> Soledad Cazorla: “La violencia machista no se puede resolver de manera rápida, ni inmediata”.

Post: 681.

Soledad Cazorla La violencia machista no se puede resolver "de manera rápida, ni inmediata", sino que el fin de esta lacra requiere tiempo y la educación de las nuevas generaciones y la reeducación en igualdad de las que no lo están. Así lo ha asegurado, en declaraciones a Efe, la Fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla, y varias asociaciones de mujeres, que se han mostrado en contra de una reforma de la Ley Integral contra la violencia de género.

En esta última semana, dos mujeres han incrementado la lista de crímenes machistas, 56 en lo que va de año, una cifra que ya supera a las que se contabilizaron en todo 2.009, periodo en el que hubo 55 víctimas. Para Cazorla, las cifras "siempre son escandalosas", aunque ha negado que se haya aumentado el número de víctimas mortales con respecto a años anteriores, salvo en el citado 2.009.

Según las estadísticas de la Delegación para la Violencia de Género, en lo que va de 2.010 ha habido menos víctimas que en el mismo periodo de 2.008, en el que había 58, el mismo numero que en 2.003; en tanto que en 2.007, había 60, igual que en 2.006; y en 2.004, 59. Sólo mejoran la cifra de este año 2.005 y 2.009, en los que por estas fechas había 48 víctimas mortales.

En opinión de Cazorla, lo "verdaderamente importante" es por qué las mujeres no denuncian su situación de maltrato; de hecho, sólo 13 de las 56 víctimas había presentado denuncia contra su agresor (un 23,2 por ciento). La fiscal ha considerado que hay mujeres que "no están preparadas para denunciar", aunque sí comunican a su entorno que son maltratadas, por lo que es necesario que ese círculo cercano a la víctima denuncie a las autoridades esa situación. "Que sepan que la única manera de paliar los efectos del miedo y acabar con esa situación es denunciar los hechos. Estamos para protegerlas", ha afirmado Cazorla.

La violencia machista, a su juicio, es un fenómeno que "nos ha atenazado durante años" y "muy complejo", al que no se le puede ganar la batalla en poco tiempo. "Más que hablar de fallos, hay que hablar de tiempo. No se puede resolver de forma rápida e inmediata, sobre todo cuando los mecanismos más efectivos son los que se refieren a la educación y a la prevención", ha señalado. En este sentido, ha añadido: "hay que educar a las nuevas generaciones y reeducar a las que no están educadas en igualdad".

Cuestión de tiempo también es, a su parecer, que se incremente el número de GPS activos para agresores, los cuales son un recurso para las medidas cautelares, pero no para el cumplimiento de penas. "No se puede decir que hay tres mil GPS y que hay que ponerlos todos, sino que hay que ver cada caso concreto, valorando el riesgo", ha estimado, Cazorla, quien ha dicho estar "absolutamente en contra" de cualquier modificación de la ley contra la violencia de género, porque "sería precipitado".

De la misma opinión es la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, quien ha opinado que las estadísticas de violencia de género se deben considerar "en marcos amplios" y no se pueden sacar conclusiones mes a mes. Soleto sí ha subrayado que hay "algunos problemas" en la lucha contra este tipo de violencia, fundamentalmente en lo relativo a los sistemas de protección, aunque ha reconocido que en los últimos años "se han producido mejoras significativas" en este sentido. "La batalla contra la violencia de género es una carrera de fondo social en la que los poderes públicos tienen responsabilidad, pero también la tiene la sociedad y hay que seguir insistiendo en eso", ha aseverado Soleto.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Cerrillos, ha indicado que la educación "es importantísima" y, si bien "no hay que hacer una lectura alarmista de las estadísticas, es un buen momento para reflexionar" sobre cómo mejorar. A su juicio, "hay problemas en todos los ámbitos" desde la indecisión de las mujeres a denunciar, al funcionamiento de los juzgados de violencia, hasta los mensajes que lanzan los medios de comunicación. Acerca de la ley de violencia de género, no se ha mostrado partidaria de modificarla, aunque sí de que se verifique si funciona. "Hay muchas cosas que hay que regular y hay que estar en vigilancia permanente para que el mecanismo funcione. Si todos los mecanismos necesitan un mantenimiento, cómo no lo va a necesitar este", ha destacado Cerrillos.

305 lo-nuestro@hotmail.es Aquí dispones de una vía de diálogo sobre esta lacra que afecta a toda la sociedad. También pretende ser una ventana abierta si eres víctima, familiar, vecino o amigo para alertar sobre situaciones de riesgo. Este es un lugar de reflexión para los que no se atreven a hablar y para los que sí lo pueden hacer.

Vota este artículo:

Previous
Next Post »

5 comentarios

Write comentarios
20 de octubre de 2010, 2:26 delete

Unas interesantes declaraciones.

Un abrazo.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
20 de octubre de 2010, 11:38 delete

Muchas mujeres sí están preparadas para denunciar, en contra de lo que dice Cazorla...para lo que no están preparadas es para los fallos tan atroces por parte de la justicia y el "maltrato" que sufren por parte de jueces y fiscales...empezando por la Sra Cazorla

Reply
avatar
20 de octubre de 2010, 14:34 delete

Claro que hay mujeres preparadas para denunciar, pero también hay que darse cuenta de que algunos fallos judiciales son en contra de dicha mujer maltratada.

Lo que habia que hacer bien es endurecer la pena y no como dice la Sra. Cazorla...

Salu2.

Reply
avatar
20 de octubre de 2010, 15:54 delete

Anda que no hay fallos atroces por parte de la justicia, y el maltrato que sufren por parte de jueces y fiscales... empezando por esta señora.

¡¡ UN BESITO !!

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
20 de octubre de 2010, 18:41 delete

No comparto del todo las opiniones de esta señora.

Un abrazo.

Reply
avatar