> 63 vidas arrebatadas por el machismo, ¿que es lo que está fallando?.

Post: 727.

  • Fuente: 20 minutos (pincha para leer el artículo completo).

El Gobierno quiere retirar la custodia a los maltratadores No ha terminado 2.010 y ya son 63 las mujeres asesinadas en España a causa de la violencia de género, una cifra que hace inevitable plantearse cómo en el siglo XXI el machismo continúa vigente en un país democrático y en el mundo es la principal causa de muerte entre las féminas de entre 15 y 44 años.

¿Qué falla para que un hombre de 34 años mate a su mujer, de 32, y deje a dos niños huérfanos de madre como ocurrió el pasado viernes en Tenerife? o ¿por qué un joven de 21 años asesina y echa a un contenedor a su novia de 16, como en la localidad madrileña de Leganés?.

A juicio del delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, "más que un fallo, lo que ocurre es que lo que está funcionando no ha llegado todavía a todos los sitios". En este sentido, indica que este año las víctimas son más mayores, la mayoría no habían denunciado (sólo 15 de las 63 lo habían hecho y dos de ellas retiraron la denuncia posteriormente) y más del 70% convivía con su agresor.

Además, se ha incrementado el número de mujeres inmigrantes asesinadas, que constituyen el 38,1% del total. "No es una justificación, simplemente estamos detectando que hay que impulsar medidas de concienciación para llegar a esos sectores", agrega Lorente.

Pero también hay esperanza. Desde que se aprobó la ley de violencia de género, en 2004, el número de víctimas se ha reducido en un 8,3%. Murillo valora la norma ante las voces que piden su modificación, destaca que antes de modificarla hay que extender y desarrollar las medidas que en ella se recogen.

Por ejemplo, desde el Observatorio para la Violencia de Género, Inmaculada Montalbán ha reclamado en este año a las administraciones públicas que pongan los medios necesarios para que los jueces puedan contar con informes periciales del riesgo que sufren las víctimas y que prevé la ley.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Cerrillos, también considera que la norma "es un instrumento legal más completo" y que da respuesta a todos los problemas que surgen. Otra cosa, es "la aplicación de este instrumento, si se está haciendo correctamente o si hay los medios suficientes". En su opinión, en los juzgados se necesita formación jurídica adecuada y, "a lo mejor, un plus de sensibilidad que no se da en todos los casos".

También considera "crucial" que la asistencia jurídica se dé en el mismo momento en el que la mujer interpone la denuncia, porque, explica Cerrillos, lo único que les dan son unas hojas con información que, si no tiene una formación especializada, es posible que no entienda y que por tanto no pueda ejercer sus derechos con plenitud.

La solución no es fácil. Pero la sociedad se debe concienciar al cien por cien de que su implicación es fundamental para acabar con esta lacra.

Para ello, aunque sea un granito de arena, el 25 de noviembre, Día Diego Internacional contra la Violencia de Género, se homenajeará a las mujeres que han sido asesinadas a causa del machismo y tendrán lugar en toda España diferentes actos de sensibilización social.

"Es un día para reflexionar sobre lo que hay detrás de la violencia de género, lo que significa y sobre la necesidad de que cada vez haya más gente que luche contra ella", señala Lorente.

Vota esta noticia:

Previous
Next Post »

4 comentarios

Write comentarios
22 de noviembre de 2010, 15:11 delete

"Más que un fallo, lo que ocurre es que lo que está funcionando no ha llegado todavía a todos los sitios" y eso tiene que llegar hasta el más mínimo rincón de España.

¡¡ UN BESITO !!

Reply
avatar
22 de noviembre de 2010, 16:07 delete

Pues no sé lo que falla, pero esto como siga así no va a tener solución.

Salu2.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
22 de noviembre de 2010, 17:06 delete

Si yo cuento todo lo que está fallando nos censuran el blog y no quiero que esto ocurra.

Además en el post y en los comentarios está casi todo dicho ¿no?.

Un abrazo.

Reply
avatar
Nela
AUTHOR
23 de noviembre de 2010, 2:15 delete

Es simple, que los castigos son tan leves, que los maltratadores no tienen miedo, porque en dos días están fuera de la carcel.
Tenían que dejarlos un rato a solas con la familia de la victima y luego juzgar sus restos..¡se acabaría el maltrato!
Besos
nela

Reply
avatar