Shin Chan . Homenaje a la serie estrella del tristemente fallecido Yoshito Usui.

ShinchanHit Salió a hacer senderismo y ya nunca más se le vio con vida. Un triste final para Yoshito Usui, quien nos deja con tan sólo 51 años, habiendo dedicado los últimos 19 a confeccionar las diferentes aventuras de Shinnosuke Nohara, conocido popularmente como Shin Chan, y cuya continuidad se encuentra ahora en el aire tras la muerte de su creador.

Al igual que la gran mayoría de series de dibujos japonesas, "Shin Chan" inició su andadura, en 1.992, como un manga de periodicidad semanal, primero incluido dentro de una revista, y más adelante, en tomos independientes, dedicado al público adulto.

Los comienzos fueron discretos, pero en cuestión de semanas, la aceptación de los libros comenzó a aumentar considerablemente, y antes de que el 92 llegase a su fin, las ocurrencias de Shinnosuke dieron el salto a la pequeña pantalla, emitiéndose en el canal TV Asahi en entregas de tres episodios semanales, cada una de ellas de unos 21 minutos de duración (aproximadamente 7 minutos por capítulo). Hasta la fecha, se han elaborado casi 700 episodios, en los que el personaje de Shin Chan y su familia han sufrido una notable evolución, eso sí, sin llegar nunca a sobrepasar sus barreras de edad iniciales (5 años en el caso del protagonista).

A saber, los primeros capítulos estaban protagonizados principalmente por los tres miembros de la familia de Shin Chan (la madre Misae, el padre Hiroshi y el propio Shinnosuke). Más adelante, se incorporaría el perro, Nevado, y posteriormente Himawari, la hermana pequeña. De la misma manera, en el grupo de amigos y profesores del niño también se fueron llevando a cabo diferentes incorporaciones que poco a poco fueron alcanzando gran popularidad, como las de la distinguida Ai Chan o la bipolar señorita Ageo, además de personajes más episódicos, pero igualmente queridos, como Nanako, el ejército Escarlata o la vendedora travesti.

En un primer momento, Yoshito Usui quiso que la serie no perdiese la esencia del manga, manteniendo unas tramas enteramente dedicadas al público adulto. Sin embargo, la aceptación por parte de los televidentes más jóvenes hizo que poco a poco las historias fueran suavizándose, no sin antes recibir múltiples quejas por los contenidos poco adecuados para los más pequeños.

Pese a alcanzar altísimas cotas de popularidad en Japón, y llegar a convertirse prácticamente en un fenómeno social, la serie tardó ocho años en dar el salto a nuestro país. La autonómica TV3 la compró en el año 2.000 emitiéndola sin demasiada notoriedad, hasta que en 2.002, el resto de canales de la FORTA apostaron por ella, desatando las suspicacias de las asociaciones de padres, que seguían viendo las tramas como inadecuadas para los niños a pesar del 'descafeinamiento' de las mismas, a la par que la audiencia crecía a pasos agigantados.

En Canal Sur 2 (por aquel entonces Canal 2 Andalucía), comenzó ofreciéndose de lunes a jueves a las 21h00, siendo sustituida cada dos por tres por competiciones deportivas, pero debido al descomunal éxito, no sólo se aumentó su emisión a todos los días de la semana, sino que además, dichas competiciones pasaron a emitirse en diferido a continuación del correspondiente episodio.

En 2.003, el fenómeno social del que hablábamos se trasladó por completo a España. "Shin Chan" ya era un rotundo éxito en todas las autonómicas en las que se emitía, y dio lugar a una tremenda campaña de 'merchandising'. Moda, alimentación, llaveros, carpetas, peluches, colecciones de cromos, discos, videojuegos, complementos para el hogar... Podíamos encontrar en las tiendas cualquier tipo de material del niño y sus amigos. Cómo no, también se manufacturaron miles de falsificaciones de estos productos, especialmente peluches, que se convirtieron en la principal 'atracción' de las tómbolas feriales de aquel verano.

