> Lanzan una campaña para que los hijos de mujeres maltratadas no sean “invisibles”.

Post: 730.

Save de children La organización Save the Children y la Secretaría de estado de Igualdad han lanzado una campaña informativa para que los niños afectados por la violencia doméstica ejercida contra sus madres "dejen de ser invisibles".

"Estos niños no son meros testigos de la violencia, son víctimas, y queremos que dejen de ser invisibles", destacó la responsable de incidencia política de la ONG, Yolanda Román, quien estimó que en España "pudiera haber" unos 800.000 niños en esta situación. No obstante, la ONG reconoce que esta cifra no es real, ya que se ha obtenido tras calcular cuántas mujeres puede haber víctimas de la violencia machista, cuántas de ellas son madres y cuántos hijos tienen de media.

Por ello, la organización reclamó en la presentación de la campaña que se reconozca a estos niños como víctimas de esta violencia y piden que se cuantifique el número real de menores en esta situación.

También pidieron que los profesionales que realicen una intervención con estos niños tengan una formación específica tanto en infancia como en violencia de género, especialmente los profesionales de los juzgados de violencia de género que atienden a las mujeres y a sus hijos cuando van a poner una denuncia.

Con el lema "En violencia de género no hay una sola víctima" (cuyo vídeo podéis ver a continuación), en televisión y radio, muestra a una mujer siendo amenazada verbalmente por su pareja, mientras un niño pequeño escucha desde detrás de la puerta.

En prensa, la campaña estará ilustrada con dibujos hechos por los hijos de mujeres maltratadas en el transcurso de las sesiones de apoyo y terapia; como el de Pablo, un niño de siete años que pinta a una mamá que llora frente a un papá que la amenaza con un cuchillo.

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró que los niños suelen ser utilizados "como medio e instrumento para ejercer control y hacer daño a la madre" y necesitan apoyo y ayuda específica para superar los miedos, inseguridades y traumas que les causa la situación.

Además, Aído subrayó que, para acabar con la violencia de género, "es necesario romper la cadena generacional" que supone el que los niños repitan de mayores las conductas y modos que aprendieron de niños en un hogar en el que el padre trata con desprecio y violencia a su mujer.

En la presentación también participó la actriz Aitana Sánchez-Gijón, quien ha prestado su voz para hacer públicos los comentarios de Marta, una chica de 18 años que fue víctima de la violencia machista ejercida contra su madre.

En terapia, Marta explica que su infancia transcurrió sumida en la soledad de saber "que no tenía a nadie al lado" en quien apoyarse y el miedo hacia la persona que en esos momentos le dañaba a ella o a su madre.

Ese mismo miedo se trasladó más tarde a sus relaciones con las demás personas: "Miedo a que te puedan hacer daño o que tú puedas hacer daño, porque crees que el daño que hay a tu alrededor es culpa tuya", confesó.

Diego lo-nuestro@hotmail.es Aquí dispones de una vía de diálogo sobre esta lacra que afecta a toda la sociedad. También pretende ser una ventana abierta si eres víctima, familiar, vecino o amigo para alertar sobre situaciones de riesgo. Este es un lugar de reflexión para los que no se atreven a hablar y para los que sí lo pueden hacer.

Vota este artículo:

Previous
Next Post »

4 comentarios

Write comentarios
24 de noviembre de 2010, 14:23 delete

A los niños de mujeres maltratadas no pueden ser "invisibles", eso nunca.

Además me alegra que Save the Children se una a esta causa.

Salu2.

Reply
avatar
24 de noviembre de 2010, 15:11 delete

Una buena campaña, también hay que proteger a los hijos de mujeres maltratadas.

¡¡ UN BESITO !!

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
24 de noviembre de 2010, 16:42 delete

Hay que proteger a los menores y me parece una buena iniciativa por parte de "Save the children".

Un abrazo.

Reply
avatar
Nela
AUTHOR
25 de noviembre de 2010, 2:40 delete

Si, porque esos niños tambien son maltratados, porque vivir con un maltratador, auqneu no les ponga la mano encima a ellos (cosa que dudo), es una condena de por vida
Besos
nela

Reply
avatar