Maltrato psicológico, tan devastador como la tortura física

El estudio fue realizado por el psicólogo Metin Basoglu , de la Universidad de Londres, en base a entrevistas con 270 víctimas de tortura y violencia de la guerra civil de la ex Yugoslavia. Sus resultados causan estupor entre los expertos, ya que demuestran que la tortura psicológica aplicada a prisioneros provoca los mismos resultados que el abuso físico.

Los entrevistados, víctimas de manipulación, humillaciones y extremo estrés psicológico, sufrían aún muchos años después las mismas consecuencias que quienes son sometidos a torturas corporales.

No hay castigos sin consecuencias

Hasta las formas de sometimiento supuestamente más inofensivas, como la celda de aislamiento, deberían ser juzgadas del mismo modo que la tortura física. Esto es lo que informan Basoglu y sus colegas en la revista especializada “Archives of General Pschychiatry”. También el profesor estadounidense Steven Miles, de la Universidad de Minnesota, comenta que “diferenciar entre tortura y maltrato no sólo es un sinsentido, sino que además es muy peligroso”.

Los investigadores no hallaron ninguna diferencia fundamental entre la tortura física y la psicológica. Tanto la segregación como las amenazas dejan huellas similares en tanto menoscaban el bienestar del individuo, provocando daños aún mucho tiempo después de haber sucedido. Las víctimas sufren durante años de los llamados “síndromes postraumáticos”, que consisten en pesadillas y disturbios del sueño, recuerdos vívidos y ataques de pánico.También el dolor físico y la pérdida de conciencia son parte del cuadro.

Dichos descubrimientos ponen en tela de juicio los argumentos de quienes consideran que la tortura psicológica es un método inocuo a utilizarse en interrogatorios en la lucha contra el terrorismo.


Previous
Next Post »

3 comentarios

Write comentarios
16 de diciembre de 2009, 16:01 delete

Por desgracia es verdad.

Un buen artículo.

Un abrazo.

Reply
avatar
16 de diciembre de 2009, 17:03 delete

Pues si, es más peligroso la tortura psicológica que la física.

Un buen post.

¡¡ UN BESITO !!

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
16 de diciembre de 2009, 18:48 delete

Bueno e interesante artículo.

Un abrazo.

Reply
avatar