> Juanes.

Juanes Nacido en Medellín (Colombia), el 9 de agosto de 1.972, Juanes fue atrapado en las redes de la música desde temprana edad, influenciado por sonidos encontrados, desde la música arrabalera y los tangos de Carlos Gardel, hasta Soda Stereo, pasando por Led Zeppelin, Silvio Rodríguez y Jimi Hendrix.

Durante 8 años fue cantante, guitarrista y principal compositor del grupo Ekkymosis, con el el que produjo cinco álbumes.

Pero Juanes es un artista de fusiones y para el segundo álbum de Ekhymosis, su música había cambiado a la fusión de los ritmos que lo amamantaron: rock, vallenato y música andina. La fusión de la Colombia que sueña y la realista. La fusión de sus dos nombres, Juan y Esteban.

Una vez por su cuenta, su debut aparece en el año 2.000 bajo el nombre de “Fíjate bien”, y de inmediato llama la atención por su atinada mezcla de rock y ritmos colombianos y latinoamericanos.

“Un día normal”, su segunda producción, sobrepasó las expectativas. Fue sencillamente el álbum en español más vendido en el mundo en el 2.002. Cinco de sus temas se volvieron hits de radio y durante varias semanas el disco no bajó del “Top 10”, lista de la Revista Billboard en donde menciona los álbumes más vendidos en Estados Unidos. Algo similar en toda Hispanoamérica y llegó a sonar en Europa, principalmente en Holanda y en Alemania (¡¡en español!!).

Grabó duetos con Nelly Furtado (Fotografía) y con Black Eyed Peas (La paga). Las ventas globales llegaron muy cerca de los dos millones de copias. Su gira tuvo 138 conciertos en 17 países y colgó el letrero de “Lleno” en Nueva York, Los Ángeles, París, Londres, Amsterdam, Bogotá, Caracas y todos los demás lugares.

Juanes volvió a sorprender y a superar lo conocido con su tercera entrega, “Mi sangre”, inspirado en la distancia, la soledad del viajero, las noticias de CNN, la guerra de Colombia y las demás, sus visitas a los soldados mutilados de su país, el clamor de las familias de los secuestrados, sus temores, su por nacer o su recién nacida hija, la mamá que le regaña si no llama temprano cada día.

El disco permaneció más de 12 semanas en primer lugar de Billboard. El disco se ratifica con más de 870 mil copias vendidas en todo el mundo, a solo tres meses de su salida al mercado y, aún a pesar de los discos piratas que atacan a las ventas, recibió disco de Platino en España, Argentina y Chile y un quintuple platino en Colombia.

Juanes es reconocido por su labor humanitaria con su “Fundación Mi Sangre”, y gracias a su interés de apoyar a los demás, el colombiano quiere seguir ayudando al prójimo, pero en este caso a sus colegas novatos, por lo que ha creado su propio sello discográfico, 4Js, junto a Universal Music y los productores Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel.

Para el año 2.007 sale a la venta “La vida… es un ratico”, disco que sin lugar a dudas llevaría a Juanes a posicionarse como uno de los favoritos en las radiodifusoras de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, todos ellos conquistados con el sencillo “Me enamora”.

Después del éxito en ventas por más de 2 millones de copias de “La vida… es un ratico”, sale en 2.008 “La vida… es un ratico, en vivo”, este disco contiene los mismos temas de su multipremiada producción, pero grabados en concierto, además de incluir algunas canciones inéditas como “Odio por amor”, “Falsas palabras” y “Hoy me voy”, la cual interpreta junto a la cantante Colbie Caillat.

“La vida… es un ratico” ha brindado a Juanes muchas satisfacciones, pero muy en especial, el recibir su primer “Grammy” en 2.009, al imponerse en la categoría de Mejor disco de pop latino. Este gran artista dedicó su galardón “a todos los secuestrados que hay en la selva colombiana deseando su pronta libertad”.

Además de conquistar escenarios internacionales, Juanes se echó al bolsillo al público de Viña del Mar, quien sin dudarlo le brindaron todos los premios que otorga el llamado “monstruo”: Antorcha de Plata, Antorcha de Oro, y la tan disputada Gaviota de Plata.

Este cantante colombiano se encontró en los preparativos del concierto “Paz sin fronteras”, junto a Miguel Bosé, motivo por el cual Juanes visitó la secretaría de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, para charlar con ella sobre esos planes.

Onion - Cristina Juanes llegó con una nueva propuesta para la música latina, alcanzando un lugar importante dentro de las radiofórmulas, pero esto no le es suficiente, él sigue en la lucha por conquistar tu corazón con sus canciones.

  • Juanes > Nada (Un día normal. 2.002).

Vota a este “Invitado especial”:

Previous
Next Post »

3 comentarios

Write comentarios
1 de marzo de 2010, 16:58 delete

Buena ficha, no la podrías haber hecho mejor.

Un artista de raza que a través de sus canciones sigue luchando por conquistar el corazón de la gente.

Un abrazo.

Reply
avatar
1 de marzo de 2010, 17:14 delete

Un buen intérprete, unas buenas canciones y un gran defensor por Colombia.

La ficha de hoy está realmente bien.

Un abrazo.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
1 de marzo de 2010, 18:38 delete

Es un cantante que sus letras llegan a donde sea.

Sin duda un buen músico.

Un abrazo.

Reply
avatar