> Shakira.

Post: 471.

Shakira El rock es su pulmón, la poesía urbana su oxígeno, el desamor la gasolina y la ira su inspiración. El resultado es la carrera sólida de Shakira, una mujer que ha transformado el pop/rock en español.

Apenas tuvo uso de razón, Shakira Isabel Mebarak Ripoll, nacida en Barranquilla (Colombia) el 2 de Febrero de 1.977, sintió una profunda necesidad de ser escuchada.

A los 8 años compuso su primera canción, “Tus gafas oscuras”, que fue inspirada por los lentes de vidrio ahumados que llevaba su padre, William Mebarak, de origen libanés. A raíz de de la novata composición, Nidia Ripoll (madre de Shakira) pudo al fin encontrar la verdadera inclinación profesional de su hija.

A los 13 años firmó su primer contrato discográfico y así editó sus dos primeros discos “Magia” y “Peligro”, que salieron al mercado sin mucha transcendencia cuando Shakira contaba con 13 y 15 años respectivamente.

Habría que esperar hasta 1.995 para que Shakira sacara el disco que captaría la atención de críticos y público, “Pies Descalzos” fue el inicio de su verdadera historia. Este disco vendió más de 5 millones de copias.
Con esta producción recorrió toda América Latina y en 1.997 fue reconocida como la Mejor Artista Femenina y Revelación en los prestigiosos “Premios Lo Nuestro”.

Cuando finalizó la promoción del disco, se tomó un descanso en el que se enamoró del actor puertorriqueño Osvaldo Ríos. En aquel momento, estaba en pleno proceso creativo de “¿Dónde están los ladrones?”, cuyo productor fue Emilio Estefan.

El sencillo “Moscas en la casa” está totalmente dedicado a Osvaldo Ríos. A pesar del dolor que se despliega en esa grabación, también le ha dado sus satisfacciones. En la entrega de unos premios en 1.999 se alzó con el galardón al “Mejor álbum” y “Mejor artista femenina”, galardones que repitió en el año 2.000.

Las confesiones no pasaron desapercibidas, y el disco recibió múltiples nominaciones y premios, pero se quedó a un paso del Grammy, galardón que Maná terminó llevándose a México.
Después apareció en su vida Antonio de la Rúa (hijo del ex-presidente argentino Fernando de la Rúa) , con el que iniciaría una historia que aún sigue escribiendo páginas.

Las letras de su siguiente álbum “Laundry Service”, revelan los secretos que estaba anotando en las hojas de su cuaderno. Si es cuestión de confesar…

Con este disco se marcó su debut en el mercado anglosajón y su despegue definitivo al estrellato mundial. Éxitos como “Whenever, wherever”, “Underneath your clothes” y “Objetion (Tango)”, entre otros, fueron los responsables de que esta producción vendiera más de 13 millones de copias a nivel mundial.

Con la publicación en el año 2.002 del recopilatorio “Grandes éxitos” se cerraría una etapa en la carrera de Shakira, muy fructífera y exitosa, pero lo mejor estaba por venir.

Después de cuatro años de silencio, Shakira regresó a lo grande con dos producciones que vieron la luz en en el 2.006: “Fijación Oral vol.1” (Español) y “Oral fixation vol.2” (Inglés).

Del disco en español se desprendieron varios sencillos, pero sin duda fue el primero de ellos, “La tortura”, el que catapultó el disco y provocó ventas por más de cinco millones de copias a nivel mundial. En esta canción con toques de reggaetón, la colombiana se hizo acompañar por Alejandro Sanz, y ahí nacería una especial relación laboral que daría más frutos en un futuro.

A finales de 2.005 se editó la secuela del disco, pero en inglés.
Así “Oral Fixation vol.2” reforzó lo conseguido por la primera versión en español, siendo el tema “Don’t bother”, el primer sencillo promocional.

Sin embargo, el gran impulsor de esta producción en inglés sería el tema “Hip’s don’t lie”, que Shakira grabara a dueto con el reconocido artista Wyclef Jean, y que pusiera a bailar a todo el mundo a lo largo de 2.006, y provocara igualmente altas ventas a nivel mundial del disco en su segunda edición.

El tema “Hip’s don’t lie” la llevó a colocarse en la posición nueve en la lista “Billboard Hot 100”, esto tras once semanas de sonar con mucha fuerza en las radiofórmulas estadounidenses.

Además de los logros en la industria musical, Shakira fue reconocida en 2.006 en su natal Barranquilla (Colombia), en donde se erigió una estatua en su honor. De igual manera, a finales de ese mismo año, la iniciativa de la cantante se creó la fundación benéfica ALAS (América Latina en Acción Solidaria), que logró conjuntar a grandes personajes del arte y el entretenimiento Latinoamericano.

La prensa siempre ha estado al pendiente de las actuaciones de Shakira, pero en Enero de 2.009 se generó gran expectación al presentarse en el baile inaugural de la toma de posesión del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Este mismo año la Colombiana se transformó en una “mujer lobo” que desea devorar los oídos y sentimientos de sus seguidores con el ritmo, cadencia y sensualidad que caracteriza la carrera musical de Shakira.

La calurosa región de Bahamas fue escogida como el sitio indicado para la presentación de su primer sencillo “Loba”,  que forma parte de su material discográfico “She wolf”, el cual salió a la venta en Octubre de 2.009.

Shakira grabó en inglés y español el primer single a promocionar, repitiendo la fórmula de sacar dos versiones simultáneamente en idiomas distintos.

Onion - Cristina Shakira es una mujer que inspirada en lo cotidiano ha revolucionado el pop/rock en español, además de transmitir a su público aquellos sentimientos que la invaden, y sobre todo hacer de sus canciones parte fundamental de la vida de sus fans.

> Skakira & Wyclef Jean – Bamboo (2.006).

Ceremonia de Clausura del FIFA World Cup Alemania 2.006

Shakira en “Lo nuestro es puro teatro”:
> 22/06/09 Mo Collins parodia a Shakira.
> 05/03/10 Somos el mundo (We are the world).

Vota a esta “Invitada especial”:

Previous
Next Post »

4 comentarios

Write comentarios
10 de mayo de 2010, 17:14 delete

Shakira no es santa de mi devoción, pero he de decir que tiene canciones interesantes.

Buena ficha !!.

Salu2.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
10 de mayo de 2010, 17:53 delete

Reconozco que tiene muy buenas canciones como el vídeo que pusiste...

Muy buena exposición.

Un abrazo.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
11 de mayo de 2010, 4:52 delete

PARA MI9 ELLA ES UNA PUTA BIEN MALECHA

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
11 de mayo de 2010, 4:54 delete

NI CANTA NI BAILA PERO COMO MUEE EL CULO Y SUS SENOS PLASTICOSJAJAJA PERRA PIRUJA

Reply
avatar