> Juan Gabriel “El divo de Juárez”.

Juan Gabriel Juan Gabriel es la personificación de la cenicienta masculina. Nació pobre y hoy es un millonario con glamour, que, sin embargo, se ha ganado a pulso el respeto como cantautor en la música en español. Empezó escribiendo versos, y hoy las estrellas se sortean sus temas.

Y todo comenzó con una frase: "No tengo dinero ni nada que dar, lo único que tengo es amor para dar".

Con estos versos, allá por los años 70, se inició el éxito de Juan Gabriel.

Con más de 40 millones de discos vendidos en el mundo, en los últimos años ha sido referencia obligada para las nuevas generaciones de artistas y compositores, que lo han convertido en todo un fenómeno de la música latina.

Alberto Aguilera Valdéz, su nombre real, nació el 7 de enero de 1950, en Parácuaro (Michoacán, México), pero desde pequeño se fue a la fronteriza Ciudad Juárez, donde crecería.

En 1.966 consiguió su primera oportunidad como cantante en el programa “Noches Rancheras”, en Ciudad Juárez, donde el conductor Raúl Loya lo bautizó con el nombre artístico de Adán Luna.

Desde ese momento el camino por recorrer sería largo. En la capital varias compañías discográficas lo rechazaron, y regresó a Juárez y trabajó en el centro nocturno Malibú, en el que conoció a la señora McCulley, quien se convirtió en una especie de protectora y le ayudó económicamente para que volviera a México D.F.

En uno de esos viajes se le acusó de robo, por lo que estuvo preso más de un año. Al parecer este hecho fue determinante, pues más que perjudicarle, lo llevó por un camino que más tarde le abriría las puertas del éxito.

Gracias a que conoce a la cantante Queta Jiménez "La Pierta Linda", firmó con la disquera RCA Víctor y su vida cambió radicalmente, y de Adán Luna pasó a ser Juan Gabriel.

Hoy en día, Juan Gabriel es uno de los artista latinos más admirados y de los que mejor cobra, pues recibe un aproximado de 100 mil dólares por presentación.

A medida que sus cuentas bancarias aumentan, también lo hacen sus obras benéficas.

En la actualidad el cantautor ayuda distintas instituciones de niños desamparados. El 2 de septiembre de 1.987 fundó su casa hogar Semjase para niños huérfanos y desvalidos. A pesar de no poder estar atendiéndola tiempo completo, dedica algunos de sus días libres a estos niños e inclusive él se encarga personalmente de muchos de los detalles de la institución.

Ha grabado más de 30 discos, ha vendido millones de copias, recibido premios y reconocimientos; sus canciones las han grabado e interpretado varias decenas de artistas, entre los que se encuentran Rocío Dúrcal, Ana Gabriel, Luis Miguel, Thalía, Julio Iglesias, José José, Alejandro Fernández, Maná, Jaguares.

Su figura ha sobrepasado las fronteras de lo musical y lo artístico, y es considerado como un ídolo popular, y su trabajo se encuentra valorado entre el de los grandes compositores mexicanos como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y Armando Manzanero.

Entre sus producciones destacan: “A mi guitarra” (1.976), “Siempre en mi mente” (1.978), “Mis ojos tristes” (1.979), “Recuerdos” (1.980), “Con tu amor” (1.981), “Debo hacerlo” (1.987), “Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes” (1.990), “Juntos otra vez” (1.996), “Todo está bien” (1.999), “Abrázame muy fuerte” (2.000) y “Por los siglos” (2.001).

Ese mismo 2.001, Juan Gabriel recibió una nominación para el GRAMMY, en la categoría de Mejor disco pop latino gracias a su álbum “Abrázame muy fuerte”, cuyo sencillo homónimo también formó parte de una telenovela mexicana.

Su trabajo musical y reconocimiento internacional fueron el boleto de acceso para que "El Divo de Juárez" obtuviera una estrella en el "Paseo de la Fama" de Hollywood, esto en mayo de 2.002.

Para 2.003 llegó a las tiendas de discos “Inocente de ti”, material que contiene temas como “Yo te recuerdo”, “Cómo te quiero mi amor”, “Luna llena”, “Amándote”, “Loco enamorado”, “Gracias por todo”, y por supuesto la canción que da nombre al disco.

Pero el trabajo de "El Divo de Juárez" continúo en 2.006, año en el que inicia la gira Mejor que nunca, triunfando en todos los escenarios donde se presenta, llenando recintos de  Puerto Rico, Estados Unidos, y México.

Ese mismo año fue homenajeado por sus 35 años de carrera artística, ese premio fue toda una sorpresa para el artista, ya que mientras realizaba el evento frente a más de 10 mil personas en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, miembros del Cuerpo Consular de Latinoamérica y el Caribe subieron al escenario acompañados del escritor Carlos Monsiváis y la cantante Angélica María, para entregarle una placa de reconocimiento.

Llegó 2.008 y con él “Amo al Divo de Juárez”, un tributo musical muy al estilo de bandas de rock como Pambo, Playa LimboAllison.

Una decisión importante también arribó ese año: el cambio de casa discográfica, decidiéndose por Universal Music, luego de haber trabajado varios años con BMG.

Su exitosa carrera profesional y  labor filantrópica son los elementos que La Academia Latina de la Grabación consideró para reconocer a Juan Gabriel en 2.009 como persona del año, homenaje que recíbió el pasado 4 Onion - Cristina de noviembre en el evento previo a los premios Grammy latino.

Con más de 30 años de carrera, y cientos de canciones producto de su inspiración y carisma incomparable, Juan Gabriel es considerado un ícono de la música mexicana, dignamente llamado "El Divo de Juárez".

  • Juan Gabriel – Se me olvidó otra vez.

Vota este artículo:

Previous
Next Post »

5 comentarios

Write comentarios
18 de enero de 2010, 15:57 delete

Este tío es un genio componiendo, no me extraña que trabajase para semejantes artistas como Rocío Dúrcal, Alejandro Fernández, entre otros...

Muy buena biografía.

Un abrazo.

Reply
avatar
18 de enero de 2010, 18:05 delete

Compositores como este hay pocos en la música latina, esperemos que nunca que la llama de su inspiración no se apague nunca.

Salu2.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
18 de enero de 2010, 18:54 delete

Este tio es un genio componiendo.

Tanto como Juan Gabriel, Marco Antonio Solís y Estéfano, se ganaron a pulso y a base de trabajo lo que hoy en día son... ¡¡ ESTRELLAS !!.

Un abrazo.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
8 de abril de 2010, 21:44 delete

jajajjajaja jajajaja
ajajajajajajajajaj
bn bn bn bn bn
bno

bye

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
28 de diciembre de 2010, 9:19 delete

holas muy buena pagina, bueno amigo dejo este msg para saber si no quieres ser cambio de banner si te intereza hasmelo saber aqui dejo mi pagina para que entres y la mires y si te intereza mandme un msg en el libro de visitas o en contactanos mi pagina es

www.estuchat.mex.tl

hasta pronto y espero me visites gracias !!

Reply
avatar