> La Cadena SER demanda a la Cadena COPE por plagio de “Carrusel deportivo”.

Post: 733.

Paco y Pepe Es la guerra. La cadena SER ha optado por sacar toda su artillería para combatir contra su competidora COPE tras la salida del periodista estrella de Carrusel deportivo, Paco González, y buena parte de su equipo antes de verano.

La emisora de la cadena PRISA interpuso ayer una demanda ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid contra la cadena de los obispos por plagiar el formato de Carrusel y por competencia desleal, han confirmado fuentes de la SER a Público.es. La demanda se dirige también contra Paco González y Pepe Domingo Castaño, que ahora presentan Tiempo de juego.

La demanda reclama la suspensión cautelar de la explotación del formato creado originalmente por la Cadena SER y reproducido en el programa Tiempo de juego de la COPE. De igual forma, y como medida cautelar, insta a la retirada provisional de las grabaciones de las emisiones de Tiempo de Juego alojadas en Cope.es desde el pasado 28 de agosto.

También solicita una indemnización por daños patrimoniales, cuya cuantía deberá fijar la sentencia, y la intervención y el depósito de los ingresos publicitarios obtenidos por la COPE en el programa Tiempo de Juego durante esta temporada.

El anuncio de la querella se produce pocas semanas antes de que se haga público el primer Estudio General de Medios tras la revolución en la SER. A priori los datos no pintan demasiado bien para la cadena de Gran Vía 32.

La salida de Paco González de la emisora dejó muy mermado Carrusel Deportivo ya que, con el periodista, abandonaron el barco comunicadores insignes como Pepe Domingo Castaño. De hecho, apenas queda Manolo Lama en la SER, aunque su salida se da prácticamente por hecha para estas Navidades.

En la demanda se argumenta que el formato de Carrusel Deportivo ha sido plagiado en al menos doce elementos esenciales. Entre ellos las secciones fijas: "La ronda informativa", "El partido de la jornada", "La Jugada con sabor" y la utilización del sonido Morse como aviso de gol.

Además, consideran que se ha copiado también el binomio director-animador, la fusión información deportiva-publicidad, la realización de idénticas creatividades publicitarias en directo, las animaciones del programa radiofónico y los modos de emisión de los mensajes de los oyentes.

Bruno La guerra está servida…

Después de los cambios sufridos durante estos meses ahora que escuchas: “Tiempo de Juego” (COPE) o “Carrusel Deportivo” (SER). Ya sabéis que tenéis los comentarios abiertos para opinar sobre este tema.

Vota este artículo:

Previous
Next Post »

8 comentarios

Write comentarios
Celso
AUTHOR
25 de noviembre de 2010, 18:05 delete

Vamos a ver si me aclaro:

La Ser demanda a Cope 3 meses después del cambio de Paco González a la COPE.

La Ser demanda a Cope semanas antes del Estudio General de Medios.

Seamos francos, como va a haber sangría con "Carrusel Deportivo" montan estas paridas, y como no les funcionó el Tandem "Hoyos-Ortega" en los Ondas, ¿ahora hacen esto?.

Sinceramente, yo me cambié a "Tiempo de Juego" porque soy un fan de Paco González y Pepe Domingo y un día escuché "Carrusel" y me deprimí del todo de lo mal que hacen.

Tenían que despedir al causante del despido de Paco González.

Un abrazo.

Reply
avatar
Alberto Márquez (Madrid)
AUTHOR
25 de noviembre de 2010, 18:23 delete

No se debe confundir la propiedad intelectual con el sello personal de cada uno... evidentemente Pepe tiene una forma de hacer publicidad y Paco una manera de dirigir y organizar el programa... que nos gusta a muchos y por eso nos hemos ido a donde ellos fueron... se nota que en la SER ha habido descalabro... este tipo de pataletas son sus efectos secundarios.

Reply
avatar
Cristina
AUTHOR
25 de noviembre de 2010, 18:44 delete

Como se nota que el "EGM" (Estudio General de Medios) está cerca y se avecina un descalabro en "Carrusel".

