> “El maltratador no suele consumir ni drogas, ni alcohol, ni está trastornado”.

Post: 809.

El maltratador no suele consumir ni drogas "La defensa de los acusados trata siempre de alegar enajenación mental o consumo de sustancias que sirva para rebajar la condena de los maltratadores, pero la incidencia es muy baja", dijo ayer la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, durante la conferencia que ofreció en el Centro de Documentación Científica para el máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (GEMMA).

Como presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Montalbán informó que uno de los últimos estudios revela que en el perfil del maltratador, al contrario de lo que se creía hasta ahora, la incidencia de drogas, alcohol o trastornos mentales es muy baja. "El maltratador no suele consumir ni drogas, ni alcohol ni está trastornado", reitera.

En cambio, un elemento común es que las parejas estaban en proceso de separación o, como mínimo, la mujer ya había comunicado su intención de separarse.

La magistrada asegura que en la mayoría de los casos, el agresor mata a su pareja dentro del domicilio en común para que sus actos queden en el ámbito de lo privado y no tener testigos. "Y suele utilizar cualquier utensilio que tenga a mano o cualquier instrumento que haya en la casa", añade la experta granadina.

Montalbán constató lo que dicen gran parte de las investigaciones: que en la violencia de género no influye la clase social, ni el estatus socioeconómico ni el origen de las víctimas y de los agresores.

Aunque un 35% de los casos de asesinato en la pareja se ha producido entre inmigrantes, Montalbán aseguró que "la cultura no es una excusa para rebajar la pena". Es verdad que, dado el elevado índice de víctimas inmigrantes asesinadas en España, desde el Observatorio se está haciendo un estudio pormenorizado de las condiciones culturales de cada caso para tratar de encontrar pautas en común, pero nunca se utilizan como atenuante.

Aunque en España existe la creencia de que el número de muertes por violencia de género ha aumentado, Montalbán advierte que nuestro país está por debajo de la media europea. Y, lo que es más importante, "en la mayoría de los casos la mujer no había presentado ni una sola denuncia por maltrato con anterioridad".

Por eso es tan importante continuar con las políticas de prevención. "Hemos evitado ya muchas muertes, sólo que eso es difícil de contabilizar". Y reveló un dato clave: en España se han contabilizado este año 130.000 denuncias por maltrato. Las muertes es importante recordarlas: 84 mujeres asesinadas en 2.008, 68 en 2.009, 85 en 2.010 y, en los 24 días de 2.011 ya van 3. El primero fue el 12 de enero en Segovia, donde un hombre de 52 años, profesor de Historia en la Universidad, asesinó de varios tiros en la cabeza a su mujer, de 49 años y al hijo de ambos, Carlos, un adolescente de 16 años. El segundo caso, el 13 de enero, se produjo en Granada: un hombre de 32 años, de origen chino, mató a golpes en el cráneo a su pareja de 29 años, embarazada y con otro hijo de 6 años en común, en el mismo local que regentaban. Y el último caso en Madrid, una mujer de 54 años fue maltratada y luego estrangulada por su marido, de 47 años.

Para la magistrada, el gran paso que está por dar es el de la comarcalización de los juzgados especializados en violencia de género. "Crear un juzgado de este tipo en cada localidad sería muy costoso, así que se debería aportar seriamente por una mejor redistribución de los mismos y crearlos con un ámbito mayor", explicó. La eficacia de estos juzgados, que cuentan con personal especializado, está demostrada. "Ahora se está dando protección a 72 mujeres, el 70% de la demanda", concluyó Montalbán.

Diego lo-nuestro@hotmail.es Aquí dispones de una vía de diálogo sobre esta lacra que afecta a toda la sociedad. También pretende ser una ventana abierta si eres víctima, familiar, vecino o amigo para alertar sobre situaciones de riesgo. Este es un lugar de reflexión para los que no se atreven a hablar y para los que sí lo pueden hacer.

Publicado por… Diego Martínez. Categoría… Violencia de Género.

 

Previous
Next Post »

4 comentarios

Write comentarios
26 de enero de 2011, 14:07 delete

Pues a ver si es verdad que se crean juzgados contra la violencia de género...

Salu2.

Reply
avatar
26 de enero de 2011, 15:04 delete

El titular deja que desear... pero el artículo es interesante.

¡¡ UN BESITO !!

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
26 de enero de 2011, 16:44 delete

Mucho predicar y mucha ost** pero casi siempre no lo llevan a cabo.

Un abrazo.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
26 de enero de 2011, 17:58 delete

El maltratador mancha el mal nombre de un transtornado.

Reply
avatar