> Alejandra Guzmán.

alejandraguzman Alejandra Gabriela Guzmán Pinal nació el 9 de Febrero de 1.968 en el seno de una familia artística por excelencia. Su padre, el legendario cantante Enrique Guzmán, es considerado como el rey del rock en español, en tanto que su madre, la actriz Silvia Pinal, es una de las principales figuras de la época dorada del cine mexicano, de la televisión y del teatro.

Después de una infancia llena de contacto con el ambiente artístico, así como de propia preparación con clases de canto, ballet y jazz, a los 17 años incursiona en los escenarios en la obra de teatro “Mame”, de la que su mamá era la productora, y de ahí no se alejaría jamás de los entarimados.

Tras esa experiencia el debut musical de Alejandra Guzmán era inminente, y así en 1.988 aparece su primera producción “Bye Mama”, que incluía el tema “La plaga”, mismo que hiciera famoso su padre algunas décadas atrás, y que ahora le serviría a ella para impulsar su carrera.

Un año más tarde llegaría “Dame tu amor”, el segundo disco que refrendaría el éxito conseguido con el primero, y que de paso situaría a Alejandra ya no tanto como una promesa sino como una realidad en el pop rock en español.

A pesar de que esas dos primeras producciones lograron tener gran éxito en México, no sería sino hasta 1.990 con la salida de “Eternamente bella” que sus logros se extenderían hasta Estados Unidos, Centro y Sudamérica, gracias a éxitos como “Eternamente bella” y “Ten cuidado con el corazón”. Ese mismo año debuta en el cine con la película “Verano peligroso”.

La década de los años 90 inició para La Guzmán con el disco “Flor de papel”, que desprendió varios éxitos como “Hacer el amor con otro”, “Güera”, “Reina de corazones” y la propia “Flor de papel”. Sin embargo, a inicios de ese decenio también se presentaría uno de los acontecimientos más importantes de su vida, el nacimiento de su hija Frida Sofía, que llegó al mundo en marzo de 1.992.

Después de una pausa por su embarazo y el nacimiento de su hija, Alejandra regresó con nuevos bríos en 1.993 con el disco “Libre”, que incluía los sencillos “Mala hierba” y “Mírala, míralo”.

En 1.994 llegó su disco “Enorme” y un año después la cantante mexicana ofreció su primer concierto en Europa, específicamente en Barcelona (España). Ese mismo año también participó en el célebre Festival de Viña del Mar, en Chile.

Seguirían las producciones “Cambio de piel” (1.996), “La Guzmán en vivo” (1.997) y “Algo natural” (1.999). A la par de estos, la vida personal de la cantante no pasó buenos momentos, pues tuvo un matrimonio que terminó a los pocos meses, su hija sufrió un intento de secuestro, el fallecimiento de su abuela materna, además de que los problemas con las drogas y el alcohol seguían presentes.

En el 2.001 regresa con una nueva producción, “Soy”, la cual la pone de nueva cuenta en los primeros planos y le provoca recibir un Latin Grammy en el 2.002.

A este disco seguirían “Lispstick” en el 2.004, y posteriormente “Indeleble” dos años más tarde, en los que ya se mostraba una Alejandra Guzmán más madura como persona y artista, y en donde se reflejó que las malas experiencias habían quedado atrás, y una nueva etapa estaba iniciando.

El trabajo de Alejandra en 2.007 no paró ni un solo momento ya que realizó una gira que la llevó por importantes ciudades de Estados Unidos.

Pero el gran quehacer laboral de esta rockera no paró ahí, ya que ese mismo 2.007 salió a la venta “Fuerza”, álbum que además de obtener Disco de Platino por sus altas ventas, se ganó el total aprecio del público por los sencillos “Soy sólo un secreto” y “Hasta el final”.

Para sorpresa de muchos fans “Fuerza” incluyó, en su mayoría, temas que fueron co-escritos por la propia cantante, además de que todo el álbum estuvo supervisado por el productor Loris Ceroni.

Esta producción discográfica obtuvo un Disco de Platino en México al haber vendido más de 100.000 copias en este país.

La carrera que Alejandra Guzmán inició desde muy pequeña cumple 20 años en este 2.009, por tal motivo la intérprete de “Hey Güera” se encuentra trabajando arduamente para sacar en los próximos meses un nuevo material discográfico, el cual llevará como título “Única”.

Según declaraciones de la propia cantautora este CD “estará lleno de sorpresas”, ya que después de haberlo grabado en Londres, la influencia musical británica se hizo muy presente.

Mientras llega el tan esperado momento de su salida a la venta, ya se encuentra sonando su sencillo “Mentiras piadosas”, tema en donde la potencial voz de “Ale” vuelve a sonar por todo lo alto.

Onion - Cristina A pesar de que en muchas ocasiones los reflectores han estado sobre Alejandra por algunos problemas en su vida personal, esto no ha bastado para que la carrera artística de esta excelente rockera mexicana se vea desplazada por los escándalos.

Alejandra Guzmán > Volverte a amar (Indeleble. 2.006).

Vota a esta “Invitada especial”:

Previous
Next Post »

5 comentarios

Write comentarios
meg
AUTHOR
15 de febrero de 2010, 0:23 delete

Buena mayteria viniendo de quien viene. Y el parecidocon su madre es innegable.

Buena entrada. Un saludo y feliz semana.

Reply
avatar
15 de febrero de 2010, 1:15 delete

No cabe duda que la Guzmán viene de buena madera.

Saludos!

http://martin-guevara-trevino.blogspot.com/2010/02/premios-ariel-2010-cine-mexicano-premia.html

Reply
avatar
15 de febrero de 2010, 15:48 delete

Una artista como la copa de un pino.

Sus canciones son magníficas...

Un abrazo.

Reply
avatar
15 de febrero de 2010, 16:55 delete

Una excelente cantante que nos deja canciones maravillosas.

Un buen post.

Salu2.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
15 de febrero de 2010, 19:01 delete

Adoro a esta mujer, tengo casi toda su discografía.

Después de su hospitalización y verla en los últimos latin grammy diciendo "Voy dar una vuelta para que me vean" me pareció magistral.

¡¡ ARRIBA LA GUZMÁN !!.

Reply
avatar