Rocío Dúrcal (1.944 – 2.006).

Rocio Durcal 5 Bautizada como María de los Ángeles de las Heras Ortiz por sus padres Tomás de las Heras, quién era empleado de una empresa de automóviles y María Ortiz, de oficios del Hogar.

Nació un 4 de Octubre de 1.944 en el barrio obrero de Cuatro Caminos de Madrid y fue la primera de una familia de seis hijos. Por el hecho de ser la mayor de la familia y debido a los recursos económicos limitados, en más de una ocasión le tocó desempeñarse en las labores domésticas, además de ayudar en la crianza de sus hermanos menores, por lo cual faltó mucho a clases en el colegio.

Desde que inició sus estudios de primaria, ya sentía deseos de hacer carrera como actriz, lo cual mantuvo en secreto durante un tiempo.

Entre tanto, en los recreos de su colegio, la futura artista ya contaba con su primer público conformado por sus compañeras de clases, que la hacían cantar, a lo cual no se negaba. Después se hizo común su presencia animando las veladas escolares como cantante. Aunque sus padres apoyaban su talento, no deseaban que hiciera carrera artística. Al terminar la primaria, ya trabajaba como aprendiz en una peluquería de su barrio.

Comenzó su carrera artística participando en diversos festivales y concursos radiales de canto, apoyada en secreto por su abuelo paterno que creyó siempre en su talento y fue su primer admirador. A los 15 años de edad (1.959), con aprobación de sus padres, participó en el espacio televisivo, hoy desaparecido, "Primer Aplauso" que emitía el ente público Televisión Española. El tema que escogió era la canción tradicional "La Sombra Vendo". Cerca de la estación televisora, Luis Sanz, un "buscatalentos" madrileño, quien veía el programa, quedó impactado por su talento y personalidad. Tanto fué así, que Sanz se puso en contacto con la realización del programa para pedir el nombre y la dirección de la joven concursante. La conversación entre Luis Sanz, quien era ya representante de varios artistas españoles famosos, y sus padres, fue decisiva en su futuro. Por primera vez en su vida, la futura estrella habló de sus aspiraciones artísticas y de sus deseos de ponerse en manos del Señor Sanz, que quería lanzarla al estrellato.

Los padres de María de los Ángeles estaban indecisos sobre qué debían hacer. Al cabo de una semana, dieron su aprobación al empresario. Aunque la futura artista insistía, sus padres temían el fracaso de su hija. Esto, desde luego, no ocurrió. Sanz decidido que la muchacha fuera puesta al cuidado de profesores particulares para terminar sus estudios de secundaria e iniciar los de canto, baile y actuación. Todo ello ocurrió cuidando de que la futura Rocío Dúrcal, no perdiera su personalidad, que había encantado al empresario. Al mismo tiempo que le revela los secretos de la profesión artística, Sanz la pone en contacto en diversos eventos sociales con los artistas famosos de su época e incluso, algunos debutantes en el medio artístico como Raphael y la hoy fallecida y contemporánea, Rocío Jurado, y del famosos de la época Camilo Sesto, amigo y además vecino de quien sería muy amiga.

Como su nombre era poco adecuado para lanzarla al estrellato, Sanz ideó llamarla Rocío. En una entrevista televisada antes de su muerte Rocío contó que ese sobrenombre se lo puso su abuelo pues le recordaba el rocío matutino. Así, Sanz debe haber recogido el sobrenombre de aquella costumbre familiar. Pero, pensando que le haría falta un "apellido", él y la joven buscaron un mapa de España en el que ella señaló al azar la población de Dúrcal (Granada). Había nacido el sobrenombre con el cual logró su paso a la posteridad. Más tarde, fue declarada Hija Adoptiva de esta población y fue bautizada una calle en su honor.

Una vida en el cine:

Su inicio en el cine, después de unas pruebas fotogénicas, se dio con la película Canción de Juventud del director Luis Lucia Mingarro, cuya historia, escrita con ella en mente, retrataba a una adolescente con su misma personalidad. La película obtuvo enorme éxito de taquilla y de la crítica especializada. Este éxito se repitió en los países hispanohablantes donde se exhibió la cinta. Sanz, a raíz de este éxito, obtuvo permiso para internar a Dúrcal en un colegio donde mejoraría sus modales y cursaría materias que le servirían para ampliar su cultura.

