> El 38% de las mujeres mexicanas sufre agresiones según expertos.

Post: 588.

maltrato El 38 por ciento de las mujeres mexicanas ha sufrido agresiones físicas, sexuales o psicológicas, consideradas como violencia de género, de las cuales el 74,2% no se denuncian, informó el pasado 20 de Julio el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI). Un informe de esta empresa sobre la violencia de género contra las mujeres señala que en el mundo las agresiones alcanzan al 33%, un 71% en África, y el 40% en América Latina.

"El miedo y la vergüenza impiden que muchas mujeres denuncien, por lo que las cifras no reflejan la magnitud del problema", afirma el presidente de la firma, Alejandro Desfassiaux.

El informe precisa que de acuerdo con cifras del Banco Mundial el costo de la violencia de género supera los 60.000 millones de pesos (unos 5.900 millones de dólares), de los cuales casi el 70% son gastos de atención médica y sanitaria y el resto pérdidas en la productividad.

Asimismo, el informe destaca que la violencia contra mujeres es una de las causas de muerte e incapacidad que provoca más "decesos y traumatismos que los accidentes de tráfico".

Esta violencia también genera el "llamado síndrome de la mujer maltratada" que se caracteriza por sentimientos de indefensión, terror, angustia, miedo, apatía, cambios bruscos de humor, intentos de suicidio, deterioro de la personalidad, así como dolores de cabeza, úlceras, trastornos del sueño, anemia, inapetencia e hipertensión, precisa.

El informe advierte que el 7,8% de las mujeres ha padecido violencia sexual, el 9,3% violencia física, un 27,3% violencia económica y el 35,4% violencia emocional.

"La sexual es el tipo de agresión más extrema en el ámbito doméstico", afirma Desfassiaux, quien advierte que éste es el tipo de violencia que menos se denuncia.

El informe precisa que la violencia sexual consiste en obligar a la mujer a tener relaciones sexuales sin su consentimiento, mientras que suspender el gasto doméstico, se considera violencia económica.

Por otra parte, la violencia física empieza desde los empujones, los golpes, o cualquier agresión con algún arma, mientras que la emocional se traduce en amenazas de abandono, de homicidio, las críticas y todo tipo de prohibiciones.

El informe también señala que en los hechos violentos de los últimos cuatro años, solo un 7,7 por ciento de las víctimas fueron mujeres, lo que significa que las mayores agresiones en contra de ellas se producen en casa.

Asimismo, destacan que no hay diferencia en las agresiones entre mujeres casadas o en unión libre, y un 70% de los casos de violencia comienzan desde el noviazgo, debido a la actitud generalizada de que los varones Onion - CristinaOnion Isi consideran como un "derecho" para dominar, tutelar y corregir a la mujer.

Los estados con más actos de violencia de género son Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Distrito Federal, Nuevo León y Estado de México u el 42% de los casos es en zonas urbanas.

Vota este artículo:

Previous
Next Post »

3 comentarios

Write comentarios
Unknown
AUTHOR
28 de julio de 2010, 13:04 delete

Pues el estudio este es un poco alarmante.

Además también es bueno saber lo que pasa fuera de España e intentar seguir luchando contra esta lacra.

Un abrazo.

Reply
avatar
28 de julio de 2010, 15:41 delete

Buen informe, es interesante saber lo que pasa fuera de nuestro país y seguir denunciando esta lacra.

Un abrazo.

Reply
avatar
Nela
AUTHOR
28 de julio de 2010, 17:07 delete

Hasta que el hombre no deje de considerar a la mujer como su propiedad, seguirá ocurriendo.
Besos
Nela

Reply
avatar