> Violencia de Género: 64 razones para combatirla.

Post: 731.

  • Fuente: Público (pulsa para ver el artículo completo).

25N dia internacional contra la violencia doméstica Josefa, Ivana, Isabel, Carmen, Silvia, Julia, Fátima, Vanesa... 64  mujeres han muerto víctimas de la violencia de género en 2.010, tantas como razones para que el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, se convierta en una convocatoria masiva en la que la ciudadanía muestre un contundente rechazo hacia esta lacra social. ¿Más motivos?, 335: las mujeres muertas a manos de sus parejas en los últimos cinco años, según datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

En 1.999 la Asamblea General de las Naciones Unidas señaló esta fecha concreta para visibilizar la repulsa social hacia este tipo de violencia, seis años después de que el organismo internacional acuñara el término violencia contra las mujeres” para identificar un problema que dejaba de concebirse como algo doméstico, para pasar a ser un conflicto social y colectivo. La fecha que se rememora es la del asesinato de tres activistas de República Dominicana, las hermanas Mirabal, a manos de militares de la dictadura de Leónidas Trujillo. Era un 25 de noviembre de 1.960.

Para este día, el Instituto de la Mujer ha puesto en marcha una actividad pionera: recopilar todos los mensajes que la sociedad quiera transmitir a las mujeres víctimas de la violencia machista y mostrarlos a todo aquel que se pase por la sede del Instituto el jueves a las 11:00 horas. El rasgo característico de esta acción es lo amplio de su convocatoria y seguimiento: todo se ha hecho por internet y a través de la red también podrá seguirse en directo la proyección de los mensajes.

Desde twitter o desde Un día para decir Sí (nombre de la campaña), los internautas pueden mandar mensajes de apoyo y solidaridad a las mujeres que sufren esta lacra. El jueves, se proyectarán en la sede del Instituto y después se entregará a las víctimas en un dossier para que no olviden que "de la violencia, se sale", tal y como ha señalado Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer.

"Hemos buscado la complicidad de la ciudadanía", indica Seara para explicar que el objetivo de este microsite interactivo es "que la gente se involucre en lo que es un problema colectivo".

Es la primera vez que el Instituto lleva a cabo esta actividad con la que su directora se muestra ampliamente satisfecha: "La participación está siendo muy activa ya que internet tiene un impacto brutal, conforma opiniones, ideas y convence. La red crea discurso y conciencia", enfatiza.

La idea de abanderar un “Sí” en el día que se dice “No” a la violencia de género se explica en el mensaje a transmitir: "Sí se puede salir de la espiral de violencia a través de una responsabilidad real y mantenida", apunta Seara.

La directora del Instituto de la Mujer insiste en "generar un conocimiento amplio" que posibilite la "justicia real" para las víctimas, algo en lo que trabajan los poderes públicos con iniciativas como la ciberacción, "una campaña humilde, con escasos costes y de mucho impacto", indica.

La violencia contra las mujeres "se ha reducido en un 8,3%", recuerda Seara, desde que se aprobara la Ley Integral contra la Violencia de Género en 2.004. A pesar de ello, la directora del Instituto de la Mujer concluye que "con que hubiera una sola víctima de esta violencia, sería razón suficiente para seguir luchando". Y es que la cifra de 64 mujeres muertas por violencia de género en 2.010 no deja lugar a dudas: "La solución pasa por un esfuerzo conjunto de todos los agentes sociales".

Los creadores del microsite han indicado a Público.es que de los más de 700 mensajes recibidos hasta la tarde de hoy, tan sólo tuvieron que eliminar uno "porque no era comprensible", pero todos los demás contenían mensajes de apoyo a las mujeres víctimas. "El público está acogiendo muy bien esta iniciativa", ha sostenido Javier Jiménez, creativo de Playground, quien explica que en Twitter, algunos usuarios han cambiado su avatar por el logo de la campaña.

Diego lo-nuestro@hotmail.es Aquí dispones de una vía de diálogo sobre esta lacra que afecta a toda la sociedad. También pretende ser una ventana abierta si eres víctima, familiar, vecino o amigo para alertar sobre situaciones de riesgo. Este es un lugar de reflexión para los que no se atreven a hablar y para los que sí lo pueden hacer.

Vota este artículo:

Previous
Next Post »

4 comentarios

Write comentarios
Nela
AUTHOR
25 de noviembre de 2010, 2:43 delete

¡Que buena noticia, el que un día deje de ser noticia!. Pero mientras tanto,las mujeres sucumben, porque a los maltratadores, se los trata demasiado bien.
Besos
nela

Reply
avatar
25 de noviembre de 2010, 14:29 delete

Pues claro que la gente se tiene que involucrar, pero por desgracia muy poca gente se involucra y seguimos sufriendo esta lacra.

¡¡ UN BESITO !!

Reply
avatar
25 de noviembre de 2010, 15:05 delete

Iniciativas como esta hacen falta mas para seguir concienciando para seguir luchando contra esta lacra.

Salu2.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
25 de noviembre de 2010, 18:00 delete

Ojalá un día deje de ser noticia todo esto.

Un abrazo.

Reply
avatar