La Oreja de Van Gogh.

LODVG-AmaiaFue más de una década en la que Pablo Benegas, Xabi San Martín, Álvaro Fuentes, Haritz Garde y Amaia Montero, trabajaron juntos en La Oreja de Van Gogh; ahora con Leire como nueva vocalista, estos españoles continúan con su éxito musical.

En el año 1.996 los cuatro amigos de San Sebastián se reunían como muchos jóvenes para tocar canciones de sus grupos favoritos. Así, Pablo, Haritz, Álvaro y Xabi, se dieron cuenta de la necesidad de encontrar a una nueva voz para sus canciones.

Tiempo después en la universidad Pablo conoció a Amaia y al escucharla cantar, sin dudarlo le propuso unirse al grupo. De esta manera se inicia La Oreja de Van Gogh, con un repertorio propio comienzan por tocar en bares y se presentan en el V Concurso Pop Rock de San Sebastián, pero no logran ni un premio, sin darse por vencidos al siguiente año lo intentan de nuevo y ganan el primer premio logrando ser escuchados por las radios locales.

A diferencia de muchos grupos, LODVG es firmada por una gran discográfica y comienza una gran producción. Epic/Sony Music se interesa por ello y bajo la producción de Alejo Stivel, graban en los estudios de Nacho Cano.

Su disco debut fue “Dile al sol”, que salió a la venta el 18 de Mayo de 1.998. Su éxito los llevó a recorrer toda España, consiguiendo el premio al mejor artista revelación y mejor autor revelación en los Premios de la Música de 1.999.

Para el año 2.000 lanzan al mercado su segundo álbum, “El viaje de Copperpot”, grabado en Madrid, Francia y Londres, material que fue producido por Nigel Walker. Éxitos como “Cuídate”, “Soledad” y “París”, conforman este excelente material, el cual les permite internacionalizarse.

Para el 2.003 llega el álbum “Lo que te conté mientras te hacías la dormida”, con la misma producción de Nigel Walker, el grupo se permite experimentar más sin perder su particular sello. Y una vez más el disco se vende en menos de 6 meses con más de un millón de copias.

Con su disco “Guapa”, editado en el 2.006, el grupo celebró 10 años de existencia, y lo celebraron con una gran gira que los llevó por toda Latinoamérica y Estados Unidos, y, por supuesto, su natal España.

La Oreja de Van Gogh ha ganado distintos premios, entre los que destaca el “Latin Grammy” en 2.006 al “Mejor álbum vocal pop dúo o Grupo” por “Guapa”.

Para 2.007 llegó a las tiendas de discos “Más guapa”, conformado por dos CD, uno con 12 temas que se incluyeron en el material de “Guapa” y otros 12 tracks inéditos, además de nuevas versiones de la canción “Vos” y “Cuantos cuentos cuento”.

Ese mismo año (2.007) comenzaron a aumentar los rumores de que su vocalista. Amaia Montero, dejaba la agrupación para continuar su carrera como solista; en Noviembre esas sospechas se hicieron certeras cuando los integrantes de LODVG publicaron un comunicado en su sitio oficial.

La decisión causó revuelo entre sus seguidores, y ante tal noticia fue pertinente aclarar que la determinación jamás fue consecuencia de una mala relación, al contrario, Amaia dejó en claro que a sus ex compañeros los quiere “como hermanos”.

LODVG-Leire Y aunque este cambio de vocalista fue de gran impacto para los integrantes, el show tenía que continuar, motivo por el cual en 2.008 presentaron oficialmente a Leire Martínez, nueva vocal de La Oreja de Van Gogh.

Con la llegada de esa nueva integrante, también arribó “El último vals”, primer sencillo de su siguiente producción discográfica, el cual contaría con el toque de voz de Leire.

En Septiembre de 2.008 por fin salió a la venta “A las cinco en el Astoria”, un material que mostró los bríos renovados de estos españoles, y el estilo que ahora la nueva cantante le daba a cada canción.

El 10 de Septiembre de 2.009 Tony Aguilar anunciaba en Los 40 Principales que el nuevo sencillo del nuevo álbum de LODVG sería “Cuéntame al oído”, clásico del grupo publicado en 1.998, pero en esta ocasión acompañado de una orquesta sinfónica, y que el álbum serían algunas de las canciones anteriores junto con algunas de la etapa con Leire acompañados de una orquesta sinfónica.

El 12 de Septiembre el Fan Club oficial anunciaba mediante un boletín el nombre del nuevo álbum y su tracklist: “Nuestra casa a la izquierda del tiempo”, título que sería confirmado a los pocos días en un comunicado oficial de Sony con la portada oficial del álbum.

La Oreja de Van Gogh se caracteriza por tener un estilo muy personal, a la par que comercial. Es quizá en este aspecto donde radica el éxito de su música. Habitualmente, se suele identificar a la banda donostiarra con el pop, aunque muchos de sus seguidores consideran que algunas composiciones suyas con muy cercanas al pop rock.

Lo cierto es que este estilo más próximo al rock se podía percibir mejor en su primer trabajo, “Dile al sol”. Con el paso del tiempo, su música se fue alejando de este género para jugar con múltiples posibilidades en sus otros cuatro trabajos.

La Oreja de Van Gogh – Inmortal (A las cinco en el Astoria, 2.008).

Onion Cristina

Si te gustó este artículo, vótalo:

Previous
Next Post »

4 comentarios

Write comentarios
7 de diciembre de 2009, 15:59 delete

Este grupo es la caña, me encantan sus canciones.

Pero he de reconocer que me gusta más con la etapa de Leire, es más suave.

Un abrazo.

Reply
avatar
7 de diciembre de 2009, 17:46 delete

Me gusta este grupo, aunque me gusta más la voz de Leire.

Su último disco es una maravilla con una orquesta sinfónica y la dulce voz de Leire.

Buen post.

Salu2.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
7 de diciembre de 2009, 21:24 delete

Un buen grupo, un post muy bien escrito.

Un abrazo.

Reply
avatar
Isi
AUTHOR
10 de diciembre de 2009, 16:53 delete

Sigo a este grupo desde sus inicios, siempre me ha gustado, con Amaia y con Leire, aunque reconozco que Leire me gusta un poco menos y conste que la voz la tiene mejor, pero no sé, no me engancha esta chica.

Besitos

Reply
avatar