Por si fuera poco, las frases y 'coletillas' del protagonista, tales como "culito culito", "mira qué trompa" o la exclamación "uoooh!" pasaron a formar parte del lenguaje habitual de muchos espectadores.

También en 2.003, Shinnosuke dio el gran salto a los cines españoles con "Shin Chan, en busca de las bolas perdidas", cinta original de 1.997 a la que fueron siguiendo otros títulos que ya habían cosechado el éxito en Japón, y que igualmente supusieron un gran triunfo en nuestro país. A día de hoy, son un total de 17 las películas protagonizadas por el pequeño de los Nohara que se han llevado a cabo, habiendo llegado a España una docena de ellas, la última, "Shin Chan Spa Wars", hace tan sólo cinco meses.

En cuanto al manga original, cabe destacar que empezó a comercializarse en nuestro país mucho antes de que la serie alcanzase aquí la popularidad, resultando un absoluto fiasco de ventas, pero, tras el éxito televisivo, los libros fueron relanzados en quioscos y librerías con bastante repercusión.

A finales de 2.005, los derechos de "Shin Chan" pasaron a manos de Antena 3 Televisión, que decidió ofrecerla de lunes a viernes entre las 08h00 y las 09h00, y los fines de semana entre las 13h00 y las 14h00, logrando en ambos horarios cuotas de pantalla por encima de la media de la cadena. Sin embargo, pocos meses después, la serie dejó de tener un horario estable para moverse por diferentes franjas al antojo de la cadena, y en la actualidad, continúa emitiéndose en el canal de TDT Antena .Neox, con varias entregas diarias en horario de mañana y tarde, habiendo sido en varias ocasiones uno de los espacios con mayor seguimiento de la plataforma digital.

No sólo a España se trasladó este fenómeno nipón. Guardando esta similitud con "Doraemon", Shinnosuke y cía han llegado a muchísimos países del mundo, pero han destacado especialmente (aparte del nuestro) en los del sur de América, entre los que destacan algunos como Chile, donde se ofrece ininterrumpidamente desde 2.002, y Paraguay, donde tiene su hueco cada domingo por la mañana desde hace aproximadamente un año. Ecuador, Perú, Venezuela o Argentina también han acogido en algún momento la serie, con mayor o menor repercusión.

Ahora, tras el fallecimiento de Usui, queda oficialmente abierta la veda de la rumorología. ¿Qué pasará con "Shin Chan"?. Hasta el momento de la muerte de su creador, se siguieron creando episodios y todavía no se vislumbraba ni de lejos el final definitivo de la serie... pero, ¿ahora qué? ¿Estaremos ante un nuevo caso de especulaciones macabras, o habrá alguna reacción a tiempo por parte de la productora para evitarlas?.

Sea como sea, el creador ha dejado a sus espaldas un legado de 50 tomos manga, 675 capítulos del anime, 17 películas y casi una decena de videojuegos que, pase lo que pase, prevalecerán por siempre y, con total seguridad, estos días serán más que revisitados por fans y no fans del niño más hilarante y deslenguado de la televisión.

Onion - Estefan

Previous
Next Post »

4 comentarios

Write comentarios
21 de septiembre de 2009, 23:25 delete

Una pena, lástima que haya fallecido el verdadero padre de Shin Chan.

Yo lo veo todas las tardes en neox, aunque en un principio odiaba al niño (Shin Chan), al final acabé cogiéndole cariño.

UN BESITO !!

Reply
avatar
Gabriel
AUTHOR
22 de septiembre de 2009, 8:51 delete

pues qué lastima, con lo que me gusta Shin Chan... como el día que dejen de hacer capítulos de los Simpson, no sé qué voy a hacer jajajaja Un abrazo

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
22 de septiembre de 2009, 19:11 delete

Una pena.

Y hoy que quería ver Shin Chan eran la mierda esa de "Física o Química".

Estoy como Gamusino, el día que dejen de hacer capítulos de "Los Simpsons" me da un chungo.

Un abrazo.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
15 de abril de 2010, 5:56 delete

en que canal da en buenos aires argentina?yo lo veia cuando era chica pero no recuerdo el canal..

Reply
avatar