> Molotov.

Post: 453.

Molotov El sonido de Molotov es tan picante como el chile y las letras tan fuertes como el tequila. Para unos, el cuarteto mexicano vende discos porque a la gente les va lo grosero, pero para otros, su éxito comercial resulta de una poesía grotesca y meditada, divertida y cínica, que critica los problemas socio-políticos por los que atraviesa su país.

La historia de Molotov comenzó a mediados de 1.995 cuando Miguel Ángel Huidobro e Ismael Fuentes se juntaron para expresar ideas, aunque pronto se dieron cuenta que necesitarían algo más que un bajo y una guitarra para hacer la música que querían.

En 1.996, Ismael y Ángel reclutaron a Randy Ebright, un joven estadounidense que tocaba la guitarra y batería con destreza, y que entró a formar parte de la atípica agrupación bajo el sobrenombre de “El gringo loco”. A ellos se unió Paco Ayala, y con este último el cuarteto inició la composición de temas.

Molotov grabó su primera producción discográfica bajo la batuta protectora del prestigioso productor argentino Gustavo Santaolalla, en lo que fue uno de los álbumes más controversiales que el panorama musical mexicano había escuchado. “¿Dónde jugarán las niñas? salió al mercado en 1.997.

En 1.999 salió al mercado “Apocalypshit”, un disco producido por Mario Caldato Jr., cuyo sonido es más grotesco y directo que el primero. La crítica se volvió a mostrar adversa a la banda, pero el público los recibe con los brazos abiertos en México, España, Brasil e incluso Rusia.

Luego de una larga gira y cuatro años de ausencia en los estudios, el grupo presenta “Dance and dense denso” (2.003), y para el 2.004 presentaron “Con todo respeto”, una producción con covers muy al estilo de Molotov.

A principios de 2.007 el grupo anunció sorpresivamente que la banda se desintegraría por problemas económicos con su sello discográfico. Sin entrar en detalles, mencionaron que la piratería les había afectado de manera importante, por lo que luego de hacer una breve gira para grabar un disco en vivo y entrar a producir uno más de estudio, dirían adiós.

Pero esa noticia, para fortuna de sus seguidores, sólo fue parte de una estrategia de publicidad, ya que en septiembre de 2.007 presentaron su siguiente álbum con el nombre de “Eternamente”.

Al exhibir este nuevo material, el grupo comentó a través de un comunicado de prensa emitido por su casa discográfica, que no es lo mismo separarse que desintegrarse, y mucho menos desaparecer como grupo, que este disco lo realizaron de manera separada, a diferencia de los anteriores en donde se habían juntado para realizar su grabación.

Además agregaron: “Para los que se agitaron, para qué se agitan si ya saben que así somos. Mejor disfruten. Para los que subieron de volada los cuatro discos a la red para rolarlos gratis, qué mala onda, de esto vivimos. Una cuantas rolas va, ¿pero todas?. Para el resto gracias y Chilanga Banda. Si alguna vez fuiste Molotov, siempre serás Molotov”.

En 2.008 los creadores de “Frijolero” estuvieron dedicados en su totalidad a la promoción de este material, realizando giras por diferentes lugares, Onion - Cristina entre los que estuvieron Costa Rica y Estados Unidos.

La irreverencia, ironía y fuerte crítica a la política mexicana han sido los estandartes principales de Molotov, un grupo que por fortuna de algunos y disgusto de otros, sigue predominando en el gusto de los jóvenes.

Molotov > Gimme tha power (1.997).

Vota a estos “Invitados especiales”:

Previous
Next Post »

3 comentarios

Write comentarios
26 de abril de 2010, 11:51 delete

Me gustaba este grupo, el vídeo que pusiste es mi favorito (aparte de otras canciones).

Muy buena ficha.

Salu2.

Reply
avatar
26 de abril de 2010, 16:06 delete

Es un buen grupo, de vez en cuando oigo canciones sueltas de este grupo.

Buena ficha.

Un abrazo.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
26 de abril de 2010, 18:23 delete

Un buen grupo, unas letras picantes y provocadoras.

Buena ficha !!.

Un abrazo.

Reply
avatar