> Melendi.

Post: 725.

Melendi Ramón Melendi Espina nació en Oviedo (Asturias – España)  el 21 de enero de 1.979 y desde muy pequeño se aficionó al fútbol, llegando a militar en la categorías inferiores del club de su ciudad. A los 14 años cambia el instituto por los locales nocturnos, donde dice sentirse mas a gusto.

En enero de 2.001 Melendi toma el grupo “El bosque de Sherwood”, actuando una docena de veces por la zona, pero sin obtener una gran repercusión. Un año después Melendi se lanza en solitario. Escribe tres temas con los que graba una maqueta: “Sin noticias de Holanda”, “Vuelvo a traficar” y “El informe del forense”.

En 2.002 Melendi firma con la compañía Carlito Records y se marcha a vivir a Madrid (España). Durante los meses de agosto y septiembre del mismo año se realiza la grabación del disco en los estudios Oasis de Madrid. Toda la música y los textos de las canciones están compuestos por él. Lo produce Quique Eizaguirre y colaboran música de contrastado prestigio como José Losada, Ovidio López o Quique Eizaguirre, entre otros.

El resultado final es el álbum “Sin noticias de Holanda”, que contiene once temas en los que se mezclan estilos como la rumba, el pop, el rock y un toque de flamenco.

A finales de 2.003 se reedita “Sin noticias de Holanda”, una edición para coleccionistas que incluye dos temas nuevos, “Asturias” y “Moratalá”, más los dos videos que ha grabado Melendi, “Mi rumbita pa tus pies” y “Desde mi ventana”.

Su verdadero salto a la fama le llega de la mano de la “Vuelta ciclista a España” en 2.004 cuando la canción “Con la luna llena” fue elegida como tema oficial. En mayo de 2.004 inició una pequeña gira por España, vendió 50.000 copias y fue Disco de Oro.

En el 2.005, tras alcanzar casi las 300.000 copias vendidas de “Sin noticias de Holanda”, Melendi regresa con “Que el cielo espere sentado”, un disco cargado de rumba, casada con el pop y el rock, en el mismo tono de su primer y exitoso álbum. El primer single extraído del álbum fue el tema “Caminando por la vida”, que se convirtió en una de las canciones mas escuchadas del año.

“Mientras no cueste trabajo” aparece en el mercado en el mes de noviembre de 2.006. Se edita desde el momento de su salida al mercado en dos formatos: el normal, que consta de un CD con 12 canciones; y el especial, con 16 canciones y un DVD con extras. En septiembre de 2.007 salió una reedición del disco “Mientras no cueste más trabajo” con cuatro canciones nuevas: “Firmes”, “El rey de la baraja”, “La aceituna” y “Me gusta el fútbol”.

“Mientras no cueste trabajo”, según el propio Melendi, este disco “es una mezcla de los dos primeros discos, recupera lo más canalla del primero y las letras más cuidadas del segundo. Son canciones que sorprenden, algunas por un tratamiento mas pop, otras por su dureza”.

En 2.008 Melendi publica “Curiosa la cara de tu padre”, el cuarto álbum en la carrera del asturiano, su trabajo más abierto, picando (sobre todo) en el rock de diferentes calibres, en la clásica rumba (menos que otras veces) y en otras músicas que, manteniendo el lenguaje y el pulso de la calle, reflejan a un Melendi con más registro. Producido por su inseparable José de Castro, grabado en Madrid y masterizado en Los Ángeles por Joe Gastwirt (Beach Boys, The Grateful Dead, Jimi hendrix).

En Noviembre de 2.010 sale su quinto trabajo “Volvamos a empezar”. Es el primero para Warner Music, tras su paso por Carlito Records y EMI Music. La canción “Barbie de extrarradio” está compuesta por él, que comenta “Explica un poco un sentimiento, yo creo que por todos conocido, como es esa incomoda situación que surge en una relación de pareja cuando las cosas no funcionan porque tienes la sensación de dar mucho más de lo que recibes”.

“Volvamos a empezar” se anuncia con un “disco más contundente, en el que el artista da un paso más en la evolución natural hacia su lado más rockero, conservando la temática de las canciones, que somo siempre son el día a día”.

¿Sabías que…?:
Fue a clase con el piloto de Formula 1 Fernando Alonso, al que le ha dedicado una canción llamada “Magic Alonso”.

Melendi funda la oficina “Blue Donkey Music” desde 2.006 hasta 2.008, para jóvenes cantantes que quieren iniciar su carrera. Ofrece contrato a 4 grupos: “Algunos hombres buenos”, “Rasel”, “La Dama” y “Los Susodichos”. Estos últimos fueron nominados a los premios Grammy Latino Cristina en la categoría de mejor grupo de rock vocal.

En 2.008 Melendi ficha por RLM, oficina del management de artistas como Alejandro Sanz, Miguel Bosé o David DeMaria entre otros y su mánager pasa a ser Rosa Lagarrigue.

Melendi en “loNuestro”:
> 08/06/10
Hasta que la muerte los separe.

> Melendi – Caminando por la vida (Que el cielo espere sentao, 2.005).

Vota a este “Invitado especial”:

Previous
Next Post »

4 comentarios

Write comentarios
21 de noviembre de 2010, 18:46 delete

Menudo fallo del "Windows Live Writer" tenía esta entrada programada para esta noche a las 0h00 y me la publica ahora o a lo mejor fue un despiste mío.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
21 de noviembre de 2010, 19:39 delete

¡Menuda putada! yo también utilizo ese programa y me tiene pasado a veces, pero no te preocupes que esta noche ya me ocupo yo del artículo que tenía previsto publicar.

Respecto a la ficha, te ha quedado muy bien y eso que Melendi no me tira mucho la verdad.

Buen post !!.

Un abrazo.

Reply
avatar
21 de noviembre de 2010, 21:16 delete

Melendi tiene canciones interesantes pero no me convence mucho.

Eso sí, te ha quedado una ficha estupenda.

Salu2.

Reply
avatar
21 de noviembre de 2010, 23:42 delete

Una buena ficha, además no sabía que fuera al mismo colegio que Fernando Alonso.

Buena ficha !!.

Un saludo.

Reply
avatar