No sólo duelen los golpes. Palabras contra la violencia de género.

nosoloduelenlosgolpesTodo empezó con una noticia que leí en El País que me impactó mucho sobre un maltrato a una mujer. Pensé que había que hacer algo, no sólo desde el punto de vista legislativo, de asistencia a las víctimas, creía que era necesario algo de pedagogía, de aunar esfuerzos”, relata el periodista y coordinador del libro, Javier Montilla, sobre el comienzo de este proyecto, que apoyó la Universidad de Córdoba.

Isabel Coixet, Ángeles Caso, Rosa Montero, Soledad Puertolas, Rosa Regás, Cristina López Schilichting, Elena Pita, Marta Sanz, Ana Rosetti, Mariló Montero, Espido Freire, Mª Jesús Álava Reyes, Pilar Adón, Isabel Franc, Sara Rosemberg, Mara Torres, Susana Guzner, Lola Robles, Remedios Zafra, Brigitte Terrasson, Cristina Peri Rossi, Laura Freixas, y Ruth Toledano son las colaboradoras que han aportado sus relatos y artículos a esta obra colectiva. “Me parecía fundamental que en el proyecto hubiera personas de diferentes tendencias, como una especie de convivencia ideológica, para representar que en esta materia no existes ideologías y que toda la sociedad ha de avanzar unida sin crispación”, afirma Montilla.

“La filosofía de libro es eso, que todo el mundo, pensemos como pensemos, vivamos como vivamos, tenemos la oportunidad de luchar juntos para erradicar la violencia de género”, destaca el coordinador, que considera que en esta lucha “no podemos ser actores secundarios sino actores activos”.

‘No sólo duelen los golpes’ quiere hacer pensar, mover las conciencias a través de las aportaciones de estas autoras: “El libro está muy equilibrado, a las autoras les dimos la libertad de que explicaran cómo ellas viven la situación, y creo que se ha convertido en un libro bastante heterogéneo en ese sentido”, asegura el periodista.

Entre artículos y cuentos, hay también experiencias personales, como la que cuenta Mara Torres cuando aún presentaba el programa “Hablar por Hablar” (Cadena Ser). Torres narra cuatro experiencias de cuatro mujeres que contactaron con ella en su programa simplemente para que las escucharan. Javier Montilla señala que la periodista ha conseguido plasmar en este relato “la importancia que tiene que la sociedad escuche a las víctimas”.

“Todos los relatos te hacen pensar que detrás de cada historia hay una cara, este libro me ha ayudado a entender que tenemos que ser activos, no podemos dejar pasar más víctimas, no puede ser que sigamos abriendo cada día el periódico y nos encontremos una víctima más. Tenemos un problema de estado, que yo a veces comparo con las víctimas del terrorismo, al que hay encontrar soluciones”, asevera.

El libro pretende ofrecer un testimonio plural e íntimo de las diferentes autoras. Es, en cierto modo, un retrato de convivencia ideológica que sugiere nuevas ideas y abre nuevos caminos.

Se ha querido hacer un libro heterogéneo no sólo a nivel ideológico, sino en el estilo de colaboración: artículos de opinión, relatos cortos, cuentos que tienen como protagonista a una mujer víctima de la violencia de género, tribunas de opinión en la prensa nacional o alguna experiencia personal. Una obra coral e imprescindible para contribuir a la erradicación de esta lacra del siglo XXI.

La vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha escrito el prólogo de esta obra colectiva: “Pensamos que el proyecto tendría que estar avalado por ella, por el cargo que ostenta, no por el color político, sino como la mujer con el poder más importante de este país y que ha contribuido tanto a nivel legislativo para acabar con la violencia de género”.

NO SÓLO DUELEN LOS GOLPES:
Coordinador:
Javier Montilla Valerio.
Editorial: Universidad de Córdoba.
Publicación: 2.008.
Páginas: 198.
Precio: 7,00 €.
ISBN: 978-84-7801-884-0

Onion - EstefanOnion Isi

Nota: Para el próximo Martes ya vuelve ya verdadera autora de esta categoría, Isi.

Previous
Next Post »

4 comentarios

Write comentarios
Unknown
AUTHOR
3 de noviembre de 2009, 18:32 delete

Pues habrá que comprarlo y leerlo, tiene buena pinta este libro.

Un abrazo.

Reply
avatar
3 de noviembre de 2009, 19:36 delete

Tomo nota!!.

Me parece una buena iniciativa.

Salu2.

Reply
avatar
Isi
AUTHOR
3 de noviembre de 2009, 21:26 delete

Pensaba que se referían al libro que yo me estoy leyendo que se llama "5x2=9" y que escriben Ángeles Caso, Espido Freire, Rosa Regás, Eugenia Rico y Lourdes Ventura.

Este libro que yo me estoy leyendo narra las diferentes historias de 4 mujeres y de un hijo de maltratada asesinada por su marido, es decir, su padre.

No lo he terminado, lo voy leyendo de a poquito porque duele....pero tenía previsto escribir sobre el caso de "Olga", que es tan parecido al mio que lloré un buen rato leyendolo y después de leerlo.

Creo que la violencia de género es realmente un problema de estado.

Gracias, muuuchas gracias por haber seguido con esta sección aún sin yo poder. La semana que viene vuelvo...lo dicho...gracias.

Reply
avatar
3 de noviembre de 2009, 23:22 delete

Yo también creo que la violencia de género es realmente un problema de estado.

Y es bueno que personas como las arriba mencionadas den su punto de vista con historias.

¡¡ UN BESITO !!

Reply
avatar