte de uno de los más conocidos.

Desde el inicio de su etapa a diario, "Sé lo que hicisteis" se ha convertido en uno de los programas más populares de la televisión española, aunque también de los más polémicos. "Sé lo que hicisteis" cuenta con seguidores acérrimos aunque con detractores igual de acérrimos. Desde el conflicto de laSexta con Telecinco, los seguidores de esta última cadena detestan aún más si cabe dicho programa. Por otra parte, la mayoría de la gente que odia la telebasura o el mundillo del corazón le gusta el programa. Aunque muchos seguidores se quejan de que desde la falta de vídeos de Telecinco y Cuatro la frescura del programa no es la misma y está perdiendo la raíz de sus orígenes. También el continuo alargamiento del programa ha hecho que muchos seguidores protesten por su duración, ya que muchos desean que el programa dure algo menos.

Una curiosidad por parte del programa "Sé lo que hicisteis" es que aunque nunca ha contado con audiencias impresionantes y jamás ha superado el 12% de share, es uno de los programas más conocidos de la televisión española, por su estilo innovador y original y por hacer que mucha gente se cuestione las técnicas de los programas del corazón, como la "efectividad" del famoso polígrafo que durante mucho tiempo utilizaron a todas horas cadenas como Antena 3 o Telecinco o los cebos casi siempre falsos o exagerados del conocido y polémico programa de Telecinco "Aquí hay tomate".

“Sé lo que hicisteis" también ha destacado por responder siempre irónicamente o sarcásticamente a las críticas justas o injustas de presentadores o colaboradores de otros programas de diversas cadenas como Jorge Javier Vázquez, Risto Mejide, María Eugenia Yagüe, Miguel Temprano, María Patiño o Javier Cárdenas. Incluso programas ya desaparecidos como "Está pasando" llegaron a atacar verbalmente a colaboradores del programa, como Patricia Conde, de la cual insinuaron que era lesbiana, además de insultarla llamándola sosa, hipócrita o maleducada. También este programa cargó contra la reportera Pilar Rubio, a la cual varias reporteras del programa "Está pasando" llegaron a acosarla en diversos reportajes de Pilar. Otras polémicas surgieron también cuando la cadena Telecinco quiso demandar a Ángel Martín por insultos homófobos, ya que Ángel le dijo a Patricia en un programa "Que venga el ninja y me de una estrella ninja para metérsela a Jordi por el culo" ya que el programa de Telecinco, La Noria hizo un seguimiento sobre la muerte del futbolista Antonio Puerta con reportajes de cámara oculta e insinuando que Antonio Puerta murió por culpa de una negligencia médica a pesar de no tener pruebas, aunque finalmente Telecinco decidió no demandar a Ángel Martín.

En septiembre de 2.008, el canal Telecinco demandó a laSexta y pidió ante los tribunales que cesaran de emitir sus imágenes, el motivo era que la cadena "amiga" consideraba desproporcionadas las críticas vertidas por el programa Sé Lo Qué Hicisteis... y que, según palabras del propio Paolo Vasile, muchos presentadores de su cadena le protestaban por las críticas que recibían en el programa de Patricia Conde y Ángel Martín. A pesar de la demanda interpuesta, laSexta continuó emitiendo imágenes de la cadena de Fuencarral amparándose en la libertad de expresión. Finalmente, tras dos meses de pleitos, laSexta decide no seguir emitiendo imágenes de Telecinco por su propia voluntad esperando que así, la demanda fuera retirada, pero pocos días después, la sentencia da el fallo en favor de Telecinco. Durante ese periodo, Sé Lo Qué Hicisteis... fue anunciando los vídeos restantes que emitirían de la cadena rival. El último vídeo emitido fue precisamente el primero que emitieron, un vídeo de Aquí hay tomate donde la presentadora Carmen Alcayde adelantaba que pronto dirían cuántas puñaladas recibió el hermano del ex-alcalde Julián Muñoz. Pocos días después, el canal Cuatro mediante una carta exigía que se cesara de emitir imágenes de su cadena, en caso contr€ario, demandaría a laSexta, esta última decidió por propia voluntad cesar de emitir imágenes de Cuatro.

En septiembre del 2.009, el canal de vídeos de Sé Lo Que Hicisteis... en Youtube fue cerrado debido a que en dicho programa se emitió un vídeo del programa de Antena 3 Vaya Par... donde salían los pechos de una mujer de la portada de una revista, el canal fue cerrado debido a unas denuncias por lo que casi todos los vídeos del programa Sé Lo Que Hicisteis... en Youtube fueron cerrados, por lo menos los del canal SLQH online que colgaba diariamente todos los programas, así que los programas colgados en 2.008 y 2.009 fueron borrados.

Actualmente todos los videos del programa que fueron borrados del usuario SLQH online están siendo restaurados (titulados de una manera especial, pero sencilla, para en un futuro estar ordenados por la fecha de emisión), a la vez que se van colgando los programas nuevos. La dicha página es http://www.veoh.com/users/slqhonline.

En octubre de 2.009, la cadena Telecinco decidió volver a demandar a laSexta, ya que según esta primera, en el programa Sé lo que hicisteis... se ejerce una competencia desleal al criticar todos los programas del canal rival. Parece ser que Telecinco decidió emprender la demanda durante una nueva entrega diaria de la sección ¿Que está pasando? del programa de laSexta, en la cual Ángel, Dani y Miki, interpretaban un sketch donde Miki hacía de Paolo Vasile y los propios Ángel y Dani le presentaban un programa para Telecinco llamado "El Día de la Mierda" donde se acumularían todos los programas de escaso éxito de la cadena.

En noviembre del 2.009, Risto Mejide en su programa en el canal Telecinco, G-20 criticó a Ángel Martín por hacer un artículo en la revista DT donde se metía con el pueblo de Babia donde incluso hubo insultos personales al presentador. El propio Ángel respondió en el programa siguiente donde se descubrió, que Ángel solo había colaborado con el cómico Ramón Arangüena donde junto a Dani Mateo y Javier Coronas hicieron una parodia de los habitantes de un pueblo ficticio llamado Babia y es que Babia no existe como pueblo sino como comarca, donde los habitantes estaban compuestos por borrachos, payasos y demás gente curiosa. Querían hacer una parodia de la famosa frase Estar en Babia. El propio Ramón Arangüena confirmó en un programa diario de Sé Lo Que Hicisteis que Ángel sólo había colaborado en un artículo que Arangüena llevaba escribiendo desde hace mucho tiempo.

Onion - Celso En diciembre de 2.009, Telemadrid denunció a laSexta, la cual ya no puede emitir imágenes de dicha cadena.

En resumen, si queréis pasar un rato agradable y viendo como está el panorama televisivo a esa hora, os recomiendo ver este programa.

Vota este programa:

Previous
Next Post »

3 comentarios

Write comentarios
11 de marzo de 2010, 15:55 delete

Me encanta este programa, es de lo mejor que hay en el panorama televisivo.

Un abrazo.

Reply
avatar
11 de marzo de 2010, 18:31 delete

Lo bueno que tiene este programa son los presentadores y la caña que le meten a Telecinco.

Te ha quedado un artículo muy bueno y los vídeos que pusiste son fantásticos.

Salu2.

Reply
avatar
11 de marzo de 2010, 22:51 delete

Yo sigo el programa desde que empezó, es buenísimo.

¡¡ UN BESITO !!

Reply
avatar