> Denunciar el maltrato ralentiza el divorcio en vez de acelerarlo.

Post: 802.

Denunciar maltrato relantiza el divorcio... "Se da la paradoja de que una mujer que no es víctima consigue el divorcio antes que una mujer maltratada, cuando esta lo necesita con más urgencia. ¿Por qué? Porque los juzgados de violencia, donde se ven tanto los asuntos penales como los civiles, están tan saturados, tienen tanta cantidad de trabajo, que todas las resoluciones se ralentizan", explicó Elena López, abogada de la Federación de Mujeres Progresistas de Sevilla, a la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído.

Mayor formación de los agentes implicados jueces, médicos, enfermeros, policías..., mayor protección para las mujeres antes incluso de presentar las denuncias, mayor refuerzo de los juzgados, mayor educación en los colegios... En resumen: más presupuesto. Estas fueron las principales reivindicaciones que pusieron sobre la mesa una veintena de colectivos entre ellos, asociaciones de mujeres, sindicatos y ONG que cada día trabajan con mujeres maltratadas , en un encuentro organizado por el Gobierno y la Junta de Andalucía para evaluar la Ley Integral contra la Violencia de Género, seis años después de su entrada en vigor.

"La ley es buena y hay que seguir apostando por ella, pero en la reunión hemos incidido en los aspectos que fallan o que están poco desarrollados", afirma Antonia Martos, secretaria de la mujer de CCOO en Andalucía. En su intervención, Martos abogó por una mayor implicación de las empresas. "En este aspecto hemos avanzado muy poco y el empleo, la independencia económica, es lo que hace que la mujer denuncie en muchos casos", añade.

Aído, que agradeció las aportaciones, aseguró que el Gobierno ya está trabajando en algunos aspectos, como la mejora de la detección de los casos a través de los protocolos sanitarios, y destacó que el número de muertes (73 en 2.010) no puede ser el único indicador para evaluar la eficacia de la ley: "Igual que el sistema sanitario no se evalúa en función del número de fallecimientos", dijo.

Diego lo-nuestro@hotmail.es Aquí dispones a toda de una vía de diálogo sobre esta lacra que afecta a toda la sociedad. También pretende ser una ventana abierta si eres víctima, familiar, vecino o amigo para alertar sobre situaciones de riesgo. Este es un lugar de reflexión para los que no se atreven a hablar y para los que sí lo pueden hacer.

Publicado por… Diego Martínez. Categoría… Violencia de Género.
Previous
Next Post »

4 comentarios

Write comentarios
19 de enero de 2011, 14:03 delete

Como está la justicia de este país, en fin...

Salu2.

Reply
avatar
19 de enero de 2011, 15:00 delete

Pues debía de ser inmediato el divorcio ante tal causa y no retrasarlo... ¿que consiguen retrasar el divorcio?, nada.

¡¡ UN BESITO !!

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
19 de enero de 2011, 16:26 delete

Increíble, parece mentira que pase esto.

Un abrazo.

Reply
avatar
19 de enero de 2011, 18:03 delete

Tolerancia cero ante la violencia!!!

Ese debería ser el lema del gobierno y los juzgados.

¿Hay retraso en los juicios por exceso de casos de violencia? Pues creo que va siendo hora de poner algunos medios para solucionarlo...

Claro, que si yo tuviera la solución, sería ministro...

Es complicado... Supongo que cada proceso lleva sus trámites y ya se sabe que aunque nos pese, las cosas de palacio van despacio...

Reply
avatar