> Leyenda Gallega: San Andrés de Teixido.

Post: 714.

San Andres de Teixido Al santuario de San Andrés de Teixido, situado en en municipio de Cedeira (A Coruña), la tradición popular gallega le atribuye una característica muy particular; la de ser destino final del peregrinaje de almas en pena.

Se dice que San Andrés estaba triste. La razón, según cuentan, tenía un punto de envidia y otro punto de compasión. Al parecer, San Andrés había observado que de todos los lugares del mundo venían a Galicia los peregrinos. Éstos, fuese cual fuese su patria, no dudaban en echarse a los caminos y en hacerse a la mar con el único fin de visitar la tumba de Santiago.

Los peregrinos sorteaban grandes dificultades, peligros, enfermedades, asaltos de bandidos… no importaba: lo principal era seguir el Camino Francés que viene desde el monasterio de Cluny, el Camino Inglés, más corto, y que partía en A Coruña, el Camino Portugués o la Ruta de la Plata. Todo por abrazar al Apóstol y ganarse el perdón de los pecados.

No es que San Andrés le tuviera ojeriza a su condiscípulo Santiago, es que no hallaba razón para que éste tuviera tantos devotos y él, ninguno. El santuario de San Andrés se encuentra un poco a trasmano, en el cabo norte de Galicia, llamado Ortegal. Nótese también que el acceso era muy penoso y que a San Andrés de Teixido se llaga de muy malas maneras, tras subir cuestas empinadas y pedregosas y tras bajar molestos barrancos.

El caso es que a San Andrés de Teixido no iba nadie, mientras que Santiago de Compostela bullía en contento, algarabía y piedad devota. Estaba en estas meditaciones San Andrés cuando, a la revuelta de un camino, se le apareció Nuestro Señor Jesucristo.

-- ¿Por qué andas triste y desconsolado, Andrés? –. Le preguntó.

-- Maestro, tengo una gran amargura: que a Compostela van todos los peregrinos del mundo y a mi santuario no viene nadie. Y esto ha de señalar, por fuerza, que algún pecado he cometido y que no me amaste tanto como a Santiago, y por esta razón mi santuario está vacío.

Dicen que Jesús sintió lástima de su discípulo Andrés y tomándolo del brazo le dijo:
-- Yo te digo, Andrés, que no fuiste menos que Santiago y que tanto te amé a ti como a él. Y te prometo que nadie ha de entrar en el Reino de los Cielos sin pasar antes por tu santuario. Y quien no haga esta peregrinación en vida, la hará en la muerte.

Por esta razón dicen los gallegos que: “A San Andrés de Teixido, vai de morto o que non vai de vivo”.

Y así es, en efecto. Muchas gentes, sobre todo en Galicia, no faltan a esta promesa que Jesús le hizo a San Andrés y, a pesar de los muchos inconvenientes que tiene el camino, acuden a San Andrés de Teixido para evitar la peregrinación tras la muerte.

Muchos devotos cargan con piedras durante toda la camita y las depositan en los llamados milladoiros, tal y como se hace en otros tantos lugares santos. Tanto como dura el camino, los viajeros han de tener cuidado con las serpientes, los sapos, los lagartos y otras alimañas propias de aquellas tierras: se dice que en estos animales están encarnadas las almas de los que no quisieron peregrinar en vida a San Andrés y, por tanto, deben hacerlo en muerte, convertidos en esos animales repugnantes.

En fin, peregrino, recuerda las palabras del Santo y no olvides que a “San Andrés de Teixido va de muerto el que no va de vivo”.

Leyendas gallegas en “loNuestro”:
> 16/08/09
Leyenda gallega.
Diego > 18/12/09
La loba blanca.
> 05/03/10
A Santa Compaña.
> 15/07/10
La Reina Loba.
> 05/08/10
A Costa da Morte.

Vota esta leyenda:

Previous
Next Post »

4 comentarios

Write comentarios
Unknown
AUTHOR
14 de noviembre de 2010, 18:14 delete

Que leyenda tan buena, me ha gustado.

Un abrazo.

Reply
avatar
14 de noviembre de 2010, 18:52 delete

Siempre tuve oido lo de “A San Andrés de Teixido, vai de morto o que non vai de vivo”, pero nunca oí o leido su leyenda.

Es bueno saber sobre leyendas, sobre todo si son gallegas.

Salu2.

Reply
avatar
Nela
AUTHOR
14 de noviembre de 2010, 21:04 delete

Me encantan estas leyendas, que hacen que nuestra tierra, sea aún, más mágica.
Besos
Nela

Reply
avatar
14 de noviembre de 2010, 22:52 delete

Una leyenda encantadora...

¡¡ UN BESITO !!

Reply
avatar