> Paseo de las estrellas: Una ruta melancólica por sus hitos y anécdotas.

Post: 606.

paseo de la fama Entre los turistas que se agolpan a las puertas del “Teatro Kodak” de Los Ángeles, donde cada año se celebra la gala de los Oscar, los frikis que han hecho el disfraz una forma de vida frente al Teatro Chino y los tatuadores de Hollywood Boulevard, se abre paso la que probablemente sea la acera más limpia del mundo, el Paseo de la Fama.

Desde hace 50 años, la colocación de una baldosa en esta avenida  se transforma en una mediática ceremonia por la que ya han pasado cerca de 2.400 artistas del cine, televisión, música, radio y teatro.

La polémica salpicó desde sus inicios este proyecto, ideado por E.M Stuart, presidente entonces de la Cámara del Comercio de Hollywood. Las denuncias de los vecinos de la calle, que se negaban a pagar el presupuesto y la demanda del hijo de Charles Chaplin, que se quejó de la exclusión del su padre del paseo, ensombrecieron el nacimiento de del “Walk of Fame”.

En 1.960, Oliver Weismuller, el artista californiano contratado para hacer un lavado de cara a Hollywood, fue el artífice de esta avenida de 3,2 kilómetros, declarada en 1.978 Bien Cultural e Histórico. La Cámara de Comercio de Hollywood recibe anualmente más de 200 nominaciones, sugeridas  por la industria o por el público, entre las que seleccionan 20 o 30 nombres que al año siguiente asfaltarán el bulevar.

Quienes quieran disponer de una de estas estrellas de cinco puntas de terrazo y bronce deben comprometerse a asistir a la ceremonia de entrega en los siguientes cinco años y pagar 25.000 $ para cubrir la instalación y el mantenimiento. Un criterio de selección muy cuestionado, que ha dejado fuera a artistas como Clint Eastwood, Robert Redford o Mel Gibson.

En 2.011, los astros de Ed Harris, Gwyneth Paltrow, Ridley Scott, Reesse Witherspoon, Oprah Winfrey o Los Teleñecos brillarán en el paseo junto  a otro venido de Alcobendas. Nuestra Penélope Cruz se unirá al exclusivo club de artistas patrios inmortalizados en esta calle e integrado, entre otros, por Antonio Banderas, Julio Iglesias o Plácido Domingo.

Un Oscar, un marido y una estrella. La señora de Bardem está que se sale.

¿Sabías que…?:
El 9 de febrero de 1.960 Joanne Woodward fue la primera estrella hacerse un hueco en el Paseo de la Fama. La esposa de Paul Newman había conseguido tres años antes el Oscar por su trabajo en el drama de Nunnally Johnson “Las tres caras de Eva”.

En sus 50 años de historia, apenas se han conocido cuatro casos de robos de estrellas, las de James  Stewart, Kirk Douglas, Gregory Peck y Gene Autry.

Unas estrellas redondas muy especiales lucen en cada una de las cuatro esquinas del cruce de Hollywood Boulevard con Vine Street, en homenaje a los astronautas de la misión Apolo 11. La llegada a la Luna de Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin E. Aldrin ha sido el momento más visto en la pequeña pantalla. Por eso, las cuatro estrellas están inscritas en la categoría de Televisión.

El paseo de la fama ha aparecido en las películas “Pretty Woman”, “Mi chica”, “The italian Job” y “Stuart saves his family”.

Hay dos estrellas con el mismo nombre, Harrison Ford. La primera se colocó en los años 50, frente al restaurante “Musso & Frank” en el 6665 de Hollywood Blvd., para rendir homenaje a un actor de películas mudas que así se llamaba.
La segunda está dedicada al más conocido protagonista de “La guerra de las galaxias” e “Indiana Jones”. Su estrella se sitúa en la acera del Teatro Kodak.

Penélope Cruz será la 10ª compatriota que conseguirá una estrella, después de Antonio Banderas; Julio Iglesias; Plácido Domingo; Xavier Cugat; Antonio Moreno (estrella del cine mudo); Duncan Renaldo (actor madrileño en la década de los 30 y 40); el compositor valenciano José Iturbi; y Jinx Falkenburg (una actriz catalana de los años 30 y 40).

Onion - Rodrigo Los Simpons, Mickey Mouse, Bugs Bunny, Pato Donald, Pato Lucas, Shrek, El Pájaro Loco y Winnie the Pooh son los únicos dibujos animados con  estrella.

En 2.002 se rompió una tradición al hacerle un hueco a Muhammad Ali. El tricampeón de los pesos pesados pidió que se colocara en una de las paredes del Teatro Kodak.

Vota este artículo:

Previous
Next Post »

3 comentarios

Write comentarios
19 de agosto de 2010, 14:00 delete

Vaya no sabía que la señora de Bardem iba a tener una estrella para el año que viene.

Un artículo bueno.

Salu2.

Reply
avatar
19 de agosto de 2010, 21:52 delete

Un artículo interesante sobre el paseo de la fama, me ha gustado.

¡¡ UN BESITO !!

Reply
avatar
Nela
AUTHOR
20 de agosto de 2010, 21:30 delete

Un post genial y que largo el paseo, demasiados kilometros, así que ni sueñen con que vaya cuando me pongan a llí mi estrella de portera, jajaja
Besos
Nela

Reply
avatar