Marco Antonio Solís.

marcoantoniosolis Hablar de Marco Antonio Solís, es sinónimo de evolución, de crecimiento y de realización. En su mentalidad solo existe la idea de superación como artista. En su alma, la constante búsqueda de su propio ser.

Marco Antonio Solís es pionero del género musical grupero en México. Su etapa con el exitoso grupo “Los Bukis” lo convirtió en un compositor reconocido no sólo en su país sino en toda Latinoamérica.

Su carrera se catapultó cuando interpretó un viejo tema de su propia inspiración, que en sus inicios escribió para una mujer. Casi 15 años después decidió hacer una nueva versión de “Si no te hubieras ido”, la cual se transformó en todo un fenómeno.

Marco Antonio Solís nació el 29 de diciembre de 1.959 en Ario de Rosales (Michoacán – México), bajo la influencia de Capricornio, un signo que los astrólogos tachan de testarudo y trabajador nato. Aunque la testarudez no ha sido confirmada, sí la pasión por la música y el trabajo duro con los que incursionó en el ambiente musical junto con su hermano, Joel Solís. Cuando sólo contaba con 12 años lanzaron sus primeras grabaciones con el nombre de “Los hermanitos Solís”.

Estos inicios de Marco Antonio se remontan a principios de los años setenta, cuando comienza a forjarse como intérprete, compositor, arreglista y más adelante también como productor.

Es en esa época cuando desarrolla junto con su hermano Joel el concepto del grupo “Los Bukis” (que en un dialecto indígena quiere decir los jóvenes), uno de los máximos exponentes del género grupero y de los más populares en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica. El primer álbum en su carrera fue “Falso Amor (1.975)”.

El sonido generado por “Los Bukis” creó un nuevo estilo en la música mexicana y con ello la agrupación encabezada por Marco Antonio Solís se transformó en una de las más importantes. Entre los temas más representativos del grupo se encuentra Tu cárcel”, Cómo fui a enamorarme de ti”, Tus mentiras”, Si me recuerdas”, entre otras.

Parecía que no había nada que pudiera detener al grupo, pero después de varios rumores que apuntaban hacia problemas entre los integrantes, Marco Antonio salió de la banda y emprendió su carrera como solista, llegando incluso más lejos que en su etapa anterior.

Los últimos trabajos con el grupo fueron “Quiéreme (1.993)”, “Inalcanzable (1.994)” y “Por amor a mi pueblo (1.995)”. Por su parte el resto de los integrantes de “Los Bukis” probaron suerte bajo el nombre de “Los Mismos”, pero jamás alcanzarían los niveles de “Los Bukis”.

En solitario los trabajos de Marco Antonio han sido “En pleno vuelo (1.996)”, “Marco Antonio Solís (1.997)”, “Trozos de mi alma (1.999)”, “Más de mi alma (2.001)”, “Tu amor o tu desprecio (2.003)”, así como “Razón de sobra (2.005)” y “Trozos de mi alma 2 (2.006)”.

A lo largo de su carrera ha sido acreedor a infinidad de premios y reconocimientos, desde Premios Lo Nuestro, Latin Grammy, Billboard y muchos más.

Entre los intérpretes que le han grabado temas están María Sorté, Olga Tañón, Laura Flores, Ana Bárbara, Rocío Dúrcal, Lucero, Enrique Iglesias, Dulce, entre otros.

2.007 fue un año de mucho trabajo para este mexicano, ya que sacó su disco Marco Antonio Solís “La Historia Continúa parte 3”, este material incluye temas tan populares como “Mi eterno amor secreto”, “En mi viejo San Juan” , y “Si no te hubieras ido”.

El trabajo de Marco Antonio Solís fue constante en 2.008, año en el que realizó una presentación muy importante en España, de donde se desprende el disco en vivo “Una Noche en Madrid”.

Otro álbum se agregó ese 2008 a la lista de este excelente cantautor, el material fue llamado “No Molestar” y con su aparición Marco Antonio celebró sus más de 30 años de trayectoria artística.

El álbum esta producido por el reconocido productor Homero Patrón y tiene 10 nuevas canciones repletas de emociones y sentimientos que todo ser humano experimenta a lo largo de su vida.

Fue tal el apoyo por parte del público a este CD, que a tan solo 3 semanas de haber salido “No Molestar” se colocaba en los primeros lugares de venta por sus más de 240.000 unidades colocadas.

La emoción y sentimiento que Marco Antonio Solís plasma en cada una de sus canciones no pudieron faltar en esta nueva producción. Prueba de ello son los tracks Orgullo de metal, Luna llena, Hasta cuándo, Te lo puedo asegurar, Quién sabe tú, Si me lo puedo quedar, Nada me recuerda a ti, Tú otra vez, Sea pues por Dios, y el tema que le diera nombre al álbum.

La carrera de este gran "Poeta del Siglo" ha sido homenajeada en muchas ocasiones, pero cabe resaltar el tributo que le hizo el salsero Tito Nieves con los discos ”Canciones clásicas de Marco Antonio Solís (2.007)”, y “Tito Nieves Dos”, Canciones clásicas de Marco Antonio Solís.

Marco Antonio Solís es un romántico empedernido, el cual ha trabajado para llevar su lírica y música apasionada a todos los fans que ha enamorado.

Post relacionado:

Lo que te toca / No molestar.

Onion Cristina

Previous
Next Post »

3 comentarios

Write comentarios
Isi
AUTHOR
4 de septiembre de 2009, 11:52 delete

No le conocía, ahora con este post tan completo, le conozco un poco más. Haré por saber más sobre su música.

Besos

Reply
avatar
4 de septiembre de 2009, 15:53 delete

Te ha quedado fantástico este artículo.

Es bueno que la gente conozca a intérpretes que no son muy conocidos en este país.

Un abrazo.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
4 de septiembre de 2009, 21:35 delete

Cuanta razón hay en este post, este tío es un crack, buen compositor.

Mi canción favorita es "Antes de que te vayas", ¡¡¡ UN TEMAZO !!!.

Un abrazo.

Reply
avatar