> La primera guía municipal contra la la Violencia de Género plantea información “directa y didáctica” para la prevención.

Post: 760.

Concha Arribas "La primera guía contra la violencia de género”, que ha editado el Ayuntamiento de Logroño, plantea información “directa, sencilla, dulce y didáctica” para todas las mujeres orientada, según ha afirmado la Concejala de Igualdad, Concha Arribas, para la “prevención, ayudando a diagnosticar y reconocer situaciones”.

Arribas ha recalcado que esta publicación, de la que se han realizado 1.000 ejemplares, con un presupuesto de 6.000 euros, “es para todas las mujeres”, por lo que se ha editado igualmente en braille, con un CD “traducida al lenguaje de signos”, en formato audio y, para el próximo año, se prevé su publicación en varios idiomas “como el rumano, el urdú y el árabe”.

Urdú > Lengua hablada fundamentalmente en Pakistán e India. En Pakistán está considerada la lengua nacional, mientras que en India es uno de los 24 idiomas oficiales en el país.

“Es una guía con imágenes dulces, porque bastante dura es la realidad del día a día en los casos de violencia”, ha afirmado la concejala, que ha resaltado que, además de los textos, “se ha pensado en el diseño, el color, expresando por un lado la dulzura (la portada es rosa) y el dolor, con la tirita de la portada”.

Ha incidido en que “el fundamento de la publicación es el compromiso inequívoco del Ayuntamiento con las mujeres, más allá de los servicios especializados y de las leyes, pretendiendo una acción ambiciosa, como es la implicación y la sensibilización de toda la sociedad en un tema que ha trascendido del ámbito privado al público”.

En este sentido, ha resaltado que los textos, en los que además del personal de la Concejalía han colaborado expertos de la Delegación del Gobierno, “ofrecen una información sencilla, directa y, sobre todo, preventiva, la guía no soluciona problemas, informa a las mujeres sobre esos problemas, ayuda a diagnosticas y reconocer situaciones”.

La guía se divide en siete partes: en la primera, se especifica que es la violencia de género y sus tipos; en la segunda, se abordan las secuelas “que no son sólo físicas, también psicológicas, sociales, sexuales o colaterales para hijos o familiares”; en el tercer apartado, se da una pauta para la identificación personal de la violencia en cada caso personal.

La protección, con algunas guías personales; los recursos para ayudar a los casos declarados de violencia, con teléfonos y direcciones; los derechos que asisten a las mujeres; y un glosario de términos relacionados con la violencia de género completan el contenido de la Guía.

“Se trata de decir a una mujer que nunca está sola, que siempre va a encontrar apoyo en este Ayuntamiento. Queremos que sea una herramienta eficaz y que contribuya a una imagen digna e igualitaria de la mujer”, ha afirmado la edil.

La publicación ya se ha distribuido en la ONCE y en la Asociación de Sordos, mientras que se cuenta con la colaboración de la Delegación de Gobierno para poder distribuirse por otros ayuntamientos riojanos. Igualmente, el texto se encuentra colgado en la web municipal, y está disponible en los departamentos municipales de Servicios Sociales e Igualdad.

Diego lo-nuestro@hotmail.es Aquí dispones de una vía de diálogo sobre esta lacra que afecta a toda la sociedad. También pretende ser una ventana abierta si eres víctima, familiar, vecino o amigo para alertar sobre situaciones de riesgo. Este es un lugar de reflexión para los que no se atreven a hablar y para los que sí lo pueden hacer.

 

Previous
Next Post »

4 comentarios

Write comentarios
15 de diciembre de 2010, 14:12 delete

Pues me parece una buena iniciativa, a ver si se expande por los municipios de España.

Salu2.

Reply
avatar
15 de diciembre de 2010, 15:12 delete

Una buena iniciativa pero lo que más me sorprende es que sólo es para los ayuntamientos de La Rioja.

Sería buena idea repartirlo por todos los ayuntamientos españoles.

¡¡ UN BESITO !!

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
15 de diciembre de 2010, 17:07 delete

Una buena iniciativa.

Un abrazo.

Reply
avatar
Nela
AUTHOR
18 de diciembre de 2010, 0:19 delete

Yo cada día estoy más decepcionada con estas guias, proyectos y demás, cada día que sale algo sobre el tema, al día siguiente muere un mujer¿os habeis dado cuenta del detalle?
Besos
nela

Reply
avatar