> La excepción.

Post: 737.

La excepción Supusieron una pequeña revolución en el panorama del rap español, abriéndole nuevas puertas con un estilo desenfadado y muy personal, que integra aires flamencos, lenguaje cheli y mucho humor en los textos, sin dejar de lado la crítica social tan propia del hip hop.

Han hecho, con unas señas de identidad muy localistas (como su pertenencia a un barrio periférico de Madrid, el Pan Bendito), un rap que ha recorrido todo el país y se ha colocado en las listas de éxitos en lugares normalmente no habitados por el hip hop, consiguiendo premios como “Mejor disco del año” para su primer trabajo “Cata Cheli”, por los críticos de la Revista Rolling Stone, o el premio al “Grupo Revelación” del PEMOC (colectivo de periodistas musicales).

La excepción, compuesto por los MC’S El Langui (Juan Manuel Montilla), Gitano Antón (Antonio Moreno Amador) y por el DJ La Dako Style (Javier Ibañez) es un grupo de Madrid (España), concretamente de Pan Bendito, en el distrito de Carabanchel.

Se conocen desde la niñez y empezaron haciendo sus pinitos con el resto de chavales de su “peñita” (como ellos mismos definen a su grupo de amigos) en la adolescencia con “Amenaza criminal”, de modo amateur. Con el paso del tiempo sólo los actuales componentes continuaron en el mundo del hip hop, acabando por montar La excepción.

Descubrieron que podían hacer rap utilizando su propio argot “calorro” y fueron puliendo su estilo en pequeños conciertos. En uno de ellos conocieron al MC (Maestro de ceremonias) y productor Frank T, que se decidió a impulsar su carrera produciendo, primero su maxi “En tu carro paio!” (2.002) y posteriormente su primer LP, “Cata Cheli”, además de interpretar con ellos un tema “El negro, el cojo y el gitano”.

Para el primer disco, además de con Frank T para las bases, contaron con el francés “Super Jeff Domínguez” para las mezclas de sus temas. El éxito de crítica y ventas los ha llevado a actuar en los principales festivales del país, como el Viña Rock, el Monegros Desert Festival o el Festival de Cultura Urbana. Todo ello llevó a una reedición del disco, incluyendo un DVD y dos temas nuevos.

Sus letras destilan compromiso con el barrio, alegría y una actitud positiva ante la vida y sus dificultades. Por ejemplo, en "Zapato ortopédico" el Langui se mofa de los aprietos que le ha supuesto su minusvalía. El Gitano Antón, en "Nos late fuerte", y con la colaboración de Antonio Carmona de Ketama, también ironiza sobre la mala fama de los gitanos.

En mayo de 2.006 aparece su segundo disco, “Aguantando el tirón”, con la producción de Frank T y Óscar "Acción Sánchez". Se trata de un disco en el que arremeten contra todos aquellos temas que les despiertan su lado más reivindicativo y que, como ellos mismos dicen, les "china", como la especulación inmobiliaria, las obras de la capital o los problemas de la inmigración.

En el 2.006 les dieron además un premio al mejor grupo en los conocidos premios de MTV Europe Music Awards, gracias a los votos de los oyentes por Internet. Además este disco fue nominado para la XI Edición de los Premios de la Música en la categoría de mejor álbum de hip-hop.

En 2.008 realizaron el tema principal para la banda sonora de la película Cobardes de José Corbacho y Juan Cruz (directores de Tapas).

En 2.009 los chicos de La Excepción estuvieron ofreciendo en descarga directa y gratuita su nuevo disco “La verdad más verdadera”, el primer trabajo que lanzan al margen de las discográficas, contra las que están luchando por defender sus derechos explotados por los contratos leoninos que se ven obligados a firmar.

En 2.009 Juan Manuel Montilla, "El langui", es galardonado con dos Premios Goya, uno a la "Mejor canción original", por el tema A tientas” de la película El truco del manco, y otro al "Mejor actor revelación", por su Cristina interpretación en la misma película. En los agradecimientos al primero de los dos premios reivindicó la accesibilidad de los espacios como herramienta para la integración de los discapacitados físicos, ya que para recoger la estatuilla se encontró con la dificultad de tener que subir unas escaleras que no tenían rampa alternativa.

> La Excepción – Besolla F.S

Vota a estos “Invitados especiales”:

Previous
Next Post »

3 comentarios

Write comentarios
29 de noviembre de 2010, 0:23 delete

Me encanta este grupo, sobre todo "El Langui" es la ost***.

Un saludo.

Reply
avatar
29 de noviembre de 2010, 14:50 delete

Un grupo que merece la pena escuchar.

Lastima que la Warner no les deje sacar un disco nuevo pero ojalá vuelvan al panorama musical pronto.

Salu2.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
29 de noviembre de 2010, 16:48 delete

Me encanta este grupo, sus letras, su música, su todo.

Buena ficha !!.

Un abrazo.

Reply
avatar