> Fito & Fitipaldis.

Post: 776.

Fito & Fitipaldis Fito & Fitipaldis surgió en 1.998, cuando el cantante de Platero y Tú, el bilbaíno Fito Cabrales, decidió fundar un grupo con la intención de publicar temas un tanto alejadas del patrón del rock & roll habitual de su anterior banda, bastante más dura. Se trataba de dar salida a historias personales pasando por el blues, el rock, el soul e incluso el swing.

Dicho proyecto arrancó ese mismo año con la publicación de “A puerta cerrada”, un disco del que se fabricaron 10.000 copias y que en la actualidad lleva despachadas 40.000 unidades, lo que fue una sorpresa para todos. Este álbum debut incluía una versión de Enrique Urquijo, Quiero beber hasta perder el control”. También hubo un tema, Trozos de cristal”, en el que colaboró Roberto Iniesta, de Extremoduro.

En 2.001 llegó “Sueños locos”, que seguía el patrón de su predecesor, con 10 canciones en las que se mezclan estilos muy diferentes: soul, blues, swing, flamenco, tex-mex y guitarras hawaianas. Esta nueva entrega incluía un clásico del rock en español: Mientras tanto”, canción de los venerados Leño grabada para esta ocasión por el mismísimo Rosendo. También aquí vuelve a aparecer la voz de Roberto Iniesta en Ni negro ni blanco”, sin duda la canción más rockanrolera del disco. El primer single eraA la luna se le ve el ombligo”.

El tercer disco de estudio de Fito & Fitipaldis, “Lo más lejos a tu lado”, vio la luz en 2.003. Incluía 12 temas y el primer single, La casa por el tejado”, se convirtió en todo un éxito. sonará en las emisoras de radio a partir del 15 de agosto. También destacaban títulos comoUn buen castigo”,Feo” o Whisky barato”, más una versión de un viejo tema de Los Rebeldes, Estrella del rock'n'roll. El disco fue grabado en el estudio de Iñaki "Uoho" Antón, su ex colega de los Platero, y superó el Disco de Platino.

Sin duda el 25 de agosto de 2.004 fue una fecha muy especial para Fito. Ante más de 50.000 personas que le aclamaban en el recinto bilbaíno Botica Vieja el artista grabó su cuatro disco, “Vivo... para contarlo”.

Ese día Fito Cabrales cumplió un sueño: triunfó en su tierra y adquirió una gran relevancia en los circuitos nacionales de música.

Tras dos años de silencio discográfico, Fito Cabrales volvió en 2.006, renovado y con nuevos Fitipaldis, con las trece canciones inéditas que forman “Por la boca vive el pez”, su quinto trabajo. El disco convenció tanto a la crítica como al público. Este trabajo consiguió ser número 1 en la lista de ventas de AFYVE, hizo que la banda lograse su primer número 1 de Los 40 Principales gracias al single homónimo y se hizo con un triple Disco de Platino.

“Antes de que cuente diez”, es el sexto trabajo de Fito & Fitipaldis, grabado en Junio de 2.009 en los estudios Du Manoir (al sur de Francia) y mezclado en los “Avatar Studios” (Nueva York) bajo la producción de Joe Blaney. El Cristina álbum fue masterizado por Bob Ludwing en “Gateway Mastering” (Portland) y se publicó el 15 de septiembre de  2.009. Incluye una versión de “Todo a cien”, tema de “La Cabra Mecánica”.

El disco fue presentado en una gira cuyos conciertos actuaron de teloneros “La Cabra Mecánica”, siendo para estos su gira de despedida tras 15 años tocando.

Fito Cabrales en “loNuestro”:
> 02/03/10
Platero y tú – La maté porque era mía.

Publicado por… Cristina Rodríguez.

Categoría: Invitado especial.

Previous
Next Post »

4 comentarios

Write comentarios
27 de diciembre de 2010, 0:20 delete

No me gusta.

La ficha te quedó estupenda.

Un saludo.

Reply
avatar
Nela
AUTHOR
27 de diciembre de 2010, 0:29 delete

Un post genial
Besos
nela

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
27 de diciembre de 2010, 18:51 delete

Muy buena ficha.

Un abrazo.

Reply
avatar
27 de diciembre de 2010, 21:55 delete

Aunque no sea un grupo que me tire demasiado, he de reconocer que tienes canciones brillantes, interesantes...

Buena ficha !!.

Salu2.

Reply
avatar