Los Tigres del Norte.

tigresdelnorte La carrera de Los Tigres del Norte se podría sintetizar con los siguientes calificativos: “La voz del pueblo”, “Trascendencia de generación a generación” y “Éxito mundial”. Con gran éxito, los llamados “Jefes de Jefes” han hecho suya la tradición del corrido como una expresión artística.

El grupo ha tomado la música Norteña con sus raíces de Polka, mezclándola con verdaderas historias de injusticia social y noticias a manera de “modernos juglares”.

Gracias a un rico contenido en sus letras, que revelan las historias del pueblo, ha hecho que millones de gente vean en ellos su propio reflejo: el de su pasado, el presente y futuro. Por eso y por muchos más, el grupo se ha ganado en nombre de “Los ídolos del pueblo”, sobrenombre que afectuosamente les otorgó su público por su sinceridad y humildad.

Con una trayectoria de más de tres décadas, ventas millonarias, giras extensas a través de Estados Unidos, México, América Latina, Europa y Asia, han hecho de Los Tigres del Norte unas verdaderas leyendas internacionales.

Los Tigres del Norte emprendieron su larga trayectoria artística de la mano de su director musical, voz principal y acordeonista Jorge Hernández, quien junto a sus hermanos Hernán, Eduardo, Luís y su primo Óscar Lara, iniciaron unidos el camino, logrando llegar a niveles inimaginables.

A principios de la década de los 70, el grupo de estableció en San José (California), la ciudad que hasta hoy permanece como su lugar de residencia. Desde ahí inició su gran historia.

El estilo de Los Tigres del Norte se reflejó desde sus primeros trabajos, “Contrabando y traición” (1.971), “La Banda del Carro Rojo” (1.973), con el tiempo fue tomando forma esa tradición sobre los contenidos sociales en las letras, dando como resultado grandes éxitos como “La jaula de oro” (1.986) y el clásico “De paisano a paisano” (2.000), entre muchos otros.

En su transición al siglo XXI, le fue conferido un gran honor cuando las mejores bandas del rock mexicano manifestaron su respeto y admiración por la influencia ejercida en su propia música con el disco “El más grande homenaje a Los Tigres del Norte” (2.001).

La participación especial de Los Tigres del Norte como invitados de honor al XXX Festival Internacional Cervantino (2.002) en Guajanuto (México), fue un evento de trascendencia al ser el primer grupo de música norteña invitado a este magno.

El 2.002 fue un año clave para Los Tigres del Norte, ganándose el nombramiento de embajadores de la cultura mexicana con su álbum “La Reina del Sur”, gracias al célebre escritor Arturo Pérez-Reverte, quien escribió la novela del mismo título, inspirándose en la pareja protagónica del afamado corrido “Contrabando y traición”.

Esta producción les abrió las puertas a España en donde el grupo efectuó presentaciones en importantes festivales y eventos en el 2.002 y 2.003.

Estos acontecimientos fueron reafirmando la internacionalización del grupo, agregándose a las presentaciones del grupo durante 2.003, cabe mencionar la realizada para las tropas estadounidenses en Japón y Corea, en una gira que los llevó por Asia y Hawai.

En 2.004, el grupo avanzó en su proyecto de internacionalización. Los Tigres del Norte lograron la globalización visitando Sudamérica, realizando impresionantes conciertos en Chile y Colombia.

Las producciones más recientes de Los Tigres del Norte son: “La Reina del Sur” (2.002), “Pacto de sangre” (2.003), “Directo al corazón” (2.004) y la colección “Las más pedidas” (2.005) e “Historias que contar” (2.006).

“Herencia musical: 20 corridos prohibidos” llegó al mercado en 2.007, y como la gran mayoría de los materiales discográficos de Los Tigres, causó expectación esto al lanzar como sencillo el tema “Discípulo del diablo”, autoría del compositor Paulino Vargas.

Así mismo en 2.007 salió “Detalles y emociones”, un disco que contiene temas como “Detalles” y “El muro”, este último fue grabado en Francés, Inglés y Persa; y aborda el tema del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Para 2.008, Los Tigres del Norte, volvieron a las estaciones de radio con su material “Raíces”, imponiéndose con su rugido como los favoritos en las estaciones radiales no sólo en México, también de Estados Unidos.

Los Tigres del Norte siempre han estado en la mira de los amantes del género regional mexicano, pero en 2.008 lo hicieron con más fuerza, esto tras ser llamados por los partidos Demócrata y Republicano, de Estados Unidos, para grabar diferentes comerciales en donde exhortarán a los latinos, y en especial a los mexicanos, a emitir su voto en las pasadas elecciones.

Para recibir el año 2.009, “Los Jefes de Jefes” se presentaron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, esto en compañía de grandes artistas como Joan Sebastian.

Luego de esa presentación, Los Tigres tuvieron como inquietud el trabajar conjuntamente con el llamado “Rey del Jaripeo”, Joan Sebastian, por tal motivo le hicieron una fraternal invitación para participar en el nuevo álbum que están preparando los “Ídolos del pueblo”.

Actualmente la agrupación se encuentra promocionando el sencillo “La Granja”, tema que está abriendo camino en las radiodifusoras internacionales para la próxima llegada del material que llevará el mismo nombre, el cual se tiene planeado salga a la venta en Septiembre.

Este 2.009 los intérpretes de “La puerta negra” se hicieron acreedores de un Grammy estadounidense, en la categoría de Mejor álbum norteño, esto por su más reciente material en estudio “Raíces”, arrasando a grupos como Palominos, Pesado, Signo y Sólido.

Los Tigres del Norte son un grupo que ha podido alcanzar el éxito en México y Estados Unidos, además de imponer su huella en Latinoamérica, Asia y Europa.

  • Los Tigres del Norte – No pude enamorarme más.

Onion Cristina

Previous
Next Post »

3 comentarios

Write comentarios
24 de septiembre de 2009, 15:51 delete

Para que un grupo estea en la cima tantos años deben de tener algo especial.

Buen post el de esta semana, me resultó interesante.

Un abrazo.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
24 de septiembre de 2009, 18:27 delete

Este grupo me encanta.

Por sus letras llenas de sinceridad.
Por su música.

En general y si llevan tantos años en la cresta de la ola por algo será.

Y bueno, ya tengo preparado el artículo de mañana.

Un abrazo.

Reply
avatar
itzel
AUTHOR
3 de noviembre de 2009, 6:02 delete

SOLO ELLOS PUEDEN LOGRAR TANTO, CON ESE CARISMA Y SENCILLES QUE LOS DEFINE!LOS JEFES DE JEFES!

Reply
avatar