> Juan Luis Guerra.

Post: 462.

Juan Luis Guerra Juan Luis Guerra creció dentro de una familia de clase media, donde la música siempre estuvo presente. Sintió la admiración de su padre por Agustín Lara, la de su madre por la ópera italiana y la suya propia por los Beatles. Años después vistió de gala al merengue, logrando reunir a las distintas clases sociales.

Juan Luis Guerra Seijas nació el 7 de junio de 1.957 en Santo Domingo. De pequeño le llamaban “El niño de las veladas” por el sentimiento que mostraba en sus actuaciones escolares. Hacía llorar a todos los padres y compañeros que iban a verle.

Guerra cursó Filosofía y Letras en la Universidad de Santo Domingo, después obtuvo una beca para estudiar música en Berklee College os Music, en Boston. A este viaje se iba con muchas ilusiones y una carta que, a petición de una amiga, debía entregar a la estudiante de diseño Nora Vega.

Nunca imaginó que por medio de la encomienda conocería a la mujer de su vida, la cual no sólo lo apoyaría en su carrera, sino que le serviría de inspiración.

Juan Luis es un lector empedernido, su casa está llena de libros, le encanta la literatura hispana de Julio Cortázar, García Lorca, César Vallejo, Nicolás Guillén y Pablo Neruda.

El merenguero es un tipo tranquilo, pasa horas encerrado en su estudio, donde nadie, por exigencia de su esposa Nora, se atreve a molestarlo: a fin de cuenta como premio él le dejará escuchar a ella primero que nadie sus canciones.

Detesta la formalidad, prefiere cualquier coche antes que una limusina, al igual que más fácil se le convence de ir a un partido de béisbol que a una entrevista.

La fama no le quita el sueño, la crítica no la escucha, los cotilleos mucho menos. Para lo que sí hay tiempo es para seguir creando y dedicarle todas las horas posibles a Dios. Hace unos años que Guerra pasó a ser cristiano, religión que profesa con mucha fe y respeto.

Con más de dos décadas de trayectoria profesional, Juan Luis Guerra ha editado cerca de 15 cedes, entre los que destacan su disco debut “Soplando” (1.984), “Ojalá que llueva café” (1.989), “Bachata Rosa” (1.990, siendo el más exitoso con más de cinco millones de copias vendidas), “Areito” (1.992) y “Ni es lo mismo, ni es igual” (1.998).

En 2.004, y luego de no producir un disco inédito en seis años, Juan Luis regresa con el álbum “Para ti”, en donde incluye canciones de corte cristiano, pero que igual no desatiende a su público fiel de toda la vida.

Este material recibió varios premios, entre los que destacan dos Grammy Latinos en la categoría “Mejor álbum cristiano” y “Mejor canción tropical” por el tema “Las Avispas”.

La salida de este disco se unió a la celebración de sus 20 años de carrera, por lo cual decidió festejar con el “Tour 20 años” presentando varios conciertos que lo llevaron a Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Chile, Holanda, Dinamarca, Santo Domingo e Italia.

Para 2.006 el excelente trabajo de Juan Luis Guerra se unió al del grupo mexicano Maná en el tema “Bendita tu luz”, éxito que se colocó en el primer puesto del “Hot Latin Tracks de Billboard”. Tal fue el impacto de esta canción que decidieron presentarla en los Grammy Latinos celebrados en Nueva York y en los “Premios 40 Principales” en España.

Juan Luis Guerra ha aportado mucho a la música latina al innovar con sus letras y melodías, por tal motivo fue reconocido en 2.007 con el galardón a la excelencia en los “Premios Lo Nuestro”.

Este cantautor sacó en 2.007 “La llave de mi corazón”, en marzo de ese mismo año. Este CD contiene temas a ritmo de mambo, salsa, merengue, baladas y su inseparable bachata.

El trabajo del intérprete de “Burbujas de amor” también fue reconocido con el premio “Persona del año por la Academia Latina de Grabación (LARAS)”, en donde compañeros suyos como Ricky Martin, Carlos Vives, Daddy Yankee y otros más, cantaron sus canciones.

Pero los premios no terminaban ahí ya que obtuvo seis “Grammys Latino” por “Álbum del año”, “Grabación del año”, “Canción del año”, “Mejor disco de merengue”, “Mejor canción tropical” y “Mejor ingeniería de Grabación”.

“La llave de mi corazón” colocó principalmente tres temas en los primeros lugares de las listas de éxitos: “La llave de mi corazón”, “Que me des tu cariño” y “La travesía”, esta última a ritmo de merengue.

Juan Luis Guerra  también es profeta en su propia tierra, ejemplo de eso fue el homenaje que le hicieron diferentes radiofórmulas de la República Dominicana en 2.008, éstas transmitieron por más de 12 horas ininterrumpidas sus canciones.

La gira mundial “Travesía Tour” comenzó en julio de ese año en Estados Unidos, siguiendo con presentaciones en Puerto Rico, España, París (Francia), Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Venezuela.

El cantante dominicano recibió en 2.009 un Doctorado Honorífico de Berklee College of Music, esto por su "por sus logros e influencias en la música y por sus contribuciones a la cultura”.

Guerra se encuentra en la grabación de su nuevo álbum. En varias publicaciones que se han realizado por medios como twitter, myspace, facebook certifican que el álbum tendrá inventos e innovaciones que el dominicano no ha hecho durante sus 27 años de carrera artística. Se espera que este álbum salga a su venta en Junio lo confirma EMI. El 14 de febrero realiza su primera presentación en el Carnaval de Barranquilla siendo un éxito con la asistencia de mas de 60.000 personas. El 5 de Abril comienza una noticia mundial, Guerra estrena su Video oficial titulado "Bachata en Fukuoka".

El video, filmado en diferentes locaciones de la ciudad de Los Ángeles entre ellas, el barrio chino y las playas de Malibú, fue dirigido por el aclamado director colombiano Simon Brand, quién ilustró una hermosa historia de amor que a pesar de los años transcurridos logra mantener su magia intacta. El 9 de Abril YouTube posiciona el video “Bachata en fukuoka” como Onion - Cristina los más vistos, con 198.546 visitas en menos de 72 horas.

Su filantropía, el romanticismo de sus canciones y el excelente ritmo que plasma en cada una de sus melodías, hacen de  Juan Luis Guerra un verdadero poeta que pone en alto el nombre de su país.

> Juan Luis Guerra – Las avispas (2.004).

Vota a este “Invitado especial”:

Previous
Next Post »

3 comentarios

Write comentarios
3 de mayo de 2010, 15:55 delete

Un gran cantante, una buena historia profesional, unas grandes canciones.

Me encanta Juan Luis Guerra.

Salu2.

Reply
avatar
3 de mayo de 2010, 17:33 delete

Muy buena ficha, ya era hora de que Invitaras a este blog a Juan Luis Guerra.

Su música me parece fascinante.

Un abrazo.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
3 de mayo de 2010, 18:33 delete

Hay datos que desconocía, no sabía que se encerraba en la habitación y no dejaba pasar a nadie y luego la mujer sería la primera en saber sus composiciones.

Muy buena ficha.

Un abrazo.

Reply
avatar