> Mägo de Oz.

Post: 603.

mägo de oz Mägo de Oz comenzó su andadura en 1.989, cuando el batería Txus contactó con otros músicos para formar una banda. Tras varios años rotando músicos en la banda, consiguen una formación estable y comienza a tocar en pequeños locales de Madrid, donde su estilo empieza a hacerse notar (sobre todo, la introducción de un violín, lo que permite mezclar sonidos celtas y heavys).

En 1.992 el grupo queda finalista del concurso de Rock "Villa de Madrid". Dos años más tarde, en 1.994, aparece el primer álbum del grupo, con el título de “Mägo de Oz”. Se trata de un disco auto-producido por los miembros de la banda, y les permite darse a conocer y realizar una gira por todo el país, ganándose el título de grupo revelación de 1.995.

En 1.996 publican su segundo trabajo, una opera rock titulada “Jesús de Chamberi”, en la que narran la vuelta del hijo de Dios a la tierra en el Madrid de finales de siglo XX. La gira promocional del disco se llamó "Via Crucis Tour" y les sirvió para recabar un enorme éxito en todos sus conciertos, afianzándose como uno de los grupos emblemáticos del rock en nuestro país.

En 1.998 los Mägo de Oz graban “La Leyenda de la Mancha”, ambientación musical de la obra “El Quijote” (de Miguel de Cervantes) Se trata de su mejor disco, con canciones como "Maritormes" o "Molinos de viento" que apasionaron a su público. La gira de este disco es la más extensa que Mägo de Oz ha realizado hasta la fecha.

Uno de los detalles que hacen de su directo todo un espectáculo es sin duda el gran uso de artefactos pirotécnicos.

En septiembre de 1.999, se reedita su primer álbum, dándole el título de "1º". Para la nueva edición se remasteriza su sonido, pero manteniendo la misma portada y libreto original.

En el 2.000 aparece su siguiente disco, titulado "Finisterra". Se trata de un doble álbum que trata sobre la historia de un peregrino que recorre el Camino de Santiago en el siglo XVII, pero visto desde la perspectiva de un hombre que encuentra un CD-ROM en el año 2.199 en el que se narran las peripecias de este peregrino.

En el 2.002 Mägo de Oz publica "Fölktergeist", un doble álbum en directo con sus mejores temas. En 2.003 publican "Gaia", un disco que trata de cómo el hombre destruye el planeta en el que vive.

Tras la publicación del disco "Finisterra", Mägo de Oz recibió numerosas críticas de sus fans más heavys, acusándoles de haberse vuelto muy comerciales y haber abandonado la senda heavy. Lo cierto es que el grupo mantiene su propia forma de hacer la música, mezclando diferentes estilos y haciendo una música más folk.

Para el 2.004, la banda regresa al estudio a grabar lo que sería su sexta placa discográfica: “Belfast”, en honor a la ciudad irlandesa del mismo nombre. Este disco, lanzado después de “Gaia” pero antes del verdadero sucesor del mencionado, es según ellos "un recreo donde jugamos a ser Elvis, Whitesnake, Deep Purple..." pues está compuesto de versiones de bandas a quien Mägo de Oz admira, además de algunas versiones de sí mismos; por ejemplo, Alma” (del disco Gaia) tiene arreglos orquestales, y se incluye, además, una versión metal de La rosa de los vientos”, entre otras. También estuvo a cargo de Locomotive Music, producido por Sergio Marcos.

En el año 2.005 salieron dos discos de Mägo de Oz. El primero fue “Madrid Las Ventas”, un disco doble más un DVD del concierto que Mägo de Oz realizó en la Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid), el 2 de julio de 2.004. Ambos contienen el concierto íntegro con 16 temas, entre los que se encuentran la presentación de su disco “Gaia” (7 de los 12 temas que componen dicho álbum) y "El peso del alma", cover de Hammerfall incluido en el disco en solitario de José Andrëa, “Donde el corazón te lleve”. El DVD contiene, además, un álbum fotográfico con diversas imágenes de la gira.

El lanzamiento de este disco estuvo rodeado por la polémica, ya que Locomotive Music lo publicó sin tener en cuenta la opinión del grupo, que en aquel entonces había firmado con otra discográfica.