Inmediatamente, Dúrcal se convierte en la protagonista de Rocío de la Mancha, cinta que obtiene también el favor del público. A raíz de esto, la joven intérprete obtiene su primer contrato discográfico con la transnacional Phonogram (hoy Universal Music). Las canciones que interpretó la artista en ambas cintas sirvieron para realizar su primer álbum titulado Las Películas de Rocío Dúrcal (1.962). Este primer álbum, constituyó el inicio de su exitosa carrera discográfica. En estas circustancas, viajó por primera vez a México, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos donde participó en el célebre programa del presentador Ed Sullivan (The Ed Sullivan Show).

En su cuarta película Tengo 17 años (1.964), Rocío Dúrcal manifiesta mayor madurez y hace a un lado su rol de "niña prodigio". En este año realizó su primera obra de teatro titulada "Un domingo en Nueva York" en la cual se reveló como una excelente actriz teatral. En 1.966, acorde con esta madurez, Dúrcal comparte protagonismo con el entonces joven actor y cantante mexicano Enrique Guzmán en la cinta Acompáñame. Se ha constituido la costumbre de editar un álbum por cada película que protagoniza y en este álbum comienza a realizar dúos con distintos cantantes. que en este caso fueron Jaime Morey y Amalia de Isaura. Cuando interviene en Amor en el aire (1.967) comparte roles con el joven cantante y compositor argentino Ramón Palito Ortega. Pero no será sino al año siguiente, cuando filma Cristina Guzmán que es la primera de sus cintas destinadas a público mayor de 18 años. En esta cinta rompe definitivamente con la imagen, hasta entonces ligera y despreocupada, de sus cintas iniciales.

Familia:

En 1.969, Dúrcal conoce a los integrantes del dúo Juan y Junior integrado por los cantantes Juan Pardo y Antonio Morales. Se enamora de este último y 9 meses después contraen matrimonio con el cantante filipino. Once meses después, nace la primera hija de ambos llamada Carmen María Guadalupe (Carmen Morales). Rechaza contratos para atender a su hija, pero retoma la carrera del cine y participa en montajes teatrales. En 1.972, Antonio Morales inicia una serie de espectáculos en televisión cantando a dúo con su esposa tanto en España como en Latinoamérica. Morales decide después del nacimiento de su segundo hijo en Abril de 1.974 (Antonio Fernando) renunciar a su carrera para dedicarse a los hijos. Dúrcal continúa su carrera cinematográfica pero se aleja durante 5 años del medio discográfico. En 1.979 llega su tercera hija: Shaila, quien ahora se inicia como cantante con el nombre de Shaila Dúrcal.

Reina de la Ranchera y Señora de la Canción:
Cumplido este lapso, Dúrcal firma contrato con Ariola Eurodisc en donde Camilo Blanes (Camilo Sesto) es productor y director el cual guia y apoya en sus proyectos (que hoy forma parte de Sony BMG Entertainment) y graba en 1.977 su álbum Una vez más, dedicándose definitivamente a la música. Ese año, estando en México, conoce al compositor y cantante Juan Gabriel y decide arriesgarse a grabar un álbum entero con sus éxitos en ritmo de ranchera, sin saber que podría ocurrir. Pero, sin mayor publicidad, esta grabación obtiene tan altos niveles de venta, que Dúrcal y Juan Gabriel consideraron la posibilidad de realizar una nueva grabación, tan exitosa como la anterior hasta realizar juntos 5 LP's, lo que marca la revitalización de la carrera de la cantante. Nace en 1.979, su hija Shaila de los Ángeles, pero Dúrcal continua su actividad y en 1.981 graba el álbum de baladas Confidencias (La Gata, en España) bajo la dirección y producción de su compatriota Rafael Pérez Botiza, lo cual le hace merecedora de amplias ventas y reconocimientos artísticos. Su colaboración con Juan Gabriel se ve interrumpida por desavenencias y continúa grabando álbumes con otros compositores como Marco Antonío Solís. Se incorpora a la era del CD con el álbum Si te pudiera mentir (1.990). Los álbumes Desaires y Hay amores los realiza con producción y canciones de los compositores Joan Sebastian y Roberto Livi. En 1.997 el álbum doble Juntos otra vez reúne por última vez a Dúrcal y Juan Gabriel. Aunque no vuelven a realizar proyectos, las canciones de éste último que le proporcionaron la fama las siguió incluyendo en sus presentaciones. En 1.998, con la dirección de su descubridor Luis Sanz, realizó la serie "Los negocios de mamá" transmitida exitosamente por Televisión Española.

