> A vueltas con la violencia de género en palabras de la Iglesia Católica.

Post: 792.

A vueltas con la violencia de género en palabras de la Iglesia Católica ¿Porque será que los obispos hacen declaraciones sin sentido cuando va a comenzar el año?. Recuerdo otra declaración que vino desde los estamentos eclesiásticos, cuando el Arzobispo de Granada, Javier Martínez, al inicio del 2.010, decía "Si la mujer aborta, el varón puede abusar de ella" "Matar a un niño indefenso, y que lo haga su propia madre, da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar del cuerpo de la mujer, porque la tragedia se la traga ella".

Y ahora, nuevamente, al comenzar un nuevo año, nos topamos con las palabras del Obispo de Alcalá de Henares hablando sobre la violencia de género. No son nuevos estos tipos de comentarios por parte del clero, como tampoco lo son los comentarios de apoyo a las tesis que desde el partido de la derecha (PP) se hacen en el tema de la familia, de las parejas de hecho, del aborto, de las parejas homosexuales…… Hace unos años ya, cuando el señor Álvarez de Manzano era alcalde de Madrid se descolgó con declaraciones similares a las del obispo de Alcalá de Henares, en su día Manzano declaraba que “las uniones de hecho provocan mas violencia que las matrimoniales”.

El obispo de Alcalá de Henares, Reig Pla: "La sociedad española está enferma por diferentes lacras”, yo le pregunto al señor obispo si considera que el capitalismo feroz, generador de pobreza, al como nos están sometiendo a l@s ciudadan@s , con mayor índice de explotación laboral, de precariedad, es una lacra que hay que combatir. Seguramente no lo dirá porque cómo siempre, a la iglesia le va bien tener un ejército de pobres con los cuales legitimar su razón de ser.

Con sus declaraciones, el obispo de Alcalá de Henares quiere demostrar que "los matrimonios católicos son menos dados a la violencia de género que las parejas de hecho", me gustaría preguntarle al señor obispo si los datos utilizados son fiables, porque no nos engañemos, la institución desde donde salen esos datos es el Instituto de Política Familiar, organización que dice tener por objetivo : “la promoción y defensa de la institución familiar……”, “El Instituto busca ser un catalizador para la adopción de una auténtica política familiar en todos los ámbitos políticos (local, autonómico, nacional y supranacional). Para ello ejerce una labor de análisis sobre la situación de la familia,” y resulta que en su web dicen que el instituto ”pertenece en la actualidad a la Plataforma Nacional Foro Español de la Familia y a la Plataforma Cívica para la Promoción de la Familia de la CAM (PROFAM)”.

Queda patente que tanto las actuaciones de dicho instituto, como las declaraciones del señor Juan Antonio Reig Pla siguen al pie de la letra las directrices de la Conferencia Episcopal, en su lucha por perseguir todo tipo de unión que no sea la que ellos defienden. Estamos ante la moderna inquisición, política y fundamentalista representada por la iglesia católica y la derecha más fascista y antisocial.

La Conferencia Episcopal, y los obispos se equivocan al relacionar la violencia de genero con los nuevos modelos de familia, con estas declaraciones lo único que demuestra la iglesia católica es la falta de conocimiento de la realidad social en la cual vivimos. Parecen no enterarse que la violencia machista aparece en una relación desequilibrada, cuando el hombre entiende que tiene el control sobre la mujer, y esto puede suceder en cualquier tipo de familia. Con estas declaraciones, lo que persigue la iglesia es mantener, cueste lo que cueste, el modelo de familia que preconizan y sobre todo, continuar las relaciones de poder y de sumisión de las mujeres al machismo, perpetuando de esta forma el modelo patriarcal que cómo se ha visto, lo único que genera es violencia.

Es evidente que estamos ante una campaña, cada vez más dura, más beligerante, orquestada por una iglesia que utiliza todos los medios, sin ningún tipo de fundamento, ciega y sorda a las opiniones de la sociedad, con el único objetivo de mantener y sostener el patriarcado. ¿Hasta cuando las mujeres tenemos que seguir diciendo que queremos relaciones igualitarias y simétricas?, ¿entiende la iglesia esta reivindicación? Evidentemente NO, y si se persiguen declaraciones constitutivas de violar derechos fundamentales, ésta, es una declaración que atenta directamente contra la libertad de elección y contra los derechos de las personas ; y por lo tanto tendría que ser catalogada como delito.

Diego lo-nuestro@hotmail.es Aquí dispones de una vía de diálogo sobre esta lacra que afecta a toda la sociedad. También pretende ser una ventana abierta si eres víctima, familiar, vecino o amigo para alertar sobre situaciones de riesgo. Este es un lugar de reflexión para los que no se atreven a hablar y para los que sí lo pueden hacer.

Publicado por… Diego Martínez.

Categoría: Violencia de Género.

Previous
Next Post »

4 comentarios

Write comentarios
11 de enero de 2011, 14:26 delete

Hasta en las cosas serías los curas nos saltan con esta declaración.

Vergüenza debería darles,, ¡¡¡ QUE SE DEDIQUEN A DAR MISA QUE PARA ESO ESTÁN !!.

Salu2.

Reply
avatar
11 de enero de 2011, 15:06 delete

Lo que deberían de hacer esos curas y obispos de pacotilla es callarse, que cada vez que abren la boca sube el pan.

Buen artículo !!.

¡¡ UN BESITO !!

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
11 de enero de 2011, 16:22 delete

Con la iglesia hemos topado (como casi siempre), en fin... si digo lo que pienso sobre la iglesia igual estaría toda la tarde escribiendo.

¡¡ Que se dediquen a dar misa !!.

Un abrazo.

Reply
avatar
Nela
AUTHOR
14 de enero de 2011, 2:35 delete

Si es que cada vez que hablan sue el pan, si se limitaran a lso syo, todo iría mucho mejor
Gran post
Besos
Nela

Reply
avatar