> Amistades Peligrosas (1.991 – 2.003).

Post: 855.

Amistades Peligrosas Amistades Peligrosas es el resultado de la unión profesional y sentimental de Alberto Comesaña (Gallego) y Cristina del Valle (Asturiana). Todo comenzó en una fiesta, en la que Alberto conoció a Cristina y apostó con sus amigos a que conseguía ligar con ella esa misma noche. Como podréis adivinar, lo consiguió. Unos días después de hecho se fueron a vivir juntos a Madrid. Así comenzó una relación sentimental que poco después desembocó también en una unión profesional entre dos personas que eran como el ying y el yang: distintos, pero complementarios.

Y tanto que eran complementarios, de hecho Alberto siempre ha aportado al grupo una parte mas frívola, y sobre todo su experiencia en canciones mas bien provocativas y sexuales, y Cristina aporto su carácter y su fuerza para luchar por causas sociales y alzar su voz para defender causas de sectores que no pueden hacerlo por ellos mismos. Juntos formaron una forma casi mágica en sus discos, aportando una riqueza en estilos y temas fruto de esa unión de sus respectivos caracteres y formas de pensar.

Amistades hasta ahora tienen 5 discos editados, que describimos a continuación por orden cronológico.

Relatos de una intriga (1.991). Es el disco que lanzo a Amistades Peligrosas a lo alto del pop nacional. El causante de esto fue el archiconocido "Estoy por ti". Aquello de "…basta ya de tanta tontería, hoy voy a ir al grano ...." sonaba por toda España. Amistades se inició pues con el juego sexual entre los dos, que es lo que predomina en este disco. Se puede decir que es el disco mas sencillo de amistades, aunque ya pudimos ver un preludio de lo que iba a venir con "Africanos en Madrid".

La última tentación (1.993). Bastante mejor que el anterior. Amistades repiten fórmula en parte con "Me haces tanto bien", posiblemente la mejor canción erótica del dúo. Sin embargo, aparte de ser mejor canción, aquí si que mejora muchísimo el vídeo. Diablillos generados con efectos especiales, Cristina y Alberto quemándose en el infierno, calaveras, y un símbolo que bien puede decirse que es el símbolo del disco: Un tridente unido a una cruz invertida que representan algo así como la unión entre el bien y el mal. Después de esta canción "Lágrimas de metal" fue la siguiente canción con vídeo, escrita por las mismas personas que "Africanos en Madrid" y con cierto parecido por lo menos en el comienzo de la canción.

"Casi nunca bailáis", la tercera canción con vídeo, "¿Esta yayo?", y "Díselo a mi corazón" son otras canciones famosas de este disco. El resto de temas aluden sobre todo a la biblia o temas relacionados con la religión.

La profecía (1.995). Ya terminada su relación sentimental. Cristina y Alberto sufren un proceso de madurez y se nota, y mucho. Tenemos aquí la primera obra maestra de Amistades, abierta por el sonido de una flauta que da paso a "Me quedaré solo", canción que escribió Alberto con motivo de su separación con Cristina. Una bonita y pegadiza melodía, una buenísima letra, clara, sincera y directa, un excelente vídeo plagado de detalles y de imaginación, que comienza con un Alberto intentando escribir una melodía que no consigue, hasta que su bote de tinta cae y una tarántula va escribiendo las notas conforme camina sobre el pentagrama. A destacar también el papel de Alberto en este vídeo, bajo la lluvia el viento y las hojas, realizando perfectamente la interpretación de enamorado-desesperado.

"El Príncipe Valiente" es la siguiente canción elegida como single, a la que le siguen "Angelus" y "Sacrifícate" (un grito a favor de la libertad sexual, la homosexualidad, y el sexo en todas sus variantes.). Los dos componentes empiezan a decir lo que piensan sobre algunos temas polémicos y no se cortan la lengua, experimentan con nuevos instrumentos, y esta fórmula sincera, intrínseca y profunda de los dos resulta aun mas efectiva que la anterior.

Nueva era (1.997). Cristina y Alberto se separan tras este disco y el distanciamiento emocional se deja notar muchísimo, hasta el punto de que la mitad de las canciones son de uno y la otra mitad del otro.