En su haber cuentan con más de 30 producciones discográficas entre el 1.961 y 2.004 con las que logró vender más de 40 millones de discos (solista femenina española más vendedora de todos los tiempos).

Todos los discos tuvieron éxitos rotundos y obtuvo inmensidad de discos de oro y platino por sus ventas en países que la adoraron como México, USA, Venezuela, Colombia, España, etc. Se consolidó como la intérprete femenina estrella de la música ranchera a partir de 1.977, siendo la principal embajadora de la música mexicana en el extranjero. La crítica la considera entre las 4 reinas de este género, última de las principales exponentes, constituyendo el cuarteto de ases junto a Lola Beltrán, Lucha Villa y Amalia Mendoza.

Compartió escena con los más importantes de su generación y las posteriores. Entre ellos se encuentran Camilo Sesto, Roberto Carlos, Armando Manzanero, Joaquín Sabina, Rocío Jurado, Juan Gabriel, Enrique Guzmán, Dyango, Guadalupe Pineda, Julio Preciado, Daniela Romo, Jose Luis Rodríguez, Pepe Aguilar, Vicente Fernández, entre otros. Entre sus mayores éxitos musicales cuentan: Costumbres, amor eterno, como tu mujer, la gata bajo la lluvia, me gustas mucho, la guirnalda, te sigo amando, vestida de blanco, fue tan poco tu cariño, no lastimes más, si piensas...si quieres, como han pasado los años, Tarde, quédate conmigo esta noche y muchas otras canciones que enamoraron e hicieron época. Durante toda su carrera permaneció en los hit parades internacionales, ocupando las principales posiciones.

Entre otros atributos por su belleza, encanto y su voz potente, tierna y misteriosa fue llamada La Novia de la Juventud, La Novia de América, La Embajadora de la Ranchera, La Señorea de la Canción, La Española más Mexicana, La Diva de la Divas y La Reina de la Ranchera.

  • Rocío Dúrcal – Así son los hombres.
Previous
Next Post »

6 comentarios

Write comentarios
1 de agosto de 2009, 5:07 delete

Que gran cantante, muy querida en España y en México.

Sin duda la música perdió a una de las grandes.

Me gustó el video que pusiste y también me gustó el artículo.

Siempre la recordaremos cuando oigamos una canción de ella.

Un abrazo.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
1 de agosto de 2009, 8:22 delete

Empezó como niña prodigio y acabó como prodigio de mujer y artista,que manera tan impresionante de cantar e interpretar...sin duda la mejor...esa sonrisa no tiene precio...Marieta siempre te amaremos...artistas como tu nunca mueren.

Reply
avatar
1 de agosto de 2009, 16:00 delete

Su voz, su carisma, su arte, nunca serán olvidadas.

Sin duda, pasará a ser inmortal para nosotros.

Un abrazo donde quiera que esté.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
1 de agosto de 2009, 18:37 delete

Gran mujer y gran cantante.

Siempre llevando una vida discreta y solo sabíamos de ella a traves de sus canciones o sus películas.

Seguramente, allá donde estea estará deleitando al personal con sus canciones.

Un abrazo.

Reply
avatar
Isi
AUTHOR
3 de agosto de 2009, 11:55 delete

He visto todas sus pelis (cuando era peque, me encantaba verlas!) y en el MP3 llevo canciones suyas, bueno, llevo rancheras que son las que más me gustan....Cuando el Deivid me oye cantarlas a voz en grito no da crédito el pobre...es que lo de cantar es una asignatura pendiente, juas!!!!.

Gran post dedicado a la GRAN ROCÍO.

Besos!

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
5 de agosto de 2009, 8:35 delete

Rocío Dúrcal sí que es la más grande de todos los tiempos: qué artista! qué mujer! qué talento! qué belleza! qué distinción!

Reply
avatar