> “loNuestro” Leyendas.

Post: 671.

loNuestro - Leyendas Leyenda: Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos.

El término leyenda proviene del latín “legenda” (lo que debe ser leído). En su origen, se refería a una narración puesta por escrito para ser leída en público dentro de los monasterios o las iglesias. Estos textos no tenían rigurosidad histórica, sino que buscaban resaltar la intención moral o lo espiritual.

Con el paso de los años, la palabra leyenda comenzó a referirse a una narración oral o escrita, que incluye elementos imaginativos pero que se presenta como verdadera o fundada en la realidad. Suele transmitirse de generación en generación, generalmente de forma oral y con modificaciones según la época y el contexto.

A diferencia de los cuentos, las leyendas se encuentran siempre ligadas a un elemento preciso (ya sea un personaje, un lugar o un objeto) y se centra en la integración de dicho elemento en la vida cotidiana o en la historia de la comunidad a la cual la leyenda pertenece.

La leyenda comparte con el mito la función de sustentar y explicar una determinada cultura. Con frecuencia, suele presentar criaturas cuya existencia no se encuentra probada (como las sirenas, por ejemplo).

Desde “loNuestro” como habéis podido leer en la “Comunidad loNuestro” le hemos dado un hermano y el próximo Lunes 18 de Octubre verá la luz Onion - Rodrigo “loNuestro Leyendas” donde recorreremos el mundo y la geografía española en busca de las mejores leyendas.

Recuerda… el Lunes 18 de Octubre tienes una cita con “loNuestro Leyendas”.

Vota este artículo:

Previous
Next Post »

4 comentarios

Write comentarios
Unknown
AUTHOR
13 de octubre de 2010, 17:14 delete

Pues tiene buena pinta, un blog dedicado a las leyendas.

¿Aquí vas a seguir publicando leyendas o solo va a ser exclusivo para "loNuestro Leyendas"?.

Un abrazo.

Reply
avatar
13 de octubre de 2010, 17:28 delete

Aquí se seguiran publicando leyendas, pero no con tanta frecuencia como antes.

Un abrazo a todos.

Reply
avatar
JRio
AUTHOR
13 de octubre de 2010, 17:43 delete

Me gusta el tema de las leyendas, y si están relacionadas con la historia mucho mejor.

Estaré atento a las novedades.

Abrazos a todos.

Reply
avatar
Nela
AUTHOR
14 de octubre de 2010, 14:57 delete

¿que sería de un pueblo sin leyenda?, como un huevo sin sal, porque las leyendas forman parte del patrimonio cultural, aunque a muchos no les guste
Besos
Nela

Reply
avatar