> Médico de Familia.

“Médico de Familia” supuso una revolución en la ficción nacional. No será la mejor serie de la historia, ni la mejor interpretada, pero supuso un antes y un después en lo que se refiere a las dramedias (series que combinan comedia y drama para toda la familia), además de tener el honor de convertir la publicidad por emplazamiento en algo visible para los espectadores gracias a aquellos famosos desayunos.

La creación de la serie está rodeada de una áspera polémica que ha alcanzado el nivel de leyenda urbana. Se dice que José Frade fue quien creó la serie y se la dio a leer a su amigo Emilio Aragón para que le diese su opinión pero Aragón hizo más que eso, se la llevó a Globomedia produciéndola desde allí para Telecinco, ganándose una demanda por plagio de Frade que intentó hacer su serie en Antena 3. La serie de Frade se llamó “Tres hijos para mi solo”, la protagonizó Enrique Simón y apenas duró tres capítulos en antena. La justicia nunca dio la razón a Frade.

El acierto de la serie residió en representar a todos los status sociales en sus personajes, muy arquetípicos, con una subtramas que incidían en las inquietudes de los distintos tipos de target (clatse media acomodada, trabajadores, adolescentes, niños y tercera edad), desarrollándose en el entorno doméstico, laboral, académico y de ocio. Vamos, que “Médico de Familia” tenía de todo para todos. El personaje de “La Juani” (Luisa Martín), se convirtió en un icono del que a la actriz le ha resultado muy difícil desprenderse.

Entre 1.995 y 1.999 la serie acaparó premios de todas clases, desde premios estrictamente televisivos (TP, Zapping, Fotogramas de Plata, Geca…), hasta otros de carácter más social por la defensa que hacía de los valores tradicionales. La popularidad de la serie también se puede medirse en los cameos. Además del nutrido grupo de profesionales españoles que visitaron a la familia Martín, hay que destacar que aparecieron Ricky Martin, Britney Spears, Celia Cruz, Judith Mascó… Dos capítulos de la serie se rodaron fuera de plató, uno en Port Aventura y otro en Nueva York.

Médico de Familia tuvo un crossover con Farmacia de Guardia, cuando Nacho Martín (Emilio Aragón)  fue a visitar a su tía Lourdes (Concha Cuetos) a la farmacia. Otros sitúan el origen de Vilches (Jordi Rebellón), de Hospital Central, en el personaje que interpretó en las últimas temporadas de Médico de Familia. Y los guiños al Crónica, el periódico de Periodistas, fueron constantes y los personajes lo llevaban muchas veces doblado bajo el brazo. Clara Nadal (Belén Rueda) apareció en Periodistas mientras seguía emitiéndose Médico de Familia y “El Poli” (Antonio Molero), apareció en la redacción una vez terminada la serie coincidiendo allí con Isabel Aboy (que interpretaba a María Martín), e hicieron la broma de que no se conocían de nada.

Una vez finalizada la serie, los actores principales aprovecharon el tirón para posicionar sus trayectorias. Obviamente, quienes más difícil lo tuvieron fueron los niños.

A Emilio Aragón nunca le ha faltado trabajo (ahora es presidente de laSexta) y a Lydia Bosch tampoco. El resto, un reparto tan amplio, ha tenido suerte desigual.

Francis Lorenzo, el “Julito” de las primeras temporadas que desapareció sin dejar rastro, se convirtió en presentador estrella de Antena 3 y pudimos verle de gala en gala. Actualmente trabaja en la serie “Águila Roja” (La 1).

Isabel Aboy, después de “Periodistas”, desarrolla su carrera en el teatro. A Pedro Peña pudimos verle en “Un paso adelante” (Neox) interpretando al conserje; a Gemma Cuervo podemos verla ahora en “La que se avecina” (Telecinco, FDF); Lola Baldrich pasó a “Compañeros” (Antena 3), tambíen de Globomedia y actualmente la podemos ver en la serie “El Internado” (Antena 3, Neox); Antonio Molero sigue teniendo éxito y después de “El Poli” interpretó a Fiti en “Los Serrano” (FDF), dos Onion - Celso personajes con muchas cosas en común; Jose Ángel Eguido (Borja), participa ahora en “Aguila Roja” (La 1), pero no ha dejado de hacer cine. El repaso sería interminable.

Actualmente, si no me equivoco, esta serie se emite en Factoría de Ficción (FDF) los fines de semana, por si alguien tiene ganas de revivirla.

Vota este post:

Previous
Next Post »

4 comentarios

Write comentarios
21 de enero de 2010, 15:56 delete

Me encantaba esta serie, pero al que no aguantaba era al hijo mediano, Chechu.

¡¡ Dios, que niño más repelente !!.

Un abrazo.

Reply
avatar
21 de enero de 2010, 19:48 delete

Era una buena serie, pero yo también odiaba a Chechu.

Salu2.

Reply
avatar
ANRAFERA
AUTHOR
21 de enero de 2010, 19:57 delete

Estaba bien. Saludos.

Reply
avatar
21 de enero de 2010, 22:07 delete

Era una buena serie: familiar, divertida...

¡¡ UN BESITO !!

Reply
avatar