Jerry Rivera.

jerry-rivera Ya son más de 15 años en los cuales Jerry Rivera se encuentra trabajando en la salsa, en este tiempo enfrentó un problema con su manager que lo llevó a madurar en todos los aspectos de su vida, y ahora busca reencontrarse con el público que lo llevó a la fama.

Tras más de 15 años de carrera, más de cinco millones de discos vendidos, Jerry Rivera dejó atrás los problemas, ahora conoce quiénes son sus verdaderos amigos y la fama ya no le pesa. Aunque posee un rostro adolescente, demuestra que tiene alma de hombre.

El 2.000 fue un año de cambios para Jerry Rivera, un año que tuvo un buen preludio. El intérprete boricua ya había logrado a fines de los 90 ubicarse en las listas de popularidad como en sus mejores tiempos, con la canción “Ese”, tema central de la telenovela “Mirada de mujer”.

Jerry Rivera revolucionó el mundo de la salsa a principios de los 90, cuando su disco “Cuenta conmigo” vendió 450.000 copias, superando la cifra del que hasta ese momento era el disco más vendido del género, “Siembra”, de Rubén Blades y Willie Colón.

Con esto, el cantante se convirtió en una especie de ídolo juvenil, al punto que los adultos que inicialmente lo rechazaban terminaron por admitirlo en su lista de artistas del momento.

Ahora, en su nueva etapa, sin renegar de la salsa, ha decidido explorar nuevos terrenos y se muestra más pop, más acorde con su juventud y su personalidad.

Nació el 31 de Julio de 1.973, en Santurce, Puerto Rico, su niñez fue bastante normal dentro de una familia con marcados valores morales y donde la música siempre fue importante. Su padre, Edwin “Pino” Rivera, cantante en un trío muy popular en la isla, y su madre Sandy, compositora y también cantante aficionada, le inculcaron el amor por la música desde muy pequeño.

Sus cantantes favoritos son Eddie Santiago, Lalo Rodríguez y, en especial, Frankie Ruiz.

En 1.986, cuando tenía 14 años, acompañó a su padre que estaba actuando en un hotel en Isla Verde, San Juan. Frankie Ruiz, que estaba hospedado en el hotel, apareció y cantó un par de canciones con ellos y se fotografiaron juntos.

En 1.988, Tommy Olivencia escuchó a Jerry cantar junto a su padre y le recomendó que empezase su carrera en solitario. Cuando Jerry tenía tan sólo 15, su padre hizo una maqueta y la presentó al departamento musical de CBS, que hizo que lo contrataran.

A los 15 años, Jerry presentó a una compañía un demo dirigido por su padre, que lo llevó a realizar su primera producción, “Empezando a vivir”, un disco duramente criticado que no tuvo mayor repercusión.

Su primer disco, “Abriendo Puertas”, tuvo grandes éxitos con sus canciones “Esa niña”, “Dime” y “Como un milagro”, que convirtieron al disco en número uno de las listas de Puerto Rico. Estados Unidos y finalmente por toda América Latina.

Su segundo disco, “Cuenta conmigo”, ganó tres discos de platino en los Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y Colombia. Jerry recibió dos premios “Lo Nuestro” como “Cantante del año” y “Disco del año” y Sony Records le regaló tres Crystal Awards.

En 1.999, Rivera grabó “De otra manera”, que incluía el bolero “Ese”. Jerry cantó la canción con su padre en el Roberto Clemente Coliseum de San Juan.

Su vida personal siempre se ha mantenido muy al margen de su profesión, a pesar de su fama y popularidad tiene un matrimonio estable de muchos años con tres hijos. En cuanto a sus padres y hermanos la relación siempre ha sido buena. “Somos muy unidos, nos queremos todos, y honestamente si algo hace que me mantenga en este medio es mi papi, ese es su sueño más ansiado y yo no puedo por nada fallarle, él es mi inspiración”. Comenta.

Después de una relación de 10 años y una decena de discos, Jerry Rivera sale de la discográfica Sony Music para pasar a RCA con la que en el 2.001 edita su disco “Rivera”, que consiguió colocarse en los primeros lugares de las listas.

2.003 fue el año en el que Jerry decidió hacerle un homenaje a uno de los más grandes de la salsa, el cantante Frankie Ruiz, con el disco que llamó “Canto a mi ídolo… Frankie Ruiz”, en el que interpretó 11 canciones del también llamado “Papá de la salsa”. Dicha fotografía que fue mencionada antes, fue usada por Jerry como portada de su disco.

Luego de cinco años de ausencia, Jerry Rivera regresó al mundo musical en 2.006 con su producción “Ay mi vida”, un disco que fue producido por Ramón Sánchez, Norgie Noriega, Emanuele Ruffinengo y el propio cantante.

