> Rosana.

Post: 593.

Rosana Rosana Arbelo nació en Lanzarote (Islas Canarias) en 1.963 y es la menor de una familia de ocho hermanos.

A los 20 años Rosana se traslada a Madrid, para cursar estudios de guitarra. En sus inicios de dedica a componer para otros artistas, hasta que en 1.994 participa en el Festival de Benidorm, llevándose el primer premio con la canción “A fuego y miel”.

Tras grabar una maqueta con 15 temas, la discográfica Universal decide ficharla para lanzarla a la fama.

En 1.996 Rosana publica su primer álbum, “Lunas rotas”, que se coloca como número uno en las listas españolas durante catorce semanas, vendiendo más de un millón de copias, algo absolutamente impensado para ser el primer disco de un artista.

Tras el éxito de este primer álbum, Rosana inicia una gira por toda España, que le lleva a ofrecer más de cien conciertos. Además, dos de sus temas son seleccionados para formar parte de la banda sonora de la película “Curdled” de Tarantino.

También, esas navidades, publica un villancico interpretado por ella misma, que se regala durante esa temporada junto con su álbum “Lunas Rotas”, titulado "En Navidad".

En 1.998 Rosana saca a la luz el segundo disco, “Luna Nueva”, con el que se coloca nuevamente en las listas de éxitos y que le permite realizar una nueva gira que le lleva por toda España y numerosos países latinoamericanos.

El 24 de septiembre del 2.001 lanzó su tercer álbum, “Rosana”, con 12 temas compuestos e interpretados en su totalidad por ella misma.

El 23 de mayo del 2.003, en el Círculo de Bellas Artes, Rosana presenta su primer libro “Rosana. Material Sensible. Canciones y Poemas” editado por Ediciones Aguilar. Es una de selección de pensamientos, poemas, canciones escritas para otros intérpretes, canciones ya interpretadas por ella y otras inéditas. Carlos Tena, uno de los mejores críticos de la música española, presenta el libro calificando a la cantautora como “una poetisa que sabe hacer canciones o una cantante que sabe hacer poemas (…) una novia del mar”. En este mismo año la cantautora trabaja en la creación de un nuevo sello discográfico desde el que se lanzarán artistas noveles.

El 1 de diciembre de 2.003 Rosana publica un doble CD grabado en directo con 10 canciones nuevas, 12 de sus éxitos y dos videos. Marca Registrada”, este cuarto álbum de Rosana, es un disco diferente, ya que no sólo reúne éxitos y canciones queridas de sus tres anteriores discos; también estrena canciones inéditas. La grabación se realizó en dos lugares diferentes, antes dos públicos diferentes, con dos ambientes diferentes, con dos planteamientos musicales diferentes. El CD se grabó en agosto de 2.003 en Manilva (Málaga); el otro, en septiembre del mismo en el Teatro Coliseum (Madrid).

En 2.005 Rosana publica un nuevo trabajo, titulado "Magia". El disco, como todos los anteriores, fue producido por la propia Rosana e interpretado por un reducido número de músicos que aportan su arte y su sensibilidad, buscando emocionar.

En Junio de 2.007, haciéndolo coincidir con la fecha en al que editó su primer álbum "Lunas Rotas", pero 10 años después, Rosana edita un disco muy especial que se llamó “De Casa a las Ventas”, un cuadrúple en el que incluye su primer álbum rematerizado, las maquetas de ese disco, en el que se incluyen 6 temas inéditos que en su día no formaron parte del mitológico "Lunas Rotas", tal y como se maquetaron, y el directo que Rosana dio en la Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid), donde por primera vez un artista novel colgó el letrero de "AGOTADAS LOCALIDADES", además de los videos e imágenes de archivo que tuvieron algo que ver con "Lunas Rotas".

En abril de 2.009, Rosana nos presenta su nuevo álbum, titulado "A las buenas y a las malas", 13 temas excelentes que, engarzados por ritmos que contrastan entre sí y se complementan a partes iguales, constituyen un himno a la vida, algo que se ha convertido ya en el sello indeleble y Onion - Cristina propio de una artista que encuentra poesía en los detalles y nos invita a continuar volando aunque las fuerzas no nos acompañen a veces con la intensidad deseada.

Rosana en “Lo nuestro es puro teatro”:
> 31/07/09
Pa’ ti no estoy.

> Rosana – No habrá Dios (Marca Registrada, 2.003).

Vota a esta “Invitada especial”:

Previous
Next Post »

3 comentarios

Write comentarios
2 de agosto de 2010, 13:34 delete

¡Hola a todo el mundo!. ¡Ya estoy de vuelta!.

Me encanta Rosana, sobre todo las letras de sus canciones que nos hace transmitir su intensidad y su tranquilidad.

¡Buen Post!.

Salu2.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
2 de agosto de 2010, 14:09 delete

Me gustas mucho Rosana. Canta genial y tiene temas preciosos. Te dejo desde cinco links comentario y saludo. Miro a ver que mas tienes.

Reply
avatar
2 de agosto de 2010, 16:02 delete

Me encanta esta cantante, tengo todos sus cd's (originales, por supuesto).

Ya iba siendo hora de que le hicieras esta ficha.

Un abrazo.

Reply
avatar