Gloria Estefan.

gloriaestefan Según una reciente estadística realizada en los Estados Unidos, la posibilidad de triunfar en la vida es directamente proporcional a la estatura de quien lo intenta. Por el contrario, Gloria Estefan es prueba de que todo lo bueno, viene en envase pequeño.

Gloria Fajardo nació el 1 de Septiembre de 1.957 en La Habana (Cuba). Su primer año de vida transcurrió entre el olor salino del mar abierto y el calor del sol caribeño. Cuando tenía dos años llegó a Miami con sus padres, quienes huían del régimen comunista de Fidel Castro. La libertad de expresión no significó solvencia económica, y la familia se instaló en una modesta barriada cubana detrás del Orange Bowl, del estadio de fútbol americano de Miami.

La ausencia de su padre José, que se alistó en el ejército y viajaba a menudo, entristecía a la madre de Gloria, que pasaba mucho tiempo sola en una ciudad que no era la suya. Para aliviar el dolor y la nostalgia, la pequeña Gloria tocaba la guitarra y cantaba canciones típicas cubanas.

Cuando José Fajardo ingresó en la armada, fue asignado a una base en Texas, donde se trasladó con la familia. En aquel estado nació Rebeca, la única hermana de Gloria. La estabilidad familiar se vio enturbiada con la guerra de Vietnam, a la que José se alistó como voluntario y donde fue expuesto al “Agente Naranja”, que consumió lentamente su salud.

Con su padre postrado en una cama, Gloria tuvo que trabajar muy duro para poder asistir a la universidad, donde se matriculó en Comunicaciones y Sociología. El físico también tuvo que ver en la timidez de Gloria, que a los 18 años era una joven bajita, flaca y con poco garbo.

Emilio Estefan se fijó en ella en 1.973, durante una boda en la que él tocaba con su banda, “Los latin boys”; ahí el insistió que cantara una canción con ellos y el resto es historia. Aunque al principio Gloria estaba reacia a participar en la banda, Emilio la convenció y en 1.975 cambiaron el nombre “Latin Boys” por el de “Miami Sound Machine”. El 4 de Julio de 1.976, Gloria y Emilio se casaron.

Gloria pensó en dejar la música, pero Emilio la convenció para grabar un primer sencillo titulado “Renacer”, con el que tuvieron poca trascendencia comercial. Temas como “Doctor Beat”, “1,2,3” y “Conga” abrieron puertas y el carisma de Gloria tomó fuerza hasta el punto que encabezó el grupo con admirable liderazgo.

En 1.989, Gloria sacó al mercado “Cuts both ways”, con el que logró reconocimiento internacional. Los temas “Oye mi canto”, “Don’t wanna lose you” y “Get on your feet” tuvieron una alta difusión radiofónica y el éxito mundial de Gloria parecía asegurado.

Para entonces, todavía era conocida como “Gloria Estefan & The Miami Sound Machine” y el grupo fue reconocido como Mejor Grupo Pop con un Premio “Lo Nuestro”. Sin embargo, en 1.990 el autobús en el que viajaba con su familia y equipo fue embestido por un camión en una autopista nevada, que la dejó paralítica durante varios meses. Los médicos le daban pocas esperanzas y Emilio dejó todo para estar a su lado durante la recuperación.

En 1.993 presenta su primer disco como solista: “Mi tierra” y en el que colaboran artistas tan famosos como Cachao o Paquito D’Rivera. A partir de entonces, Gloria arrasa por donde va, en 1.996 canta en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Para 2.003 la carrera de Gloria Estefan se posicionaba ya como un ejemplo a seguir para cualquiera que deseara formar parte del mundo musical, pero a pesar de eso se rumoreaba el término de la carrera de esta cantante, y como prueba era “el último” disco que la cantante lanzaba, “Unwrapped”.

Temas como “Hoy” y “Tu fotografía” estuvieron presentes en este material discográfico de Gloria, los cuales lograron tocar las primeras posiciones de las listas de popularidad de la radio internacional, además de estar acompañado por una gira de despedida titulada “Live & Re-wrapped tour”, esta serie de presentaciones se realizaron por algunas ciudades de Estados Unidos.

La distancia que existe entre Miami y Cuba son exactamente 90 millas, este dato fue lo que inspiró a la intérprete de “Mi tierra” a regresar a los escenarios en 2.007 y presentar su más reciente placa discográfica titulada precisamente “90 millas”.

Este disco, según declaraciones de la propia cantante “es el último que realiza para después dedicarse de tiempo completo a su familia”, y de forma muy especial a su hija Emily Marie.

A partir del 9 de Abril de 2.009 la creadora de “Oye mi canto” ha realizado una gira con el fin de presentar su álbum “90 millas” y despedirse de los escenarios, entre los países que están en su itinerario a visitar son Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Argentina e Italia.

Gloria hizo un alto en su serie de presentaciones para apoyar a su amigo Alejandro Fernández es un concierto que realizaron a lado de grandes estrellas de la música como Paulina Rubio, Reyli Barba y David Bisbal, titulado “Jalisco en Vivo 2.009”, con el propósito de reactivar el turismo en México, luego de la sonada epidemia de influenza.

El espíritu empresarial de la familia Estefan se hizo presente de nueva cuenta en 2.009 al adquirir una parte minoritaria de las acciones del equipo de futbol americano Miami Dolphins.

Gloria Estefan ha sido y será una digna representante de la música en español y en inglés, sus canciones llevan un mensaje positivo a cualquier persona que las escucha, además de estar impregnados de un ritmo cadencioso que sólo ella sabe interpretar.

Post relacionado:
No me dejes de querer.

  • Gloria Estefan – Oye! (Gloria!, 1.998).
    Onion Cristina
Previous
Next Post »

5 comentarios

Write comentarios
19 de noviembre de 2009, 12:25 delete

La Reina de la Música Latina por excelencia.

Canciones como "Con los años que me quedan" o "Mi tierra" sin duda ya son clásicos de la musica en español.

Además de tener una biografia y discografía tan extensa has resumido a la perfección a Gloria Estefan.

¡¡¡ ARRIBA LA ESTEFAN !!!.

Salu2.

Reply
avatar
19 de noviembre de 2009, 16:09 delete

Menos mal que Emilio insistió en que se dedicara a la música, porque si no que sería de la música latina sin ella.

Respecto al post te quedó muy bien, para nosotros (los fans) será la "Reina de la Música Latina".

Un abrazo.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
19 de noviembre de 2009, 18:26 delete

Me has leido el pensamiento.

Estaba pensando: "A ver si coloca un post sobre Gloria Estefan y como vídeo el de Oye"...

... Eres un encanto.

Un abrazo.

Reply
avatar
ANRAFERA
AUTHOR
19 de noviembre de 2009, 20:08 delete

Buen artículo sobre una gran artista. Enhorabuena. Saludos desde España.
mi blog de diseño grafico con Photoshop: http://www.ramonferrera.blogspot.com

Reply
avatar
Isi
AUTHOR
19 de noviembre de 2009, 22:40 delete

Me gustaba mucho esta mujer cuando yo era (más) joven...ejem.....ahora también, pero con Miami Sound Machine me gustaba un poco más.

Eso sí, en solitario, me quedo con su canción "Hoy"...me parece preciosisisisima!

Besitos!

Reply
avatar