En 2.006 el cantante puertorriqueño tuvo un disgusto con la cantante Shakira, ya que la parte instrumental de la canción “Hip’s don’t lie – Será será” de la colombiana se asimilaba mucho a tu tema “Amores como el nuestro”, pero finalmente se demostró que ella sí había pedido permiso.

Jerry hizo tangos en 2.007, y los hizo literalmente ya que su disco “Caribe Gardel” es una recopilación de aquél género musical que fuera representado por el cantante Carlos Gardel. Y como era de esperar, en este material Jerry mezcló perfectamente letras como “Caminito” o “El día que me quieras”, con el toque salsero que lo caracteriza.

Como primer sencillo de esta producción discográfica se lanza “Cuesta abajo”, tema que estuvo bajo la producción de argentino Adrián Posse, además de los arreglos hechos por el colombiano Juan Vicente Serrano, quien ha trabajado con artistas de la talla de Enrique Iglesias y Ricky Martin.

Pero el trabajo del llamado “Cara de niño” no sólo se concreta a cantar, también está fielmente comprometido en una campaña contra el maltrato a la mujer, realizada pro la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ante esto dijo en una entrevista que: “Descubrí que no es justo que un artista cante sólo para vender discos. Más que hacer feliz a la gente con la música, hay que educarlos”.

Este 2.009, Jerry Rivera se encuentra promocionando su más reciente sencillo “Quién de los dos”, el cual se desprende de un nuevo material discográfico, del que todavía no se sabe el título, pero se espera para este año.

“Quién de los dos” ha llegado impactando las radiodifusoras estadounidenses, latinoamericanas y europeas, por su temática y por ser la primera en presentarse sólo en formato digital en la carrera de Rivera. Además de captar la atención por ser de la autoría del cantante puertorriqueño.

También en 2.009, el cantante puertorriqueño hizo un dúo con la cantante Malú, la canción se titula “Como te olvido” y está en el disco “Vive” de Malú.

El trabajo de Jerry continuará este año con diferentes presentaciones en Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia y algunas más en ciudades europeas.

En otros temas, Jerry salió en defensa de la música contemporánea como el reggaeton, del cual dijo que se le señala mucho como un género que no debe existir.

Pero lo que sí admitió es que es lamentable que actualmente no se estén realizando composiciones de la altura de las piezas que interpretaba, por ejemplo, Gardel.

Hay gente que le gusta echarle la culpa de todo al reggaetón, pero yo no pienso así. Creo que en la salsa las letras y las melodías están bastantes gastadas. En términos generales no se están haciendo grandes canciones”, afirmó según Notimex.

“Nosotros necesitamos compositores que hagan cosas distintas dentro de la salsa. Y creo que también hace falta más unión dentro de nuestro género y dejar de quejarnos de que el reggaetón no ha quitado el mercado, porque cada cual es responsable de lo suyo”, subrayó.

Su inconfundible forma de interpretar la salsa, y su presencia tan carismática han hecho que miles de fans estén a sus pies y abarroten cualquier lugar en el que este “Bebé de la salsa” se presente.

  • Jerry Rivera - Cuesta abajo (Caribe Gardel, 2.007)

Onion Cristina

Previous
Next Post »

4 comentarios

Write comentarios
Unknown
AUTHOR
10 de septiembre de 2009, 0:18 delete

yo tengo varios cd's de este cantante y realmente me gustaron mucho.

Además si llega a ser famoso en España, seguramente los de Telecirco no le dejarían en paz.

Y otro dato que me gusta de él, que como Olga Tañón, también lucha contra la violencia doméstica.

Además el video que elegiste le viene bien porque es muy dificil versionar un tango y pasarlo a la salsa, recuerdo que este discotuvo muchas criticas buenas.

Buen artículo !!.

Es bueno que se conozcan a grandes cantantes.

Un abrazo.

Reply
avatar
10 de septiembre de 2009, 15:45 delete

Unos datos interesantes, aparte de cantar buenas canciones, también es un defensor contra la violencia doméstica.

Un abrazo.

Reply
avatar
cesar cd mexico df
AUTHOR
1 de octubre de 2009, 1:37 delete

para mi el mejor de los salseros es jerry y agradesco por sus canciones mil bendiciones

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
8 de octubre de 2009, 17:26 delete

jerry es lo maximo cada vez que canta es como si un angel abriera la voz y entonara hermosas melodias desde muy niña lo he escuchado y nunca dejare de admirarlo que venga a venezuela y sigan cantanto de echo una cancion que me identifica en la oportunidad. besos suge

Reply
avatar