Maná.

Maná Si alguien hubiera dicho a los chicos del grupo Sombrero Verde que lo único que necesitarían para triunfar era cambiar su nombre por el de Maná, su ascenso al éxito se hubiera acelerado. Después de la transformación lograron conquistar Estados Unidos y Europa, así como cantar con grandes figuras de la música latina como Pablo Milanés, Carlos Santana y Rubén Blades.

El grupo nació a fines de los 70 bajo el nombre de Green Hat, que pronto cambiaron por su traducción en español, Sombrero Verde. Grabaron dos discos con un sello de poca envergadura, titulados “Sobrero Verde” y “A ritmo de rock”, ambos en 1.981.

Durante cuatro años atravesaron por numerosos altibajos, hasta que en 1.985 se integró el percusionista de origen cubano-colombiano Alejandro González, que aportó un sonido más fresco.

Un año después, Fher, Ulises y Alejandro transformaron su nombre por el de Maná, cambiaron de discográfica y grabaron “Falta de amor” (1.989).

El poco apoyo promocional evitó que el disco transcendiera comercialmente, pero no que llegara a las manos de los jóvenes, que iniciaron una campaña propia, hasta que las radios se vieron obligados a programar los temas “Rayando el sol” y “Perdido en un barco”.

En 1.992, Ulises cambió la guitarra por el teléfono móvil y se convirtió en el representante del grupo, al que se unieron Iván González (Teclados) y César López (Guitarra).

Ese mismo año (1.992) sale al mercado “¿Dónde jugarán los niños?”, un álbum con el que rompen récords, vendiendo más de millón y medio de copas sólo en México, y se ganaron la antipatía de la crítica, que los acusó de plásticos y de ser un producto creado, a pesar de que colocaron ocho de los sencillos en las listas musicales más importantes del país.

En 1.994 se integró al grupo Juan Calleros, hermano de Ulises, y el grupo sacó “Maná en vivo”, un álbum grabado durante la gira que realizaron en más de 17 países, alcanzando un total de 170 representaciones. Ese mismo año, el guitarrista mexicano Sergio Vallín se incorporó a la banda para grabar con ellos “Cuando los ángeles lloran”, que salió al mercado en 1.995.

Para 1.997, ya consolidados como una banda de éxito, presentaron el disco “Sueños líquidos”, cuya gira promocional tuvo que ser pospuesta por del diagnóstico de hepatitis que sufrió Alex.

En 1.999 lanzan el disco “Unplugged” grabado en una sesión para la cadena MTV. Para el 2.002 presentaron su “Revolución de amor”.

“Amar es combatir” llegó en 2.006, impactando las listas de ventas, ya que se logró colocar más de medio millón de copias tan sólo en Estados Unidos, cosa que pocas agrupaciones latinas han podido conseguir.

Un dueto que llamó mucho la atención en el mismo 2.006 lo realizaron estos tapatíos y el dominicano Juan Luis Guerra, esta unión de talentos se dio en el tema “Bendita tu luz”.

Las buenas noticias siguieron a Maná en 2.007, año en el que ganaron un Grammy estadounidense por “Mejor álbum de rock, Música urbana o Interpretativa” gracias a su material “Amar es combatir”, y a pesar de tal reconocimiento los músicos jaliscienses decidieron no presentarse a la entrega, esto al enterarse que los premios a la música latina no serían televisados.

Para ese 2.007 los integrantes de Maná se adjudicaron otro éxito más, y es que en octubre impusieron un récord al vender cuatro fechas de conciertos en el conocido Staples Center en Los Ángeles, alcanzando así a reunir más de 72.000 fans.

Esta presentación formó parte de su tour “Amar es combatir”, la cual también los llevó a presentarse en Nueva York, Chicago, Miami, Centroamérica, Sudamérica y su natal México.

Maná inició de excelente manera el 2.008 ya que se les fue otorgado un Disco de Oro por parte de el Recording Industry Association of América (RIAA) al vender más de 500.000 copias en la Unión Americana.

En 2.008 y para ser exactos el 29 de abril, Maná nos compartió su nuevo material titulado “Arde el cielo en vivo”, un CD/DVD en el que muestran no sólo la música y energía que viven estos músicos en el escenario, sino también todos aquellos detalles que hacen de sus presentaciones una experiencia única.

La agrupación mexicana ya se encuentra trabajando en lo que sería su próximo material discográfico, éste se esperó para octubre de 2.009.

Sus letras de amor, desamor y conciencia social, han hecho que esta banda oriunda de Guadalajara, Jalisco se imponga como un excelente representante de México a nivel internacional.

  • Maná – Vivir sin aire (¿Dónde jugarán los niños?, 1.992).

Onion - Cristina

Vota este artículo:

Previous
Next Post »

3 comentarios

Write comentarios
14 de diciembre de 2009, 16:50 delete

No sabía que se llamasen en sus inicios "Sombrero Verde", me he quedado alucinado.

Lo mejor de este grupo es que poco a poco han ido evolucionando y mejorando hasta llegar a donde estan actualmente: Ser un grupo de referencia en la música latina.

Buen post y buen avatar, le va al pelo el dibujo.

Un abrazo.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
14 de diciembre de 2009, 19:37 delete

Que bien te ha quedado, me gustó mucho.

Además no sabía que en sus inicios se llamasen "Sombrero verde".

Un abrazo.

Reply
avatar
14 de diciembre de 2009, 20:07 delete

¡¡ Muy buena entrada, si señor !!.

Me encanta este grupo por sus letras y por su compromiso.

Salu2.

Reply
avatar