Barrio Sésamo.

Si hay un programa infantil que todos recordamos y recordaremos ese es “Barrio Sésamo”, el programa infantil por excelencia que estaba enfocado a niños en edad preescolar pero que al final acabábamos viendo todos por ser parte de un contenedor infantil donde había series de todo tipo.

“Barrio Sésamo”, originalmente llamado “Sesame Street” nació de la mano de Jim Henson en 1.969, emitiéndose en la cadena pública de Estados Unidos durante todos estos años (y aún sigue emitiéndose). El programa buscaba un entretenimiento educativo, ya que buscaba que los niños aprendieran con las aventuras de los diferentes personajes en forma de marionetas (llamadas teleñecos más adelante). Así nos podíamos encontrar un sketch donde te enseñaban a lavar los dientes o donde te contaban sin que te dieras cuenta que había que respetar a todo el mundo, ya fuera negro, blanco o de color azul.

El programa tuvo tal éxito que se internacionalizó rápidamente, pasándose a emitir en las diferentes cadenas de todo el mundo. Pero esta internacionalización no fue una simple traducción del programa, sino que en la mayoría de países se realizó una adaptación del formato.

Versión en España.

caponata En España, por ejemplo, al principio se emitió la versión doblada dentro del programa “Un globo, dos globos, tres globos”, pero debido al fracaso se decidió adaptar también el formato, naciendo en 1.979 el “Barrio Sésamo” que conocemos, donde el 50% del programa estaba sacado de la versión original y la otra parte estaba hecho aquí. ¿Quién no recuerda a La Gallina Caponata o al feo caracol Perezgil?. Estos personajes duraron hasta 1.983, donde TVE decidió cambiar a los dos personajes protagonistas por un elenco mucho más amplio y que permitía hacer muchas más historias. Así nacieron Espinete, Don Pimpón, el panadero Chema y el resto de habitantes del barrio.


barriosesamo Estos nuevos habitantes del barrio tuvieron mucho más éxito que los anteriores y han quedado en la memoria de todo niño de aquella época.

Todos queríamos lavarnos los dientes a la vez que Espinete, también queríamos ser como Don Pimpón, viajando a multitud de países con el Maharajá de Kapurtala y comer en la panadería de Chema, cuyos pasteles eran los más ricos del mundo, según decían.


El programa terminó en España después de cinco años con Espinete debido a que TVE lo reemplazó por una producción enteramente nacional, “Los Mundos de Yupi”, una serie que pese a ser muy similar a “Barrio Sésamo”, no cuajó debido a que la mayoría de niños (entre los que me incluyo) lo odiamos por hacer desaparecer a nuestro querido erizo rosa.

Personajes:

Aparte de los personajes nacionales, “Barrio Sésamo” tenía muchos más personajes que pertenecían a la parte internacional del programa.

coco02 Coco: Esta marioneta azul no enseñaba las cosas más básicas, como la diferencia entre cerca y lejos. Se transformaba habitualmente en SuperCoco y también en el sheriff Coco, con su fiel compañera la Jaca Paca.


ranagustavo La rana Gustavo: El reportero más dicharachero de Barrio Sésamo. Es sin duda el personaje más famosos de Barrio Sésamo y ha aparecido en tantas series y programas que se ha convertido en un símbolo de la cultura popular, apareciendo incluso en programas de la actualidad como “Padre de Familia”.


peggy La cerdita Peggy: La novia oficial de la rana Gustavo. Se enfadaba cuando la llamaban cerda y, viendo como se las gastaba, no era nada recomendable hacerla enfadar, ya que no hubo vez que no salieran miembros peluchosos disparados por pantalla.


condedraco El conde Draco: Una imitación de Drácula pero haciéndolo muy despistado. Le gustaba la luz y también contar, haciendo así que los espectadores aprendieran fácilmente a contar.


triqui Triqui, el monstruo de las galletas: Que decir de Triqui. Le gustaban las galletas y solo eso. Cada vez que nos intentaba enseñar algo, aparecía por medio un plato de galletas y se las comía rápidamente. Era uno de los teleñecos que hacían más gracia sin duda.


epiiblas[1] Epi y Blas: Dos amigos que dormían juntos. Blas era el más cascarrabias y Epi el más soñador y extrovertido. Siempre aparecían en su habitación con Epi intentando hacer alguna idea disparatada y Blas riñéndole por hacerla, algo que no paraba a Epi hasta que caía desmayado por cualquier cosa.


Onion -  Celso

Previous
Next Post »

3 comentarios

Write comentarios
Isi
AUTHOR
2 de septiembre de 2009, 13:01 delete

Epi y Blas eran mis preferidos y también odié Los Mundos de Yupi porque por su culpa no echaban Barrio Sesamo.

La de horas que habremos pasado delante de la tele viendo este programa.....qué pasada, recordarlo es como retroceder a mi infancia y me hace sonreir....y hoy para mí eso es todo un logro. Así que, gracias Celso por poner esta entrada.

Besotes!

Reply
avatar
Estefan
AUTHOR
2 de septiembre de 2009, 17:46 delete

De Espinete me acuerdo poco y me acuerdo más de los mundos de Yupi.

Además siempre me decían... Espinete por el día va desnudo y cuando va a la cama siempre se ponía camisón, ¿como se come eso?.

Mi personaje favorito, sin duda, La rana gustavo.

Un abrazo a todos.

Reply
avatar
Cristina
AUTHOR
3 de septiembre de 2009, 23:08 delete

¡¡ Que recuerdos !!.
Como me gustaba ese programa y eso que "Los mundos de Yupi" lo seguí varios días.

Lástima que hoy en día, los niños de ahora no puedan ver este tipos de programas y tengan que tragar con la mierda de corazón.

Me has hecho retroceder a mi infancia, gracias.

¡¡ Un besito !!

Reply
avatar