> Joaquín Sabina.

Post: 649.

Joaquín Sabina Joaquín Sabina nació en Ubeda (Jaén) en 1.949, hijo de un policía. A los catorce años comienza a escribir versos y a tocar con unos amigos. En 1.968 Joaquín Sabina inicia estudios en la Universidad de Granada, pero los deja poco después para exiliarse en Londres, donde vivió como okupa y colaboró con otros exiliados en movimientos culturales y teatrales.

En 1.975 Joaquín Sabina comienza a componer canciones y a tocar en locales. En 1.977, tras la dictadura, regresa a España, donde tiene que realizar el servicio militar. Por fin, en 1.978, se publica el primer disco de Sabina, “Inventario”, consiguiendo el número uno con el tema “Pongamos que hablo de Madrid”.

Dos años mas tarde, en 1.980, Joaquín Sabina edita “Malas compañías” y el álbum grabado en directo “La mandrágora”, con los que provoca un pequeño escándalo debido a los temas que toca en sus canciones. Recordemos que en España se acababa de salir del fascismo y en el aire quedaban restos de viejos olores.

En 1.983 Sabina publica “Ruleta rusa” y dos años después “Juez y parte” (1.985). Sus inquietudes políticas le llevan a participar en la campaña anti-Otan. Trabaja con Viceversa en el disco “Joaquín Sabina y Viceversa”.

En 1.987 se publica “Hotel, dulce hotel”, que resultó un gran éxito de ventas en España. Éxito que repitió al año siguiente con “El hombre del traje gris” (1.988), que le sirvió para dar una gran gira por Sudamérica.

En 1.990 publica “Mentiras piadosas” y en 1.992 “Física y química”, con el que obtuvo unos espléndidos resultados y que le llevó de nuevo a recorrer el continente americano.

Consigue nuevos éxitos, uno con “Esta boca es mía” (1.994) y “Yo, mi, me, contigo” (1.996).

“Enemigos íntimos” es un álbum editado por los músicos Fito Páez y Joaquín Sabina, puesto a la venta en el año 1.998. Es el decimotercer álbum de Sabina y el segundo trabajo de Páez en compañía de otro músico. El dúo Sabina-Páez duró lo que se tardó en grabar el disco, ya que, por desavenencias personales, nunca presentaron el disco en directo, pese a haber programado una gira. El único corte de difusión fue la canción “Llueve sobre mojado”.

En su trabajo “19 días y 500 noches” (1.999), a pesar de notarse en su voz los excesos cometidos con el tabaco, nos presenta un álbum lleno de muy buenas canciones.

Tras recuperarse de una grave enfermedad, nos trajo un nuevo disco de estudio: “Dímelo en la calle”. Grabado entre octubre del 2.001 y septiembre del 2.002, la producción fue realizada por dos fieles colaboradores y conocedores de Joaquín Sabina, como son Antonio García Diego y Pancho Varona. El disco cuenta con la colaboración de Pasión Vega a los coros de “La canción más hermosa del mundo” y la de Santiago Segura que canta a dúo con Sabina “Semos Diferentes”, canción que se incluye como Bonus Tracks. En total 14 canciones entre las cuales encontramos un son en “Ya eyaculé”, un tango en "Yo también se jugarme la boca" o un rock en "Vamos pa'l Sur".

En 2.003 Joaquín Sabina publica "Diario de un peatón", un doble CD que incluye su disco "Dímelo en la calle" y otro CD con 12 nuevas canciones y sus dos últimos videoclips en una pista multimedia interactiva. Todo en un formato de lujo con un libreto ilustrado por el propio Sabina.

En 2.005, después de tres años volcado en su actividad literária y poética, en los que Joaquín Sabina no ha grabado ningún material nuevo, reaparece rodeado de un grupo de excelentes colaboradores. El título del nuevo trabajo de Joaquín Sabina es "Alivio de luto", en el que además se incluye un DVD con entrevistas y versiones acústicas y caseras.

En Noviembre de 2.009, Sabina regresa con un nuevo álbum, titulado "Vinagre y rosas", un álbum integrado por 14 canciones en las que Joaquín Sabina vuelve a desnudarse, escéptico y utópico, real y fantástico, pero nunca complaciente.

Sus personajes preferidos son aquellos que nunca triunfarán: los borrachos, las prostitutas, los ladrones de barrio... Le gusta hablar de aquello que va contra las reglas y contra lo que se considera “moralmente correcto”.

De Joaquín Sabina se puede afirmar que es a la vez un hombre y una literatura dilatados y complejos, ya que su biografía está llena de hechos Onion - Cristina fuera de lo normal (como por ejemplo ser detenido por su padre o conocer a una persona que le cede su pasaporte sin apenas conocerse) y su obra no es la propia de un poeta, ya que gran parte de sus composiciones son canciones.

Joaquín Sabina en “loNuestro”:
> 18/04/10
Y nos dieron las 10 (dúo con Rocío Dúrcal).

> Joaquín Sabina & Fito Páez – Llueve sobre mojado.

Vota a este “Invitado especial”:

Previous
Next Post »

6 comentarios

Write comentarios
27 de septiembre de 2010, 0:23 delete

Me encanta este hombre, un poeta urbano de los que no hay.

Un saludo.

Reply
avatar
27 de septiembre de 2010, 1:29 delete

Joaquín es y será siempre un grande... Sus sutiles metáforas, sus pensamientos... siempre lo adoraré!!

Reply
avatar
Nela
AUTHOR
27 de septiembre de 2010, 3:24 delete

Me encanta Sabina, en casa lo tenemos todo de él, incluido libros.
Mis hijos han crecido con la música de Sabina, ya que tuve la suerte de conocerlo cuando era parte de La Mandragora (que ya ha llovido).
A ver para cuando algo de Javier Krahe, de Antonio Péres,( o era López), el otro componenete de la Madragora, no he vuelto a oir nada más, tmapoco me gustaba demasiado, aunqeu juntos eran geniales.
Besos
Nela

Reply
avatar
27 de septiembre de 2010, 15:02 delete

Que buena ficha de este gran cantante.

Adoro a Joaquín Sabina, yo tambien tengo casi todos sus discos.

Salu2.

Reply
avatar
27 de septiembre de 2010, 15:53 delete

Un genio de la música en españa donde las letras de sus canciones son pura inspiración.

Muy buena ficha.

Un abrazo.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
27 de septiembre de 2010, 16:59 delete

Muy buena ficha de este gran hombre, sobre todo sus canciones y sus libros que son extraordinarios.

Un abrazo.

Reply
avatar