> Save the Children pide más recursos para los hijos de maltratadas.

Post: 846.

Save the children pide mas recursos para los hijos de maltratadas Las medidas de protección y atención a los hijos de las mujeres víctimas de violencia machista son "claramente insuficientes", sobre todo en el ámbito judicial, por lo que son necesarios más recursos tanto materiales como humanos y más coordinación entre las diferentes administraciones.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe que ha elaborado Save the children sobre la evolución de la respuesta institucional a los derechos y necesidades de los niños que viven en entornos de violencia de género y que se ha presentado hoy en el Círculo de Bellas Artes.

El informe ha sido realizado a partir de entrevistas individuales a madres y niños (25 y 17, respectivamente) y grupales (a 16 niños y 18 madres), en tanto que la ONG ha consultado individualmente también a 17 profesionales y en grupo, a 72. Si bien el texto asegura que la concienciación sobre la situación que viven los hijos de las maltratadas es cada vez mayor, subraya que "todavía queda mucho por hacer" para ofrecer a estos menores una protección adecuada y eficaz.

Por eso, recalca que todas las medidas que se han llevado a cabo para la protección de las víctimas de violencia de género son "claramente insuficientes" para garantizar la de los hijos e hijas.

La ONG señala que el sistema de protección a las mujeres maltratadas trata a los hijos de éstas "como objetos de protección" y no como "titulares cuyos derechos se ven vulnerados al ser expuestos a la violencia de género".

Insiste en que en España no se da un enfoque de derechos de la infancia a estas situaciones, lo que se traduce en una respuesta "desigual" a las mismas donde no siempre se cuenta con el interés superior del niño , además, denuncia que no se ha logrado una coordinación entre las diferentes instituciones implicadas.

La responsable de Incidencia Política de la ONG, Yolanda Román, ha asegurado durante la presentación que si bien ninguna comunidad "es la mejor" en cuanto a la atención a estos menores, tanto en Madrid como en el País Vasco hay casos concretos "de buenas prácticas". El informe destaca, asimismo, como una de las carencias "más representativas" la ausencia de estadísticas sobre el número de niños que viven en contextos de violencia de género.

Por eso, hace una serie de recomendaciones a las diferentes instituciones afectadas en la lucha contra la violencia de género para mejorar la atención y protección de los menores. En concreto, al Gobierno le reitera la necesidad de que los menores sean considerados víctimas de la violencia machista y no como "meros testigos" y le insta a adoptar las medidas necesarias para adaptar los sistemas y procedimientos judiciales a los niños que tengan que intervenir en los procesos judiciales.

Al Poder Judicial, entre otras, le pide que analice de forma "exhaustiva e individualizada" las circunstancias de cada caso en el que haya niños implicados, así como a evitar que éstos repitan las entrevistas ante diferentes instancias policiales y judiciales.

También le solicita que reduzca los tiempos de las actuaciones judiciales y no adopte de forma rutinaria medidas cautelares que se prolonguen en el tiempo de "de manera indefinida". Precisamente en el ámbito judicial, según Román, es donde las madres perciben que sus hijos están más desatendidos y desprotegidos, e incluso así también lo perciben la mayoría de los niños entrevistados. A la Fiscalía le pide que vele por la correcta determinación del interés superior del menor en estos procesos judiciales.

El informe incluye testimonios de maltratadas y de sus hijos, y uno de ellos, en concreto de una madre ha sido proyectado en un vídeo durante la presentación. Esta madre ha relatado que, mientras que ella se sintió apoyada y protegida una vez que denunció a su agresor, a su hijo le desatendieron y "nadie le tendió una mano".

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, también ha intervenido en la presentación, donde ha insistido en que las políticas contra el maltrato "no son de efecto inmediato" y ha mostrado la voluntad del Ejecutivo en continuar aprendiendo de Save the children. En lo que va de año han muerto dos hijos de mujeres víctimas de violencia de género, uno de ellos menor de edad.

Artículos relacionados:
> 13/10/10
La violencia de género deja 24 huérfanos menores en España este año.
> 03/11/10
El Gobierno quiere retirar la custodia a los maltratadores.
> 24/11/10
Lanzan una campaña para que los hijos de mujeres maltratadas no sean “invisibles”.
> 30/11/10
Lorente: “La retirada de custodia de los hijos no va contra los hombres, sino contra los hombres maltratadores”.
> 02/02
/11
La violencia machista se ceba con los menores.

Diego lo-nuestro@hotmail.es Aquí dispones de una vía de diálogo sobre esta lacra que afecta a toda la sociedad. También pretende ser una ventana abierta si eres víctima, familiar, vecino o amigo para alertar sobre situaciones de riesgo. Este es un lugar de reflexión para los que no se atreven a hablar y para los que sí lo pueden hacer.

Publicado por… Diego Martínez. Categoría… Violencia de Género.
Previous
Next Post »

5 comentarios

Write comentarios
16 de febrero de 2011, 11:22 delete

Hay que proteger a los más débiles y es normal que "Save the Children" pida más recursos.

Salu2.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
16 de febrero de 2011, 12:28 delete

Al final son las autenticas victimas.

Reply
avatar
16 de febrero de 2011, 14:48 delete

Es la cruda realidad...

¡¡ UN BESITO !!

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
16 de febrero de 2011, 17:08 delete

Hay que defender a los niños de las mujeres maltratadas, me alegra que "Save the Children" se implique tanto en ello.

Un abrazo.

Reply
avatar
Nela
AUTHOR
18 de febrero de 2011, 1:26 delete

Me parece bien, pero sería innecesario si antes se defendiera mejor a las madres.
Besos
Nela

Reply
avatar