Luis Fonsi.

luis fonsi La carrera de Luis Fonsi ha ido paso a paso; ya han pasado 10 años y a lo largo de este tiempo, ha madurado y lo demuestra en su disco “Palabras del Silencio”.

Luis Alfonso Rodríguez nació el 15 de abril de 1.978 en San Juan (Puerto Rico). A los seis años, “Fonsi”, como lo llaman sus seres queridos, fue admitido al prestigioso coro de los Niños de San Juan, en el que permaneció durante cuatro años, hasta que su familia de trasladó a Orlando (Florida).

Fonsi ingresó en la Universidad Florida State en Tallahassee, donde aspiraba a conseguir la licenciatura en Canto. Allí estudió solfeo, teoría, armonía, canto y composición y empezó a grabar demos en inglés.

El destino cambió cuando Fonsi decidió grabar un demo en español. En el estudio se encontraba un ejecutivo del sello Universal, que quedó impresionado con la capacidad vocal del joven y en cuestión de días habían firmado un contrato.

En 1.998 salió al mercado “Comenzaré”, su primer álbum. Durante seis meses, cambios en el sello Universal retrasaron la promoción del disco. Sin embargo, cuando Olga Tañón lo invitó a cantar con ella el tema “Escondidos”, que originalmente grabó con Cristian Castro, la magia de su voz cautivó al público.

En julio de 2.000 salió al mercado “Eterno”, el segundo disco de Fonsi bajo la producción de Rudy Pérez. En menos de un mes, Fonsi recibió su primer Disco de Oro por las 100.000 copias vendidas.

Ese mismo año participó en las celebraciones de Jubileo 2.000, donde tuvo la oportunidad de cantar ante el Papa Juan Pablo II, lo cual es una de las cosas que el boricua recuerda con más cariño.

Su próximo disco, “Amor secreto”, editado en 2.002, tuvo igualmente buenos resultados en varios mercados latinoamericanos.

Sin embargo, lo que marcaría un momento importante ese año en la carrera de Luis Fonsi fue la edición de “Fight the feeling”, disco en inglés que le dio la oportunidad de experimentar en un nuevo mercado y ante un nuevo público.

Gracias a ese disco, Fonsi tuvo la oportunidad de abrir la gira Norteamericana de Britney Spears ese año, con el que pudo exponer su talento ante el público anglo.

Pero como buen latino, Fonsi no se olvidó de sus raíces y en 2.003 grabó de nueva cuenta un disco en español bajo el nombre de “Abrazar la vida”, con el que tuvo de nueva cuenta el cariño de su público latino.

Para el 2.005, Fonsi regresó con “Paso a paso”, un disco que marca una nueva etapa en su carrera, pues además de la composición Fonsi incursionó de lleno en la producción. El nombre del disco parte de la canción del mismo título, la cual escribió para su pareja Adamari, y habla acerca del momento que ambos pasaron luego de que ella fuera diagnosticada con cáncer de seno.

Con un mejor panorama en el plano personal, Fonsi editó en 2.006 su primer disco de éxitos que tituló “Éxitos 98:06”, y el cual, según sus propias palabras, marcó el final de una primera etapa en su carrera.

Lo que podría denominarse como la segunda etapa en la carrera de Luis Fonsi parte de su disco “Palabras del silencio”, que llegó al mercado internacional el 26 de agosto de 2.008, y en el que el puertorriqueño demuestra su calidad como cantante y compositor.

Fueron tres años los que Fonsi estuvo ausente del estudio de grabación, para regresar con letras cargadas de emoción y sentimientos. Su primer sencillo “No me doy por vencido”, se posicionó en las listas de popularidad por semanas y aún después de haber lanzado el segundo sencillo, que es una muestra clara de la sencillez del cantante, pues comparte su música con Noel, Aleks Syntek y David Bisbal.

“Aquí estoy yo” es el segundo corte musical de este disco y fue presentado por primera vez de forma oficial en “Premios Lo Nuestro 2.009”, en donde se estableció como Artista Masculino del Año, dejando atrás a artistas como Chayanne y Alejandro Fernández.

Pero las sorpresas de premiaciones en este año no pararon ahí, ya que en julio de 2.009 fue galardonado con un Disco de Oro por las altas ventas de “Palabras en el silencio” en México, además de Disco de Oro y Platino por el impacto de su tour en América Latina y Europa.

A estos reconocimientos se les sumaron varios más la noche del 16 de Julio de 2.009, fecha en la que Fonsi se colocó como el artista más condecorado en los “Premios Juventud”, llevándose 10 de los 13 trofeos a los que estaba nominado.

“Palabras del silencio Tour” sigue este 2.009 con presentaciones en España y Estados Unidos y Latinoamérica, países que sin duda lo recibirán con los brazos abiertos.

Fonsi se ha ganado un lugar privilegiado dentro de lo que se conoce como el género de la balada pop y no es para menos, pues su música está llena de romanticismo y energía.

  • Luis Fonsi > Yo no me doy por vencido (Palabras del silencio, 2.008).
    Onion Cristina

Si te gustó este post sobre Luis Fonsi, vótalo:

Previous
Next Post »

4 comentarios

Write comentarios
26 de noviembre de 2009, 12:42 delete

¡ Buenos días por la mañana !.

He de decir que conozco poco a este intérprete ya que suena muy poco por las radiofórmulas.

Pero leyendo la ficha que hiciste me he dado cuenta de que este tío se lo trabajó bien trabajado para llegar hasta donde está ahora.

¡ Buen post !.

Salu2.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
26 de noviembre de 2009, 18:36 delete

Este tio es un fenómeno.

Lástima que tenga poca repercusión en España.

Un abrazo.

Reply
avatar
26 de noviembre de 2009, 22:10 delete

Este artista tiene talento y lo demostró desde pequeño.

Un buen post, como todos.

Un abrazo.

Reply
avatar
Isi
AUTHOR
26 de noviembre de 2009, 22:19 delete

No le conozco demasiado, pero reconozco que lo poco que conozco me gusta...

Buena entrada para saber más de él!

Besos!!!!

Reply
avatar