> Ricardo Arjona “El Poeta del Pueblo”.

Ricardo Arjona Nuestro Invitado de esta semana no tiene que ponerse a pensar cada vez que compone, sino que lo hace para vaciar las ideas de su cerebro. El guatemalteco no cree en la fama, en los convencionalismos y las obligaciones, pero le gusta cubrir las perspectivas de su público.

Ricardo nació el 19 de Enero de 1.964 en Antigua (Guatemala). Le gustaba la música y participó en cuanto festival pudo. Después de matricularse en cursos de arquitectura e ingeniería, se graduó en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En 1.985 Arjona cometió el único error del que confiesa arrepentimiento en la vida: la grabación de su primer álbum titulado “Déjame decir que te amo”. El guatemalteco lo calificó como un disco horrible, con letras bobas e insípidas, hasta el punto que compró cuantas copias se encontró en el mercado.

Una vez graduado y con su primer disco bajo el brazo, Arjona ejerció de maestro en una escuela rural del país, donde daba clases durante tres horas y luego pasaba el resto del día jugando al fútbol con sus alumnos. Cuando un representante del Ministerio de Educación fue a investigar la situación y examinó a sus alumnos, se encontró con que tenían un nivel superior a la media.

A pesar del éxito que tuvo como maestro, Ricardo dejó la escuela para probar suerte con la música, grabando su segundo álbum titulado “Jesús verbo no sustantivo” (1.990). El resto de la década de los 90 lo completó con “Del otro lado del sol” (1.991), “Animal nocturno” (1.993), “Historias” (1.994), “Si el norte fuera el sur” (1.996), “Sin daños a terceros” (1.998) y “Vivo” (1.999).

En la siguiente década sus discos fueron “Galería Caribe” (2.001), “Santo Pecado” (2.002), “Lados B” (2.003), “Solo” (2.004), además de “Adentro” (2.005).

Ricardo Arjona nunca se rinde y a pesar de contar con 14 discos, todavía se fue a vivir al “5to Piso”, título de su más reciente producción, que salió a la venta en 2.008 y desde el cual recita algunas canciones.

“Quinto piso” es un disco que Ricardo cataloga como el mejor de su carrera, al grado que su ego y sus sueños lo hagan volar a alguna otra parte, como él mismo dijo. Mientras tanto, Arjona arrancó con su Tour en 2.009, en el que ha visitado países como España y México, además de tener planeadas algunas fechas en Estados Unidos, Sudamérica y Centroamérica.

El intérprete hizo un alto en su serie de presentación para acudir, por primera vez, al escenario de unos premios en Latinoamérica, en donde además de deleitar a sus fans con un popurrí que incluyó los temas “El problema” y “Minutos”, fue galardonado con el premio Supernova, por su larga y productiva trayectoria artística.

Gracias al material “Quinto piso”, Ricardo Arjona se sumó una condecoración más: Disco de Oro y Platino en Perú por el elevado número Onion - Cristina de copias vendidas en aquel país.

Ricardo Arjona se ha ganado a pulso en sobrenombre de “Poeta del pueblo”, ya que sus canciones, inspiradas en lo cotidiano, le ha dado la oportunidad de conquistar el corazón de miles de personas a nivel internacional.

Ricardo Arjona en “Lo nuestro es puro teatro”:
17/07/09 >
Sin tí… Sin mí.

  • Ricardo Arjona > Pingüinos en la cama (Adentro. 2.005).
    Vota a este “Invitado especial”:
Previous
Next Post »

4 comentarios

Write comentarios
8 de febrero de 2010, 14:58 delete

Un gran intérprete, sus canciones son pura poesía.

No me extraña que lo llamen "El poeta del pueblo".

Salu2.

Reply
avatar
8 de febrero de 2010, 15:53 delete

Muy buen artículo, además es bueno que se reconozca a este gran cantante.

Un abrazo.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
8 de febrero de 2010, 18:43 delete

Un gran cantante aunque no me gusta mucho pero sí algunas canciones suyas.

Muy buen post.

Un abrazo.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
8 de febrero de 2010, 19:44 delete

EXCELENTE CANTAUTOR POR ESO SOY SU FAN Y ME ENCANTA. ANAGIS

Reply
avatar