> Miguel Bosé.

Post: 766.

Miguel Bosé Bosé es un “figlio di mamma”, por muy mal que la expresión suene en castellano. De su madre, la modelo y actriz italiana Lucía Bosé, heredó el apellido que lo hizo famoso, la sensibilidad y el carácter para expresar cualquier ocurrencia sin miedo a represalias.

“Quiero ser madre”, dijo Bosé en una revista española cuando salieron especulaciones sobre su preferencia sexual estaban en pleno auge.

Este liberalismo con el que expresa ideas y su empeño de abogar por el riesgo profesional que supone experimentar con nuevas tendencias, le han ganado el título de vanguardista del pop.

Miguel Luchino González Bosé nació el 3 de abril de 1.956, en Panamá, bajo el régimen conservador de su padre, el torero español Luis Miguel Dominguín, y el carácter bohemio y rígido de su madre Lucía.

Los primeros años de su vida transcurrieron en Madrid, donde el pequeño Miguel acostumbraba a jugar entre trajes de luces y plazas de toros.

Sin embargo, la separación de sus padres cuando aún era un niño, lo liberó de las ideas retrógradas bajo las cuales se rige el hermético mundillo del toreo.

A los 15 años intervino en su primera película, muy a pesar de su padre, que se oponía a cualquier expresión artística que no envolviera una espada y un capote.

Apoyado por su madre, Miguel se trasladó a Nueva York a los 16 años, donde se inscribió en clases de teatro y danza. Allí conoció al artista Andy Warhol, quien lo animó a cantar y, posteriormente, diseñaría la portada de “Made in Spain”, uno de sus discos.

La inexperiencia lo hizo empezar su carrera artística con mal pie. En 1.977, salió al mercado “Linda”, su primer disco, para el que prescindió de su apellido paterno. Las baladas empalagosas y comerciales supieron colarse en los corazones de los adolescentes, pero la crítica bombardeó a desprecios.

A este disco le siguieron: “Miguel Bosé” (1.978), “Miguel” (1.979), “Chicas” (1.979), “Más allá” (1.981), “Bravo muchachos” (1.982) y “Made in Spain” (1.983).

Con cada álbum, los temas perdían trascendencia radiofónica y Bosé decidió hacer un análisis íntimo de su vida y carrera, la cual empezó a enfocar según una frase que le dijo su padrino de bautismo, Luciano Vizconti: “Las cosas que uno aprecia, son las que uno conquista”.

Cuando muchos daban por conclusa su carrera de cantante, Bosé conoció al músico Roberto Colombo, quien lo motivó para reestructurar su estilo, música e imagen.

“Hay dos eras en mi trayectoria profesional, el antes y el después de Roberto Colombo, quien potenció mi atrevimiento, la fuerza que necesitaba para enfrentar nuevos retos”, confiesa Miguel.

El resultado de esta alianza musical fue “Bandido”, uno de los álbumes de mayor trascendencia para el pop latino, que salió al mercado en 1.984.

Las expectativas fueron superadas con “Salamandra” (1.986), una producción que se mantuvo fiel a la originalidad de “Bandido”, mediante temas como “Nena” y “Partisano”. Aunque nunca dejó de ser un sex symbol, a sus conciertos asistían las admiradoras de siempre, por primera vez acompañadas de sus novios, maridos, padres y madres.

Desde entonces, álbumes como “XXX” (1.987), “Los chicos no lloran” (1.990), “Bajo el signo de Caín” (1.993), “Laberinto” (1.995) y “11 maneras de ponerse el sombrero” (1.998), han aportado un aliciente determinante para la música latina.

La versatilidad del artista le ha llevado a incursionar en el cine y la televisión, tareas que ha llevado con admirable destreza. Participó en la producción cinematográfica europea “Queen Margot” y trabajó con Pedro Almodóvar en “Tacones lejanos”. En televisión fue presentador del programa musical “El séptimo” (TVE), además, tiene intención de convertirse en ganadero, retomando así una de las pasiones de su fallecido padre.

Después de la publicación de los grandes éxitos con “Lo mejor de Bosé” (1.999), el nuevo siglo inició para Miguel con la edición del disco doble en vivo “Girados” (2.000), que capturaba la experiencia que fue hacer una gira junto a la ex-Mecano, Ana Torroja. Le seguirían los discos “Sereno” (2.001), “Por vos muero” (2.004) y “Velvetina” (2.005).

Para celebrar sus 30 años de trayectoria musical, Bosé publico en 2.007 “Papito”, un disco doble que conjunta una serie de interesantes duetos con algunas de las figuras más celebres de la música latina. Las canciones de este CD ya son por demás conocidas, pero a todas les dio un toque nuevo al realizar duetos con artistas como Shakira, Ricky Martin, Julieta Venegas, Paulina Rubio, Laura Pausini, Alejandro Fernández, entre muchos otros.

Ese mismo año, Miguel Bosé realizó una gira llamada “Papitour”, esta serie de presentaciones le dio la oportunidad de visitar Australia y algunos países de América.

De este tour se desprendió una edición especial llamada “Bosé Papitour”, la cual además de contar con un CD de las canciones, tiene un DVD que muestra diferentes escenas de los lugares donde se presentó con Ana Torroja, Alaska y otros profesionales de la música en español.

El número de copias vendidas de “Papito” arrasó cualquier expectativa, logrando colocarse como el disco más Cristina vendido en 2.007, el segundo más vendido en 2.008 y el quinto en la lista de superventas.

En 2.010 sale a la venta “Cardio” el 18º álbum de estudio de Miguel Bosé, producido por el propio Bosé y por Nicolas Sorin, como hecho anecdótico, comenzó a dar pistas sobre su nuevo álbum a través de su cuenta oficial de Twitter.

Miguel Bosé es innovador, atrevido, y, sobre todo, un derroche de talento y energía en el escenario.

Previous
Next Post »

4 comentarios

Write comentarios
20 de diciembre de 2010, 0:36 delete

Un cantante elegante, de los pocos que se pueden ver por el panorama musical.

Buena ficha !!.

Un saludo.

Reply
avatar
20 de diciembre de 2010, 14:13 delete

Este tío es la caña, innovando en cada CD que saca.

Buena ficha !!.

Salu2.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
20 de diciembre de 2010, 17:00 delete

Me gustan las canciones de Miguel Bosé, un artista innovador, atrevido y energía.

¡¡ Muy buen post !!

Un abrazo.

Reply
avatar
Nela
AUTHOR
25 de diciembre de 2010, 20:55 delete

Pues a mi no me ha caído nunca bien, y salvo un par de temas, no es santo de mi devoción
Besos
nela

Reply
avatar