> Tom Jones “El Tigre de Gales”.

Post: 698.

Tom Jones Sir Thomas Jones Woodward, nace el 7 de junio de 1.940 en Treforest (Pontypridd – Gran Bretaña), cantante, actor y Caballero de la Corona Británica. Jones se hizo conocido en la década de 1.960 por su gran voz, extravagante estilo y por su sensualidad, elementos que han sido claves en su imagen como artista.

En 1.963 comienza su carrera musical profesionalmente, convirtiéndose en el vocalista de la banda “Tommy Scott and the Senators”. Ese mismo año, graban un demo con 7 canciones bajo la producción de Joe Meek, el cual se encargo de presentarlos a distintas compañías disqueras, sin mucho éxito. El grupo siguió ofreciendo una serie de conciertos en su país de origen. En una de esas presentaciones, Gordon Mills, un agente londinense le propone a Thomas convertirse en su manager. Jones acepta y se embarcan hacia Londres con posibilidades de convertirse en un joven solista de éxito y con un nuevo seudónimo artístico, simplemente: Tom Jones.

Las compañías disqueras comenzaron a interesarse por Jones como solista gracias no solo a su potente y particular voz, sino a su look de “sex symbol” y a su manera sensual a la hora de bailar. Es así como graba su primer single, Chills and fever a finales de 1.964. Seguidamente lanza "It's not unusual", el cual fue un éxito total a inicios de 1.965. La canción llego a alcanzar el 1 de Marzo de 1.965, el primer lugar en las listas del Reino Unido y estuvo dentro del Top Ten en Estados Unidos. Ese mismo año, Tom Jones tuvo la oportunidad de cantar el tema principal “Thunderball” de la película James Bond; lo que lo llevo a ganar el Grammy para mejor artista nuevo. Al año siguiente, la popularidad de Jones había crecido tanto que Mills se vio obligado a rediseñador la imagen del cantante, ahora por una postura más madura y respetable.

Inspirado por Jerry Lee Lewis, Jones lanzo su tema más exitoso de todos: "Green Green Grass of Home". A su vez otros temas como: What's new pussycat? y Help yourself and delilah se posicionaron dentro de la audiencia. Con la ayuda de estas canciones, Tom consiguió nuevamente retomar los primeros puestos de las listas del Reino Unido y de los Estados Unidos.

El 9 de febrero de 1.964, aparece en el “Show de Ed Sullivan”, que lo llevará a acentuar su carrera en Estados Unidos: en 1.967, hace una gran presentación en el Hotel Flamingo de Las Vegas y en el Caesar´s Palace; en 1.968 ofrece un concierto en el club nocturno “Copacabana” de Nueva York y así sucesivamente por distintos lugares de ese país. Con esta internacionalización Jones logra triunfar en la televisión, debutando en un programa titulado “This Is Tom Jones” que se transmitió por la cadena ABC en Estados Unidos y por ITV en el Reino Unido, a partir de 1.969 hasta 1.971.

Paralelamente a estos proyecto, a partir de 1.970, siguieron apareciendo más hits en la carrera de Jones: Daughter of darkness”, She's a lady, Till and the new mexican puppeteer entre otros.

En 1.974, cuando su carrera ya estaba consolidada, Tom se muda a vivir a Estados Unidos, y compra la mansión de Bel-Air en Los Ángeles, que había sido propiedad de Dean Martin.

En julio de 1.986, el manager de Jones fallece, y toma la posta su hijo Mark. En abril del 1.987, Tom vuelve a entrar a las listas nuevamente y a ganarse el respeto del público con su tema A boy from nowhere. Unos meses después, realiza su propia versión de Prince's kiss, y la graba junto al grupo “The Art of Noise”; como se esperaba el tema se convirtió instantáneamente en un boom.

En 1.993, firma para la casa disquera Interscope Records y lanzan al mercado un nuevo album “The lead and how to swing it”. Un año más tarde, realiza una compilación de temas junto a Robbie Williams para la película “The Full Monty” y lo presentan en la ceremonia de entrega de los premios Brit.

En 1.999, graba el álbum “Reload”, una colección de dúos junto a grandes estrellas. En el 2.000, el presidente Clinton lo invita a ofrecer una presentación en Washington por la celebración del milenio. A lo largo de ese año, Jones fue honrado con una serie de condecoraciones por su carrera musical. En el 2.001, hizo una gira por el Medio Oriente y por Europa. Los años posteriores, siguió grabando álbumes en colaboración de artistas tales como Wyclef Jean y Jools Holland.

El 28 de Mayo del 2.005, celebrando sus 65 años, regresa a su tierra natal con un súper show en Ynysangharad Park. Esta fue la primera vez que ofrecía un espectáculo en aquél lugar, desde 1.964.

El 29 de marzo de 2.006, fue nombrado caballero de la corona británica por la Reina Isabel II por su trabajo como artista.

También en el 2.006, siguió dando giras y grabando nuevo material. También participó con shows en el “MGM Grand Las Vegas” con 12 fechas totalmente copadas y con presentaciones alrededor del mundo.

En febrero de 2007 hizo su primera presentación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile), se le otorgaron 2 antorchas (1 de oro y 1 de plata) y 1 Gaviota de plata, por su calidad y trayectoria profesional. Si bien Tom Jones no tiene un estilo de música definido, su música suele ser rock / pop.

En Noviembre de 2.008 Tom Jones regresa con un nuevo trabajo, titulado "24 hours". Se trata de un álbum intimo, personal, conmovedor y apasionado, la primera vez que Tom Jones ha intervenido de manera importante en las letras de las canciones y el resultado es un disco revelador de uno de los artistas más vendedores de todos los tiempos.

En 2.009, visitó Chile nuevamente cantando en el Casino de Viña del Mar, después lo hizo en el Festival de Antofagasta con un lleno impresionante de más de 100.000 personas para finalizar en la ciudad de Iquique con una Cristina extraordinaria presentación al más puro estilo de Las Vegas.

Tom Jones, un cantante de poderosa presencia y voz que supo y sabe ganarse a la audiencia a través de las décadas con su sapiencia de amoldamiento a modas y generaciones.

> Tom Jones – It’s not unusual (1.965).

Vota a este “Invitado especial”:

Previous
Next Post »

4 comentarios

Write comentarios
4 de noviembre de 2010, 0:37 delete

¡Que grande es este hombre!, que buenas canciones, que voz, que portento, que clase...

Muy buena ficha, cada semana me sorprendes más.

Un saludo.

Reply
avatar
Nela
AUTHOR
4 de noviembre de 2010, 10:51 delete

Madre mía,q ue mal estoy, pensaba que se había muerto hace tiempo, pero siempre me ha encantado.
Besos
nela

Reply
avatar
4 de noviembre de 2010, 14:23 delete

Un gran voz, un gran cantante.

Se te olvidó poner que había aparecido en la serie "El Príncipe de Bel-Air" y en la película "Mars Attacks".

Una buena ficha.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
4 de noviembre de 2010, 16:45 delete

Las canciones de este hombre son la caña, aparte de tener una voz que pone los pelos de punta a uno.

Buena ficha !!.

Un abrazo.

Reply
avatar