> Calle 13.

Calle 13 El dúo de reggaetón y Hip Hop de Puerto Rico, Calle 13, está integrado por René Pérez, conocido como “Residente” y Eduardo Cabra, que se hace llamar “Visitante”. Sus curiosos apodos provienen de la identificación de tenían que dar al guardia de seguridad para entrar a su casa en Trujillo Alto.

René es cantante y compositor y Eduardo canta en coros, además de escribir y tocar el piano; su hermana Lleana Cabra, llamada PG-13 participa en algunas canciones con voz femenina.

En el año 2.005 se dieron a conocer con su disco debut homónimo, que desprendió de inmediato éxitos com “¡Atrévete-te-te"!”, “Vale to-to” y “Querido FBI”.

La canción dirigida al FBI fue escrita por Residente, y el dúo fue severamente criticado porque según la letra promueve la violencia contra las autoridades, a lo que ellos alegan que la canción no debe ser interpretada tan en serio.

El Gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vila, en diciembre de 2.006, afirmó escuchar al grupo después que su hijo le grabó algunas canciones. Con esto lo llevó a invitarlos a La Fortaleza y pedirles que grabaran una canción contra los disparos al aire, lo que es una práctica común durante las celebraciones de despedida de año.

En octubre de 2.006 ganaron el premio MTV Video Music Awards Latinoamérica en México, por artista promesa. Días más tarde ganaron los premios a Mejor Artista Nuevo, Mejor álbum de Música Urbana y Mejor Vídeo Versión Corta en la séptima entrega anual de los Latin Grammy, que se realizó en la ciudad de Nueva York.

Para el 2.007, Calle 13 regresa con el disco “Residente o Visitante”, cuyo primer sencillo, “Tango del pecado”, fue producido por el afamado argentino Gustavo Santaolalla.

La presencia de estos boricuas en los premios MTV Latinoamérica 2.008 lo hicieron en compañía de la agrupación mexicana Café Tacvba, quienes generaron gran ambiente entre los presentes al interpretar el tema “No hay nadie como tú”, del cual también realizaron el vídeo.

Con el éxito de los dos discos anteriores, Calle 13 puso en marcha en octubre de 2.008 su siguiente producción titulada “Los de atrás vienen conmigo”, un material que incluye duetos de grandes artistas.

Ejemplo de lo anterior fue el tema “La perla”, el cual interpretaron con el legendario salsero Rubén Blades, quienes después de varios años fuera de los escenarios decide regresar a la luz pública junto a estos jóvenes.

“Pal’ Norte” es otra canción del reciente material de la banda urbana, cuya letra aborda el tema de los inmigrantes, dejando en claro que el contenido social es parte esencial de sus discos y no podía ausentarse en este CD.

Para julio de 2.009 “Residente” y “Visitante” nos presentaron “Sin mapa”, un documental en el que enseñan la esencia de algunos países de América Latina, en donde mostraron a través de imágenes a los diferentes grupos indígenas y “cosas bonitas que tiene la región”.

Onion - Cristina Calle 13 es un grupo que no sólo evoluciona, también revoluciona el género urbano con cada una de sus canciones, además de marcar el corazón y la conciencia no únicamente de sus fans, también de cualquiera que los escuche.

  • Calle 13 – Atrevete-te-te (Calle 13. 2.005).

    Vota a este “Invitado especial”:
Previous
Next Post »

3 comentarios

Write comentarios
Rodrigo
AUTHOR
1 de febrero de 2010, 16:04 delete

Este grupo me encanta, tiene unas letras realmente interesantes.

Un abrazo.

Reply
avatar
Bruno
AUTHOR
1 de febrero de 2010, 16:30 delete

Las letras son buenísimas, aparte de mencionar la realidad de lo que pasa.

Salu2.

Reply
avatar
Celso
AUTHOR
1 de febrero de 2010, 18:30 delete

A mi no me tira mucho este grupo, pero reconozco que me gustan algunas canciones suyas.

Además cada vez que pongo "Cumbia de los aburridos" en mi coche estando mi sobrina de 3 años, te la canta.

Un buen post.

Un abrazo.

Reply
avatar