El segundo disco, puesto a la venta el 14 de noviembre de 2.005, fue “Gaia II: La Voz Dormida”, editado ya con su nueva discográfica Warner Music Latina; este disco es la segunda parte de la trilogía Gaia y su primer single fue "La Posada de los Muertos". Para “Gaia II” entró en el grupo un nuevo bajista llamado Pedro Díaz "Peri" (ex-Ars Amandi) sustituyendo a Luis Miguel Navalon, quien a su vez había sustituido a Sergio Martínez. Posterior a este primer single, aparecieron las canciones “Hoy toca ser feliz” y el ambicioso single que el grupo tanto había esperado. El disco superó las 200.000 copias en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Además en España recibieron el disco de platino de mano de Carmen Calvo, la ministra de cultura vigente en España por aquel entonces.

En 2.006 Mägo de Oz publica "Rarezas", un doble álbum donde se recogen todas las grabaciones inéditas, acústicos, caras B de singles, colaboraciones con otros artistas, apariciones en tributos, etc... Se trata de un álbum con 20 temas, algunos de ellos inéditos, que Mägo de Oz ha ido realizando a lo largo de su carrera en diferentes discos y formatos.

En Noviembre de 2.007 Mägo de Oz publica un nuevo álbum, titulado "La ciudad De Los árboles". Se trata de un cuento que nos descubre la historia de un bosque encantado en donde los árboles se transforman en personas que al morir no han podido cruzar la frontera entre la vida y la muerte. El protagonista de este cuento conocerá la historia de cada alma en pena condenada a vagar eternamente en este mágico bosque.

En Septiembre de 2.008 lanzaron al mercado el Single “Puedes contar conmigo” (sintonía de la serie de TVE "Águila Roja"), junto a tres temas en directo "Hazme un sitio entre tu piel", "La Rosa de los Vientos" y "Desde mi cielo" pertenecientes al Directo de Barakaldo de la gira “Gaia La Boca Tour”, que salió a la venta en formato CD+DVD. Consta de 11 Piezas en el CD y el tema "Puedes contar conmigo" como Bonus Track. Más tarde, fue lanzado el video de esta canción.

A finales de noviembre dieron a conocer en su página web oficial el lanzamiento del libro gráfico "Mägo de Oz en Imágenes", el cual fue lanzado en diciembre e incluye más de 300 fotos en vivo, tomadas por Carmen Molina, su fotógrafa oficial en directo, además de varias entrevistas con compañeros músicos del grupo.

En 2.010 sale a la venta “Gaia III: Atlantia”. Este disco a diferencia de los otros dos, tiene más tintes de música metal, que de música folk o celta. En este nuevo lanzamiento el grupo hizo un gran cambio de su estilo musicalmente hablando y es probablemente el más variopinto de su carrera con temas muy de powermetal como "Dies Irae" a muy dinámicos como "Ayuahasca (La Soga del Muerto)" y temas típicos de la banda como "Que el viento sople a tu favor" que se convirtió en el primer single del álbum hasta un atrevimiento con flamenco con "Sueños dormidos". El disco contó con la colaboración de artistas como Kutxi Romero, Carlos Escobedo y Tete Novoa e incluía una temática muy moralista del cuidado del planeta en torno a una novela que relacionaba las pirámides de Egipto y el Imperio Inca. Temas como "La Ira de Gaia" o "Atlantia" contaban de manera realista cómo el hombre acababa destruyendo el planeta y creaba su propia Atlántida, en la que el mar se tragaba toda la tierra y creaba ciudades subterráneas.

Cada canción huele a hoguera de media noche donde los violines y las gaitas escupen melodías ninfomanías, huele a brindis con cerveza en la Onion - Cristina taberna de los sueños, huele a optimismo y diversión.

Mägo de Oz en “Lo nuestro es puro teatro”:
> 29/12/09
Hasta que tu muerte nos separe.
> 18/04/10
La costa del silencio.
> 01/06/10
El peso del alma.

> Mägo de Oz – La posada de los muertos (Gaia II: La voz dormida. 2.005).

Vota a estos “Invitados especiales”:

Previous
Next Post »

3 comentarios

Write comentarios
Nela
AUTHOR
16 de agosto de 2010, 12:54 delete

Me encanta este grupo, sobre todo cuando por motivos de trabajo, me tengo que hacer una "pechá" de kilometros, porque evitan que me aburra y me entre el muermo, ellos y los Mojinos Escocíos, son mis copilotos.
Besos
Nela

Reply
avatar
16 de agosto de 2010, 13:43 delete

TAmbién me encanta este grupo y sobre todo el comentario final del artículo "Cada canción huele a hoguera de media noche donde los violines y las gaitas escupen melodías ninfomanías", ahí te luciste.

Buena ficha, buen post, buen vídeo.

Salu2.

Reply
avatar
16 de agosto de 2010, 16:51 delete

Sin duda tienen muy buenas canciones y es un grupo fantástico.

Buen artículo !!.

Un abrazo.

Reply
avatar