Sinceramente no se a que viene esta demanda ahora, cuando si supuestamente hubo plagio (como dicen), no tomar cartas en el asunto meses atrás.

Como dice Alberto una cosa es "plagio" y otra cosa "el sello personal", son cosas diferentes.

Todo esto me parece una "pataleta" de la SER que ve que "Tiempo de juego" le puede hacer mucho daño a "Carrusel deportivo".

¡¡ UN BESITO !!

Reply
avatar
JRio
AUTHOR
25 de noviembre de 2010, 19:17 delete

Yo no puedo opinar, pues no se si es plagio.

Para mí la cope es como si no existiera en el dial de la radio, me niego en rotundo a escucharla, vaya quien vaya a trabajar allí.

Un abrazo.

Reply
avatar
Rodrigo
AUTHOR
25 de noviembre de 2010, 19:49 delete

Si nos ponemos así Telecinco tendría de denunciar a Antena 3 por el programa de Karlos Arguiñano.

Seamos serios, todos los programas deportivos del fin de semana son iguales, con la excepción de que cada uno lo lleva a su manera.

Si "Carrusel Deportivo" se va a ver superado por "Tiempo de Juego", ¿a que viene esta denuncia ahora cuando la tenía que presentar días después de que comenzase la temporada de "Tiempo de Juego".

Con la de juicios que hay en España, se van ocupar los jueces de esta tontería.

En fin, allá ellos. Yo escucho "Tiempo de Juego" porque llevo muchos años oyendo a Pepe Domingo y Paco González y no los cambio por nada del mundo.

¡Como se nota que el EGM está cerca!.

P.D Sigo con el brazo izquierdo en cabestrillo hasta mediados de Enero y anda que no me cuesta escribir con el derecho.

¡Os echo de menos! ¡Un abrazo a todos!

Reply
avatar
Costampla
AUTHOR
25 de noviembre de 2010, 22:21 delete

Hola. Pues yo ciertamente pienso que no hay tal plagio. Como alguno ya habéis comentado, cada periodista tiene un sello, un estilo y ha sido precisamente ese estilo el que ha hecho grande a Carrusel Deportivo. Si despiden a Paco González, pues se quedan sin ese estilo y punto y sino que encuentren a alguien tan bueno como él en ese aspecto. Lo que no puede pretender es despedirle y además impedirle que ejerza con su propia personalidad que es lo que están reclamando (manda narices). Por esa regla de tres nadie podría hacer programas de televisión deportivos pues cuando solo estaba la TV pública, Estudio Estadio, inventó todo lo habido y por haber en cuanto a este tipo de programas (resúmenes, moviola, árbitro analista invitado, tertulianos, etc.). Desde luego si seguimos el criterio de la SER, también estarían en su derecho ¿no?.
He oído por ahí que el club Decano de España, el Recreativo de Huelva, va a demandar al resto de clubs de España por copiarles ya que fueron los primeros en jugar al fútbol en este país. (suena ridículo verdad?)

Si PRISA metió la pata, que apechugue, no siempre se gana (aunque de estos me espero todo y nada me sorprende)

Excelente post amigos

Reply
avatar
Diego
AUTHOR
25 de noviembre de 2010, 23:47 delete

Pues bueno, creo que ya está todo dicho por aquí.

Esto no es plagio, es una rabieta que le dió a la SER porque si no ya hubiese tomado medidas antes y como está cerca el "EGM" pues hay "canguelo" en Carrusel.

Un saludo.

Reply
avatar
Nela
AUTHOR
26 de noviembre de 2010, 0:13 delete

Yo ni idea de que va, no sigo los deportes, ni escritos, hablados o visualizados, solo sigo los blogs de mis amigos Jrio y Costampla, y la mayoría de las veces hago el ridiculo dejando comentarios, jajajaj
Besos
nela
Por supuesto el artículo esta genial

Reply
avatar