> La violencia machista en España comienza en la adolescencia, según un informe.

Post: 748.

  • Fuente e imagen: 20minutos.
  • Teléfono contra el maltrato: 016.

La violencia de género en España comienza en la adolescencia, según un informe El 13,1% de los adolescentes españoles reconocen que en alguna ocasión han ejercido conductas violentas hacia las chicas con las que mantenían una relación o con aquellas con las que querían tenerla. Por otro lado, el 9,2% de las jóvenes confiesan haber sido víctima alguna vez de este tipo de actitudes.

El 18,8% de los chicos y el 10,1% de las chicas no creen que "insultar" sea violencia machista

Son datos que se desprenden del estudio “Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia”, que ha sido elaborado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad y la Universidad Complutense de Madrid y que ha presentado El pasado miércoles 8 de Diciembre, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente.

El informe, en el que han colaborado todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación, ha sido realizado a partir de una muestra de 11.200 estudiantes de 3ºy 4º de la ESO, Bachillerato, Ciclos formativos de Grado Medio y Superior, así como de Programas de Cualificación Profesional, cuya media de edad era de 17 años, así como de 2.727 profesores.

Revela que el 35% de los adolescentes encuestados consideran que "controlar todo lo que hace su pareja" no es maltrato, mientras que opinan así el 26,2% de las jóvenes. Además, el 18,8% de los chicos y el 10,1% de las chicas tampoco creen que "insultar" sea violencia machista, al igual que "hacer sentir miedo" a la pareja, conducta que no considera que sea violenta el 22,8% de los adolescentes y el 13,8% de las entrevistadas.

En este sentido, el 90,8% de las chicas responden que nunca ha sido víctima de conductas violentas por parte de su pareja o del chico con el que quería mantener una relación, tales como hacerla creer que no vale nada (2,18%), o ser controlada hasta el más mínimo detalle (6,98). Por el contrario, el 9,2% ha reconocido haber vivido situaciones de maltrato en alguna ocasión.

En cuanto a los chicos que reconocen que alguna vez han ejercido ese tipo de conductas violentas respecto a las chicas con las que han salido o con las que querían salir con ellos suman el 13,1%, mientras que el 86,9% asegura que nunca lo ha hecho. Además, el 3,2% de los adolescentes han reconocido que ha maltratado con frecuencia al justificar de forma significativa el sexismo, la violencia en general y la de género. El 32,1% de los chicos aprueban en cierta medida el sexismo y la violencia, en tanto que el 64,7% rechazan estas conductas.

En cuanto a las chicas, el 76,14% repelen estas actitudes, por un 18,90% que las toleran "de forma preocupante", y el 4,96 afirma que ha sufrido situaciones de maltrato con cierta frecuencia.

Con todos estos datos sobre la mesa, el informe concluye que la mentalidad "machista" que subyace tras la violencia de género destaca como principal condición de riesgo desde la adolescencia. Según las respuestas obtenidas, la edad media de inicio de las relaciones de pareja son los 13 años, por lo que en el informe se indica que convendría comenzar el tratamiento específico contra la violencia machista antes de esas edad.

Artículos relacionados:
> 27/01/10
El maltrato en la adolescencia.
> 16/06/10
El 15% de la juventud justifica la “violencia machista”.

Diego lo-nuestro@hotmail.es Aquí dispones de una vía de diálogo sobre esta lacra que afecta a toda la sociedad. También pretende ser una ventana abierta si eres víctima, familiar, vecino o amigo para alertar sobre situaciones de riesgo. Este es un lugar de reflexión para los que no se atreven a hablar y para los que sí lo pueden hacer.

Vota este artículo:

Previous
Next Post »

5 comentarios

Write comentarios
9 de diciembre de 2010, 0:28 delete

Un estudio interesante, lástima que esto empiece tan temprano.

¡¡ UN BESITO !!

Reply
avatar
9 de diciembre de 2010, 0:52 delete

Efectivamente estas conductas se ven en la adolescencia. Yo tarbajo diariamente con adolescentes. Llevo 9 años como profesor de Geografía e Historia en un instituto de secundaria y bachillerato, con alumnos entre 12 y 18 años.

Estas conductas están a la orden del día. Nosotros los profesores actuamos hasta donde está en nuestra mano: educando, corrigiendo conductas, tratando de solucionar cualquier conflicto que sea detectado, etc. Pero año tras año, vemos que este machismo está cada vez más presente y más arraigado entre nuestros jóvenes.

Los modelos sociales, los valores inculcados desde la televisión, la permisividad familiar, la normalización de la violencia en todos los ámbitos... no se cual es la causa, pero lo cierto es que efectivamente esto ocurre.

Entre todos debemos tratar de detener esta lacra social. La violencia no es un modelo a seguir. Tal y como dice una campaña contra la violencia de género: "Tarjeta roja al maltratador".

Reply
avatar
Nela
AUTHOR
9 de diciembre de 2010, 14:07 delete

Genial y desalentador post, es muy triste tener que leer estas cosas
Besos
Nela

Reply
avatar
9 de diciembre de 2010, 14:36 delete

Parece mentira que esto del machismo empiece tan temprano...

Salu2.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
9 de diciembre de 2010, 16:23 delete

Hay que reconocer que son unos estudios desalentadores y alarmantes.

Un abrazo.

Reply
avatar