> La crisis y el paro desencadenan un aumento de los maltratos machistas.

Post: 541.

La crisis aumenta la violencia... La crisis no crea maltratadores pero sí provoca que estos maltraten más. Este es el diagnóstico compartido por varias entidades y especialistas que trabajan contra la lacra machista, a la vista del aumento este año de las víctimas mortales: 32,10 más respecto al mismo periodo del pasado curso. Solo cinco de estas mujeres habían denunciado.

Esther Alvarez, directora de uno de los centros de apoyo a la víctima de la Generalitat de Cataluña, dice que el paro "hace que existan situaciones más tensas en el ámbito de la pareja y dificulta las rupturas de relaciones en el caso de que la mujer no tenga empleo".

El centro que dirige Álvarez ha recibido ya este año el equivalente al 60% de todos los casos del 2.009. La mayoría de las mujeres atendidas están desempleadas, tienen estudios primarios, están casadas y tienen hijos. La inserción laboral es fundamental para su recuperación.

Nuria Fabra, directora de investigación, innovación y formación de la Fundación Ires, tiene muy claro que el aumento de casos está relacionado con el paro y la crisis: "La violencia machista es estructural, pero el estrés familiar provoca que se incremente tanto la frecuencia como la intensidad de este fenómeno".

La directora de este centro, que presta sus servicios para el Ayuntamiento de Barcelona, ha escuchado a maltratadores que dicen: "Llego a casa agobiado porque no me han contratado en ningún sitio y me encuentro que todo está desordenado, o que mi mujer se ha comprado un vestido". Las excusas más nimias encienden la mecha.

En uno de los centros de atención a la mujer consultados se han doblado las visitas en los últimos meses. Los responsables del servicio han percibido que la crisis influye en este aumento. Muchas mujeres ya no pueden ni trabajar en la economía sumergida y, por tanto, sufren una mayor dependencia económica de su pareja. Con todo, desde el Observatorio de la Violencia de Género no se vincula directamente con la recesión económica ninguno de los 32 asesinatos de este año.

María José Varela, abogada especialista en violencia de género, señala: "Si no eres violento, la crisis no hará que pegues a tu mujer, pero cuantos más factores de crispación existan más fácil es que se disparen las cifras". Para Varela, el paro y la precariedad no son la causa, sino un desencadenante más.

Montse Fernández Garrido, abogada de larga trayectoria en la lucha contra el machismo, subraya que la violencia no entiende de situaciones familiares, pero en determinadas ideologías y niveles educativos el hecho de que la mujer trabaje y el hombre se quede en casa genera un sentimiento de rabia. "Aparte de no realizar las tareas domésticas, lo que implica que ellas hacen doble trabajo, ellos se cabrean más, tienen la autoestima más baja y ahí vienen los insultos, las ofensas y cosas más graves", describe.

Onion - BrunoOnion Isi A esto hay que añadir el escaso recorrido de muchas denuncias. Abogadas conocedoras de la realidad de los juzgados especializados en violencia de género explican que muchas mujeres inmigrantes dan el paso, pero posteriormente no se presentan ante el juez para seguir tramitando su caso. Creen que el paso de su pareja por comisaría "le ha servido para escarmentar".

Vota este artículo:

Previous
Next Post »

1 comentarios:

Write comentarios
Unknown
AUTHOR
30 de junio de 2010, 18:17 delete

Pegarle a una mujer por culpa de no conseguir trabajo es de ¡COBARDES!.

Un abrazo.

Reply
avatar