El disco empieza con un instrumental precioso, y termina con otro parecido. En el medio, las mejores canciones de amistades, por lo menos a mi parecer. Disco profundamente influenciado por ritmos celtas y árabes. "Nada que perder", con un vídeo grabado en los pirineos en paisaje nevado es la canción que lanza el disco, retrata el lado más duro del amor, y su letra esta basada mucho en la separación de Cristina y Alberto y las luchas intestinales del grupo. Una canción con ritmo desenfrenado, letra dura, sincera, directa, gritos, flautas, laúdes .... que termina en una auténtica fiesta musical.

Tras esta canción siguen "Quítame este velo", elegida como canción para la campaña Una flor para Kabul, y "Mas circo y pan", una dura crítica social al estado, la iglesia y similares. "Aicha", a pesar de no ser escuchada por la radio, también termino siendo una canción conocida y llego a ser incluida en algunos recopilatorios.

Amistades se separan tras su último concierto en Logroño tras ver suspendidos muchos de ellos. De hecho EMI, tras la noticia de su separación negó cualquier apoyo al grupo, y mantuvo su política tras la separación maltratando a los dos cantantes en sus carreras en solitario, negándoles casi cualquier tipo de esfuerzo publicitario por su parte.

La larga espera (2.003). El último disco de Amistades, ya tras su retorno después de los discos en solitario de Cristina y Alberto. Su primer single y video es la canción que da título al disco "La larga espera", grabado en un campamento Saharahui. El título da pie a un doble juego, por un lado el disco y la canción están dedicadas al pueblo Saharahui, por otro también hace hincapié en la larga espera de los fans de amistades para que el grupo volviera.

Afortunadamente Cristina y Alberto recuperaron el contacto, la presión de los fans unida a la madurez de sus dos miembros propiciaron la vuelta del grupo. El primer contacto se mantuvo en "Tele Latina", programa de entrevistas que presentaba Alberto donde eligió como primera invitada a Cristina. Ese fue el primer contacto de los dos componentes durante una comida ese mismo día.

Tras el primer contacto pudimos escuchar en la Nochevieja de TVG (Televisión de Galicia) la canción "El progreso" cantada por Amistades. Alberto se sensibilizó mucho tras el desastre del Prestige, los dos componentes del grupo se volvieron a poner en contacto, y al final esa chispa consiguió devolver la llama del grupo.

En "La larga espera" se nota cierto cambio. El primero en el ritmo, domina el pop con toques árabes y sobre todo los medios tiempos. El estilo en general es más calmado, sobre todo si lo comparamos con el anterior "Nueva era". Destaca mucho la canción "Didi", por su ritmo árabe desenfrenado, y su picante letra.

También resalta mucho escuchar baladas como "Te quiero así", o "Si fueses tú". Si bien ya había Cristina algunas baladas dentro de la discografía del grupo, eran más bien escasas comparadas con la totalidad de las canciones. Recuperan las canciones eróticas, con la canción "Es así", y por supuesto no falta el compromiso, en este caso con "El progreso", "La larga espera" (dedicada al pueblo saharaui) y "Paz de espinas" (dedicada a la situación en Palestina).

Publicado por… Cristina Rodríguez. Categoría… Invitado especial.
Previous
Next Post »

7 comentarios

Write comentarios
21 de febrero de 2011, 0:19 delete

¡Eres un cielo futura cuñada!...

Me ha encantado la ficha y el vídeo es mi canción favorita.

Un saludo.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
21 de febrero de 2011, 12:42 delete

Miticos, si señor. A mi la de "nada que perder" me gustaba mucho.

Reply
avatar
21 de febrero de 2011, 13:59 delete

Un buen dúo, aunque no sabía que después de separarse EMI les hiciese un poco la vida imposible.

Una muy buena ficha !!.

Salu2.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
21 de febrero de 2011, 15:09 delete

Me gusta mucho este duo, tenian tanto canciones sensuales como muy reivindicativas y sociales. Muy buenos, si señor.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
21 de febrero de 2011, 16:30 delete

Tambien a mi me gustaba este grupo, es una pera que se separaran.

Una buena ficha.

Un abrazo.

Reply
avatar
21 de febrero de 2011, 19:28 delete

Un gran dúo sin duda alguna, sus canciones eran atrevidas, sensuales, reivindicativas...

Una buena ficha sobre Amistades.

Un abrazo.

Reply
avatar
Nela
AUTHOR
22 de febrero de 2011, 22:48 delete

Me encantaba, tenían algo especial.
Besos
Nela

Reply
avatar