> Un relato sobre la violencia de género gana el “Galardón Camilo José Cela”.

Post: 770.

Jurado del Galardón Camilo José Cela “Mutación”, de José Manuel Moreno Pérez, es la obra ganadora del XXI Premio Literario Camilo José Cela de Padrón. El jurado destacó de esta obra la originalidad y el tratamiento "de un tema moi actual, a violencia de xénero, cunha linguaxe que, trascendendo os tópicos, consegue construir plástica e visualmente cada unha das accións que desenvolve o personaxe protagonista" (de un tema muy actual, la violencia de género, con un lenguaje que, trascendiendo los tópicos, consigue construir plástica y visualmente cada una de las acciones que desenvuelve el personaje protagonista). Así lo refleja el acta del fallo hecha pública el pasado día 20 de Diciembre.

“Mutación”, que se presentó bajo el lema de “Brujas”, concurrió al certamen junto a otros 170 trabajos. El jurado lo tuvo claro desde un principio, y pese a que se habían seleccionado 19 obras, ésta partía como la favorita. En su valoración, los miembros del jurado también destacaron "la recreación da vida interior dun personaxe abxecto”.

Moreno Pérez recibió la noticia por el Edil de Cultura, Eloy Rodríguez, y recalca que los premios despiertan en él "lo peor de mi condición, porque para mi son un ego y dinero", dice para acto seguido comentar que "escribo porque me divierto y no soy un escritor al uso". Este madrileño autóctono del barrio de Tetuán, confiesa que "en mi maleta nunca llevaría ni un libro, ni una máquina de escribir y en mi casa lo más parecido a un libro ha sigo una guía de teléfonos".

No se define, a sí mismo como escritor, un oficio que considera demasiado clasista. Lo suyo es ser un "imaginador de historias", un transgresor de la prosa que convierte el drama en humor y que ha bebido sus historias, al igual que esos grandes genios, de los barrios bajos de Madrid. "de las gentes que he conocido los suburbios de Madrid, en esos sitios nocturnos donde aún está permitido fumar".

Moreno Pérez insiste en que los escritores son "el segundo gremio con mayor pedantería y adulación". Por eso procuro no ser escritor, pese a que su biobibliografía está repleta de premios y menciones desde 2.002. "Hay gente, como mi abuelo, que era un analfabeto pero que tenía historias fantásticas. Lo mío es genético". Respecto a la obra premiada dice que la historia de una inmigrante maltratada "pero no contada desde lo dramático, sino desde lo humorístico".

Con respecto a Cela, Moreno apunta que "era un personaje anacrónico, que decía lo que pensaba". Y de Padrón, no conoce más que el nombre y la ubicación. "Yo como buen madrileño, sólo llego a donde llega el metro".

Diego El jurado del “Premio Camilo José Cela” estuvo presidido por el concejal de Cultura de Padrón, Eloy Rodríguez e integrado, además, por el profesor de la Universidad de Santiago Anxo Abuín; la docente de la Universidad de Vigo Carmen Becerra; la joven licenciada en Filología Germánica Beatriz Vázquez y, por último, el Jefe de Sección del Libro de la Consellería de Cultura, Carlos Arias.

Previous
Next Post »

4 comentarios

Write comentarios
22 de diciembre de 2010, 14:33 delete

Pues habrá que leer ese relato.

Salu2.

Reply
avatar
22 de diciembre de 2010, 15:24 delete

Un artículo interesante, habrá que leer ese relato pues...

¡¡ UN BESITO !!

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
22 de diciembre de 2010, 18:03 delete

Está bien, habrá que buscarlo y si surge la oportunidad de colgarlo en el blog.

Un abrazo.

Reply
avatar
Nela
AUTHOR
25 de diciembre de 2010, 20:49 delete

Post estupendo y el libro parece que está bien. Esperaré la critica aquí para leerlo
Besos
Nela

Reply
avatar